GOZAN NO OKURIBI. DAIMONJI. FESTIVAL OBON DE KIOTO.

    0
    11
    Gozan no Okuribi. Daimonji Festival agosto Kioto
    Gozan no Okuribi o Daimonji.
    Cuando:
    16/08/2018 todo el día
    2018-08-16T00:00:00+09:00
    2018-08-17T00:00:00+09:00
    Donde:
    Kioto
    Kioto
    Prefectura de Kioto
    Japón
    Contacto:
    Organizador oficial del evento.
    GOZAN NO OKURIBI. DAIMONJI. FESTIVAL OBON DE KIOTO.
    5 (100%) 4 votos

    Gozan no Okuribi (五山の送り火), es un festival que se celebra en Kioto todos los años el día 16 de agosto por la noche. También conocido como Daimonji (大文字), se realiza como celebración final de los actos Obon. Estos actos se realizan en recuerdo a los espíritus de los antepasados cada año durante los meses de julio y agosto.

    Cientos de pequeños fuegos formando tres kanjis y dos figuras, pueden verse en cinco montañas que rodean la ciudad de Kioto. La imagen que proyectan desde las montañas hacia la ciudad de Kioto es realmente espectacular. Además, el ambiente es muy festivo y tradicional. Un festival totalmente recomendado si pasas por kioto a mediados de agosto.

    Guí­as privados en Japón

    Gozan no Okuribi o Daimonji. Celebración.

    La celebración del Gozan no Okuribi, popularmente llamado Daimonji, se inicia a las 8 de la tarde con el inicio del primer fuego, llamado Daimonji (大文字). Posteriormente se activan los demás, siempre en el orden que detallo más abajo con un intervalo de entre 5 o 10 minutos entre uno y otro.

    • Primer fuego. El Daimonji (大文字), que significa “grande” se enciende en la montaña que lleva su mismo nombre (Daimonji-yama). Esta montaña es visible desde muchos puntos de la ciudad. Sin embargo desde el puente de la zona de Imadegawa, que atraviesa el río Kamo, es desde donde mejor se ve y desde donde suelen hacerlo los lugareños. En esta zona lo vi yo mismo.
    • Segundo fuego. El Myō y  ( y ). Significa “admirable dharma” y hace alusión al budismo y sus enseñanzas. Tiene lugar a las 08:05 PM. El río Takano es un lugar bueno para verlo. Tiene lugar en la montaña Matsugasaki, o Nishi-Yama/Higashi-Yama.
    • Tercer fuego. El Funagata (舟形). Este con forma de un barco, se inicia a las 08:10 PM y está localizado en la montaña Nishigamo, Funa-Yama. El mejor sitio para verlo o donde es habitual admirar esta figura encendida es en el templo Saihouji.



    Booking.com

    • Cuarto Fuego. El Hidari Daimonji (左大文字). Igualmente que el primero, Daimonji significa grande y Hidari significa izquierda, por lo que habrá que mirar a la izquierda del primer fuego para localizarlo. Concretamente en la montaña Daihoku-San o Hidaridaimonji-San. La calle Nishioji es un buen lugar para verlo. Se inicia a las 08:15 PM.
    • Quinto y último fuego. El Toriigata (鳥居形). De la misma forma que el tercero, este representa una figura. En este caso, un torii (Puerta sagrada de entrada a los santuarios). Se localiza en la montaña cuyo nombre es Toriimoto, Mandara-San. Tiene lugar a las 08:20 PM y el el mejor lugar para verlo es en el templo Seiryoji.

    Como hay diferentes zonas para ver los diferentes fuegos, yo os recomiendo que os situeis para ver el primero (Daimonji). Entre otras cosas porque es el más famoso y porque está en un lugar desde donde podréis ver otros. Además, aunque se aglomera mucha gente para verlo, es una zona es amplia y no tendréis problemas.

    Gozan no Okuribi. Daimonji
    Gozan no Okuribi. Daimonji.

    Origen del Gozan no Okuribi

    Se trata de una festividad muy antigua que ha pervivido al el paso del tiempo generación tras generación. Si bien es cierto que no está muy claro su origen, conociendo su carácter religioso (budista), intuimos que provenga del periodo Muromachi (1336 al 1573).

    Se cree que cuando una persona fallece, su espíritu visita el mundo de los vivos todos los años durante el Obon. Tradicionalmente y como ayuda a las almas a que puedan volver al mundo de los espíritus, se crean estos fuegos. Se piensa que, gracias al fuego, pueden lograr volver sirviendoles de guía. Lo mismo ocurre con el Bon Odori y el Tōrō nagashi, fiestas similares de origen budista relacionadas con los espíritus de los fallecidos. 

    Con esta celebración se pone punto y final de los actos budistas del Obon que tienen lugar durante los meses de julio y agosto.

    Gozan (五山) significa literalmente “cinco montañas” y Okuribi (送り火), “fuego que manda”.

    Comprar el Japan Rail Pass

    Mapa de celebraciones de Japón en agosto

    A continuación, un mapa con los eventos más destacados de Japón durante el mes de Agosto. Le puede ser de ayuda para planificar su viaje por Japón.

    Viajar a Japón Japonpedia

    SUSCRÍBETE

    Gozan no Okuribi

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here