Guía de Kioto

2269
Guía de Kioto

En esta Guía de Kioto te resumimos los lugares imprescindibles que deberías tener en cuenta a la hora de visitar la ciudad.

También te mostramos una lista de sus museos más importantes, actividades turísticas (tours o excursiones), curiosidades, un breve repaso a su historia y la mejor forma de moverse por esta impresionante y tradicional ciudad japonesa.

🔴 Guía de Kioto

Kioto fue la antigua capital de Japón durante más de mil años, y eso se nota por la cantidad de monumentos que enriquecen la ciudad. Muchos de ellos son imágenes iconográficas que representan a todo Japón en el extranjero.

Es un referente cultural donde el tiempo se detuvo en la época Edo. Hoy día está considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1994 y la joya de Japón.

Guia de Kioto. Templo Senso-Ji.
Templo Senso-Ji de Kioto.

🎎 Qué ver en Kioto

Pensando qué ver en Kioto, en primer lugar nos vendrían a la cabeza por encima de todo, sus espectaculares templos y santuarios, así como su famoso barrio de Gion.

Pero Kioto tiene mucho más que las típicas imágenes que suelen mostrarse de la ciudad. ¡Empecemos!

– Templo Kiyomizudera

El templo de Kiyomizudera de Kioto, también llamado Templo del agua pura, fué considerado patrimonio de la humanidad en 1994. Se encuentra en el distrito Higashiyama, a las faldas de una montaña rodeada de una espesa vegetación.

En realizada no es sólo un templo, sino un conjunto de templos, todos de gran belleza. Sin dudarlo, viajar a Kioto significa conocer obligatoriamente el templo Kiyomizudera, uno de los lugares más visitados de todo Japón.

Guía de Kioto. Templo Kiyomizudera de Kioto
Templo Kiyomizudera de Kioto.

– Templo Kinkakuji o Pabellón Dorado de Kioto

El pabellón dorado de Kioto (kinkakuji) forma parte de la imagen icónica que la mayoría de agencias usan para promocionar viajes a Japón. Y es que la espectacular belleza de su templo y el entorno natural donde se encuentra, lo hacen merecedor de esta fama. Es sin duda, otra de las visitas obligadas para quien pretenda visitar Kioto.

Puedes ampliar más información sobre este espectacular templo en nuestro post específico sobre el Pabellón Dorado.

Qué ver y hacer en Japón. Pabellón dorado de Kioto (kinkakuji)
Pabellón dorado de Kioto (kinkakuji).

– Santuario sintoísta Fushimi Inari-tashita

Visitar el santuario Fushimi Inari-tashita y recorrer sus más de 10.000 toriis o puertas sagradas, es toda una experiencia. Cada una de estas puertas representan donaciones realizadas por empresas o particulares al templo, las cuales se han ido sumando con el paso de los años. Actualmente forman más de 4 kilómetros de recorrido.

Fushimi Inari. Kioto
Toris de Fushimi Inari.

Este santuario junto con los toriis que los circundan, es uno de los  más conocidos e importantes de Japón, pero también de los más antiguos, ya que existe desde el siglo VIII.

Tienes la opción de visitarlo realizando una visita guiada. Te mostramos más información en el siguiente enlace:

Visita guiada por Fushimi Inari-taisha

santuario sintoísta Fushimi Inari 
Guía de Kioto. Santuario sintoísta Fushimi Inari.

– El barrio de Gion

El distrito de Gion, también conocido como barrio de las geishas, es sin duda uno de los lugares imprescindibles de Kioto. Las antiguas casas de madera situadas en sus estrechas calles tradicionales, son todo un viaje en el tiempo hacia el Japón más clásico.

Todo el que decide visitar la ciudad suele hacerlo teniendo en mente la posibilidad de poder encontrarse con una geisha. Pues si quieres aprovechar esta oportunidad, tienes que intentar coincidir en el barrio cuando vayan a trabajar, que suele ser entre las 5 y las 7 de la tarde, o a la vuelta, sobre las 8 o 10 de la noche.

Qué ver Kioto
Barrio de Gion

Tienes más información en nuestro post sobre el barrio de Gion.

– Arashiyama, el bosque de bambú

Aunque Arashiyama se encuentra a 10 kilómetros al oeste de la ciudad, forma parte de las visitas habituales por quienes deciden visitar Kioto. Y esque ver pasar los rayos de luz entre sus impresionantes troncos, es realmente un espectáculo.

El valor natural de este lugar es muy interesante, ya que los ejemplares de bambú del bosque de Arashiyama pueden llegar a los 20 metros de altura. Además se pueden encontrar hasta 50 variedades diferentes de bambú.

Pero además, en la zona tienes otros atractivos turísticos, como el templo Tenryu-ji o el bonito puente Togetsukyo de 155 metros.

Guía de Kioto

Heian-Jingu

Otro de los monumentos más importantes de Kioto es por supuesto el santuario Heian-Jingu, localizado en el barrio de Higashiyama.

