TANABATA, EL FESTIVAL DE LAS ESTRELLAS

    0
    26
    Festival de Tanabata
    Tanabata
    Cuando:
    07/07/2018 todo el día
    2018-07-07T00:00:00+09:00
    2018-07-08T00:00:00+09:00
    Donde:
    En todo Japón.
    TANABATA, EL FESTIVAL DE LAS ESTRELLAS
    5 (100%) 7 votos

    Tanabata (七夕), también llamado el festival de las estrellas es una celebración tradicional que se celebra en Japón el 7 de julio, aunque hay algunas regiones donde se festeja en agosto.

    Tan popular es el festival de Tanabata que al mes de Julio se le considera como el mes de Tanabata. Es una de esas festividades que marcan las estaciones o épocas del año, por lo que culturalmente debemos prestarle mucha atención.



    Booking.com

    Tanabata. Una triste historia de enamorados.

    Cuenta la leyenda que Orihime, una princesa tejedora, realizaba unos trabajos increíblemente bonitos a orillas del río Amanogawa (representa la vía láctea). A su padre, el rey, les encantaban, pero a causa del agotador trabajo que le suponía hacerlas, se sentía privada y triste por no poder conocer a una persona de la que enamorarse.

    El rey, preocupado por su hija, le concertó un encuentro entre ella y un joven pastor (Hikoboshi) que vivía al otro lado del río. En el momento de conocerse se enamoraron perdidamente y al poco tiempo se casaron.

    Comprar el Japan Rail Pass

    Todo se torció cuando los enamorados empezaron a descuidar sus tareas. Ella dejó de tejer y él abandonaba su rebaño de vez en cuando desperdigándose por el cielo (metáfora). Enfadado el rey, mandó separar a los enamorados cada uno a un lado del río por siempre. La princesa, desesperada y triste, le rogó a su padre que dejara ver a su marido una vez más. El rey aceptó, pero sería sólo una vez al año, siempre y cuando, Orihime hubiera completado su trabajo. Sería el séptimo día del séptimo mes del año (Tanabata). El problema surgió cuando cayeron en cuenta de que no existe puente alguno para cruzar el río y poder verse. La princesa envuelta en lágrimas llamó la atención de un grupo de grullas que acudieron a ayudarla. Extendiendo sus alas, crearon un puente por el que finalmente los amantes pudieron verse. A partir de entonces, las grullas prometieron volver todos los años para ayudarles todos los 7 de julio, siempre y cuando no lloviera. En este caso tendrían que esperar al siguiente año para verse. Es por este motivo que si llueve esta noche se le llama la noche de las lágrimas.

    Historia de Tanabata
    Historia de Tanabata entre Orihime y hikoboshi.

    Existe una canción popular respecto a esta celebración que dice lo siguiente:

    Las hojas de bambú susurran,
    meciéndose en el alero del tejado.
    Las estrellas brillan
    en los granos de arena dorados y plateados.
    La tiras de papel de cinco colores
    ya las he escrito.
    Las estrellas brillan,
    nos miran desde el cielo.

    Metáfora de la leyenda de Tanabata

    Esta fiesta se importó de china (710-794) la cual se comenzó a celebrar en Japón conjuntamente con otra celebración que ya se vivía en Japón llamada Tanabatatsume.

    La historia plasma una metáfora celestial en la que los personajes representan astros. Como la estrella Vega, situada en la constelación de Lira representada por Orihime, la princesa tejedora. O Altair, una estrella de la constelación de Águila, representada por Hikoboshi. La vía láctea, como comenté anteriormente representa al río Amanogawa.

    La celebración de Tanabata festeja el encuentro anual entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair) atravesando el río Amanogawa (vía láctea).

    Celebración de Tanabata

    El modo de celebrarse ha ido cambiando ligeramente desde sus orígenes. En la actualidad, la celebración de Tanabata consiste en escribir deseos personales (en muchas ocasiones en forma de poemas), en tiras de papel llamadas Tanzaku (短冊). Originalmente tenían que ser de 5 colores, representando los 5 elementos de la naturaleza (mentalidad sintoísta), aunque hoy día se emplea cualquier color.

    Posteriormente se cuelgan sobre ramas de bambú. Una vez terminado el Tanabata, al día siguiente larama se deposita sobre el lecho de un río o se quema. Hay zonas de Japón donde existen variaciones, pero la forma habitual es esta.

    seguro de viaje para viajar a Japón

    A continuación nuestro mapa de fiestas y tradiciones de Japón en Julio.

    Viajar a Japón Japonpedia

    SUSCRÍBETE

    Tanabata

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here