HAKATA GION YAMAKASA. IMPORTANTE FESTIVAL DE FUKUOKA.

    0
    44
    Hakata Gion Yamakasa. Festival de Fukuoka.
    Hakata Gion Yamakasa. Carrozas.
    Cuando:
    01/07/2018 – 15/07/2018 todo el día
    2018-07-01T00:00:00+09:00
    2018-07-16T00:00:00+09:00
    Donde:
    Templo Hakata Gion Yakamasa
    1-41 Kamikawabatamachi
    Hakata Ward, Fukuoka, Fukuoka Prefecture 812-0026
    Japón
    Contacto:
    Organizador oficial del evento.
    +81 092-291-2951
    HAKATA GION YAMAKASA. IMPORTANTE FESTIVAL DE FUKUOKA.
    5 (100%) 7 votos

    Hakata Gion Yamakasa (博多祇園山笠), es un antiguo e importante festival del siglo XIII que se desarrolla en el barrio de Hakata situado en el centro de Fukuoka. Es uno de los festivales más grandes de Fukuoka y de la isla de kyushu. Su denominación como Patrimonio Cultural Inmaterial Importante y uno de los 100 paisajes sonoros de Japón, acreditan su trascendencia cultural. Congrega anualmente a más de 1 millón de espectadores.

    Guías privados en Japón

    Celebración del Hakata Gion Yamakasa

    El festival de Hakata Gion Yamakasa, tiene su centro de celebración en torno al santuario sintoísta Kushida Jinja. Su plato fuerte es un pasacalles celebrado el día 15 en el que se pueden ver espectaculares carrozas de más de una tonelada de peso y 5 metros de altura llamadas Kakiyama, que son paseadas por el centro de Fukuoka. Suelen estar expuestas en diferentes lugares del barrio de Hakata. Existen otras carrozas llamadas kazariyama mucho más grandes que están fijas y suelen pesar unos 2,5 toneladas. Llegan hasta los 10 metros de altura.

    Antiguamente solo se sacaban carrozas Kazariyama. El cambio se produjo con la llegada de la red eléctrica, la cual obligó a reducir la altura de estas, tomando el nombre de Kakiyama a finales del mil ochocientos.

    Hakata Gion Yamakasa. Festival de Fukuoka.
    Hakata Gion Yamakasa. Carroza Kazariyama.

    Celebraciones previas del Hakata Gion Yamakasa

    Los días previos a la gran carrera (del 1 al 14), las carrozas permanecen expuestas en diferentes puntos del barrio de Hakata. Los días previos a la carrera, se celebran una serie de actos ceremoniales.

    • El primer acto, o celebración es el llamado Shimeoroshi consiste en un acto sintoísta en el que se realiza una ofrenda a cada barrio participante en el festival. Se realiza el día 1 de julio.
    • El Hakozaki es un ritual que se celebra el día 9 de julio por la tarde en el que los equipos participantes, ataviados con la ropa tradicional, deben recoger arena de la playa de Hakozaki, en un acto de purificación que se lleva a cabo con la arena recogida en los santuarios de Kushida y Hakozaki.



    Booking.com

    • La siguiente celebración se llama Nagaregaki, celebrada el día 10 de julio. Cada equipo debe sacar su carroza kakiyama. Durante el recorrido, muy frecuentemente se les echa a los portadores de la carroza (se realiza a hombros) agua con cubos o manguera para aliviar el calor. Esto suele ser una tradición típica de los matsuris japoneses en verano. El Hakata Gion Yamakasa tiene lugar en un lugar y época del año muy calurosa.
    • El día 12 de julio se realiza un ensayo general, en un corto recorrido por las calles de Hakata.
    • El día 13 de julio las carrozas se trasladan al ayuntamiento de Fukuoka. A este desplazamiento se le llama la ruta Shudanyamamise.
    • El día previo al gran día, el 14 de julio se realiza en último ensayo por parte de los equipos en una carrera por las calles llamada Nagaregaki.
    Hakata Gion Yamakasa. Festival de Fukuoka julio.
    Hakata Gion Yamakasa. Carrera por las calles de Hakata.

    Oiyama, el evento principal.

    Día 15, último día y momento álgido del festival Hakata Gion Yamakasa. La madrugada previa a la salida, un juez debe elegir en una acto ceremonial, las persona que según la decisión que tomen en ese mismo momento, realizarán el recorrido como porteadores.

    La salida tiene lugar a las 05:00 de la mañana. Durante el recorrido, los porteadores deben ir cambiándose en breves periodos de tiempo debido al gran esfuerzo que supone.

    La carrera se realiza por parte de 7 equipos (barrios) y tiene una duración de 5 kilómetros. Una vez terminado el recorrido por parte de todas las carrozas, se elige a un ganador.

    seguro de viaje para viajar a Japón

    Historia del Hakata Gion Yamakasa

    Este festival tiene nada menos que 750 años. Fue el monjebudista Shoichi Kokushi a quien se le ocurrió salir del templo para bendecir las calles e intentar de esta forma apaciguar la epidemia que azotaba la población. Para no resultar contagiado, mandó que se le portara en una plataforma mientra el purificaba el barrio esparciendo agua bendita.

    Realmente desconocemos si consiguió su finalidad (seguramente no). Lo que sí consiguió realmente es que con el paso de los años, este hecho derivase en uno de los festivales populares más importantes de Fukuoka en verano, congregando a más de 1 millón de espectadores anualmente.

    Localización

    En el siguiente mapa, otros festivales de Japón en julio que podrían serle de interés.

    Viajar a Japón Japonpedia

    SUSCRÍBETE

    Hakata Gion Yamakasa

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here