TAKEKIRI ESHIKI, EL RITO DEL CORTE DE BAMBÚ. KIOTO.

    0
    45
    Takekiri Eshiki. Festivales de Japón. Kioto.
    Cuando:
    20/06/2018 a las 2:00 PM – 2:00 PM
    2018-06-20T14:00:00+09:00
    2018-06-20T14:00:00+09:00
    Donde:
    Templo Kuramadera
    Kuramahonmachi
    Sakyo Ward, Kyoto, Kyoto Prefecture 601-1111
    Japón
    Contacto:
    Organizador oficial del evento.
    +81 075-741-2003
    TAKEKIRI ESHIKI, EL RITO DEL CORTE DE BAMBÚ. KIOTO.
    5 (100%) 7 votos

    Takekiri Eshiki, Takekiri-e (竹 伐 り 会 式), o “ritual del corte de bambú”, es una ceremonia que se celebra anualmente el 20 de junio en el templo Kuramadera, localizado en una montaña muy cercana a la ciudad de Kioto.

    Es una curiosa y llamativa ceremonia en la que se pretende predecir y proteger las futuras cosechas, a así como simbolizar la victoria sobre el mal.

    Guí­as privados en Japón

    Takekiri Eshiki. Celebración.

    Es una tradicional y curioso concurso-celebración en la que que participan dos equipos formados por ocho feligreses ataviados con trajes de monjes guerreros. Los equipos provienen de dos zonas pertenecientes al este y el oeste del monte Kurama. Se llaman Omi y Tanba.

    Los dos equipos se apresuran a un ritmo vertiginoso cortando gruesos palos de bambú verdes de 4 metros de largo y unos 10 centímetros de espesor. Deben hacerlo en el menor tiempo posible. Se realizan cortes para dividirlos en ocho piezas, usando para ello afiladas espadas tradicionales para el trabajo en el campo. Los palos de bambú simbolizan serpientes, las cuales representan la encarnación de lo negativo o el mal.



    Booking.com

    Esta ceremonia se efectúa como ritual encaminado a conseguir buenas cosechas en la localidad y zonas colindantes. Se dice que el equipo ganador, podrá disfrutar de una gran abundancia de cosecha ese año.

    Como curiosidad, se cree que las piezas resultantes del corte de los palos de bambú, tienen el poder de proteger a quien las posea, por lo que son muchos los que las conservan.

    Finalmente, la piezas de bambú “hembra” que conserve en mejor estado sus raíces, es devuelta y replantada en el lugar donde se tomaron los palos de bambú. Todo esto, tiene sentido después de conocer el origen del Takekiri Eshiki.

    Takekiri Eshiki. Ritual del corte de bambú.
    Takekiri Eshiki

    En la celebración, también se puede ver cómo se realiza un antiguo y llamativo baile tradicional que antiguamente se realizaba en la corte llamado bugaku.

    Origen del Takekiri Eshiki

    El motivo de este festival o ritual, está propiciado por el homenaje que se realiza en honor a un legendario monje que habitó el templo.

    Se dice que este monje, llamado Buen (峯 延), mientras estaba en las montañas realizando labores espirituales, fué atacado por dos grandes serpientes sobrenaturales. Armado de valor, luchó épicamente contra una serpiente hembra y otra macho. El monje, hábilmente y después de recitar un poderoso mantra, cortó la cabeza de la serpiente macho. Mientras que la serpiente hembra, acorralada y temblorosa, pidió misericordia a cambio de prometer ayudar a la gente del pueblo.

    Comprar el Japan Rail Pass

    El monje acordó con la serpiente, que todos los años deberia traer un gran torrente de agua a través del río hasta el pueblo. Desde ese día los aldeanos disfrutaron de abundante agua todos los años para las cosechas. Por este motivo, se construyó un templo en nombre de la serpiente para dar gracias todos los años con esta celebración.

    Esta celebración es perfecta para una excursión de un día desde Kioto. Aparte de ver esta curiosa celebración, podrás recorrer la zona, enclavada en un paraje natural muy interesante.

    Festivales y celebraciones de Japón en junio

    A continuación, un mapa con las celebraciones y festivales más destacados de Japón en junio.

    Viajar a Japón Japonpedia

    SUSCRÍBETE

    Takekiri Eshiki

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here