Aunque es de los de construcción más reciente de Kioto (1895), es de los más bonitos y además, tiene un diseño muy particular con su gran plaza central.

Una de las cosas que te llamará la atención antes de entrar, es su impresionante pórtico de acceso “torii”, considerado como uno de los más grandes de Japón.

Turismo Kioto

Barrio de Higashiyama

El barrio Higashiyama, al igual que el de Gion, es uno de los más clásicos y tradicionales de Japón. Paseando por sus calles podrás encontrar templos y santuarios tan importantes como los citados Kiyomizudera y Heian-Jingu, o calles tan tradicionales como Sannenzaka o Ninenzaka, las cuales parecen sacadas de un cuento.

Si además de ver un barrio auténtico y hacerte fotografías para el recuerdo, quieres perderte en infinidad de tiendas de souvenirs, sin duda este es tu lugar.

Guía de Kioto

Japonpedia Logo

Una propuesta muy interesante, es realizar una visita guiada por Kioto acompañado por un guía en español, te enterarás de todo. Te lo explicamos con más detalle en el siguiente enlace:

VISITA GUIADA POR KIOTO

🚩 Actividades de interés

Si quieres completar tu visita a Kioto, tienes infinidad de actividades interesantes. Estas son algunas de ellas:

  • El Gion Matsuri es uno de los festivales más espectaculares de todo Japón. Se celebra en el barrio de Gion durante el mes de Julio.
  • Asistir a un espectáculo Maiko te llevará a la época del Japòn clásico. ¡No te lo pierdas!
  • Nara es una pequeña localidad llega de lugares turísticos. Entre ellos se encuentra el templo Todaiji, el más grande del mundo construido en madera. También los clásicos ciervos que deambulan por la calle, toda una experiencia. Hacer una excursión desde Kioto a Nara con guía privado en español, te hará conocer esta ciudad, de la mejor forma posible.
  •  Si visitas Kioto durante el mes de abril, no puedes perderte el Miyako Odori, considerado como el festival relacionado con geishas y maikos más importante de todo Japón.
  • Hacer una visita guiada por Kioto con guía en español te permitirá conocer su historia y cultura de la mano de un experto que te la mostrará de la mejor forma posible.
  • Vivir la experiencia de una ceremonia de Té en Kioto, es una experiencia muy japonesa e interesante que te hará percibir, la esencia de la delicadeza extrema en su cultura.
  • Alquilar un kimono en Kioto y pasear por el barrio de Gion, es super divertido y muy recomendable. Te sentirás como un/a auténtica/o japonés y podrás sacarte unas fotografías completamente memorables.
  • El festival Gozan no Okuribi que se celebra en Kioto todos los años el día 16 de agosto por la noche. Todo un espectáculo que atrae a miles de personas cada año para presenciar las fogatas en forma de kanji que realizan en las 5 montañas que se encuentran en los alrededores de Kioto. Se realiza como acto final de las fiestas de obon.
  • Pasear por la zona de Arashiyama, y ver algún mono en su famoso bosque de bambú.
  • Pasear por las calles de Shijo y Kawaramachi.

▶️ Museos de Kioto

La ciudad de Kioto no se queda corta en cuanto al número y calidad de sus museos. Estos son los principales museos de Kioto:

  • Museo Nacional de Kioto.
  • Museo Municipal de Arte de Kioto.
  • Museo de Kioto.
  • Museo Internacional de Manga de Kioto.
  • Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto.
  • Acuario de Kioto.
  • Museo de Sake Gekkeikan Okura.
  • Museo Miho Museum.
  • Shigure-den.
  • Museo de las Costumbres.
  • Museo Tradicional de Artesanía de Kioto.

🚩 Excursiones y actividades recomendadas en Kioto

Kioto está llena de lugares, excursiones o actividades de cualquier tipo que puedes hacer sin tener que ir muy lejos. Estas son algunas de ellas:

  • Visitar la ciudad de Nara para conocer el templo Todaiji y ver los clásicos ciervos deambulando por la ciudad es toda una experiencia. Puedes realizar una excursión desde Kioto con guía en español. Más información en este enlace.
  • Osaka se encuentra no muy lejos y es la tercera ciudad más grande de Japón después de Tokio y Yokohama. Imprescindible visitar el famoso castillo Ōzaka-jō.
  • El bosque de bambú de Arashiyama, es otra de la imágenes iconográficas de Japón. Se encuentra a las afueras de la ciudad. 
  • Visitar la ciudad de Hiroshima y la isla de Miyajima es todo un clásico. Pero también lo es partiendo desde Kioto. Tienes más información sobre esta recomendable excursión en este enlace.
  • Puedes hacer una escapada para visitar el castillo de Himeji y kobe con salida desde Kioto. Este famoso castillo (uno de los más bonitos de Japón), te dejará con la boca abierta por su espectacularidad y belleza.
  • ¿Por qué no disfrutar en del parque temático Universal Studios de Osaka? Es, después de Tokio Disney, el parque más visitado de Japón.
  • Visitar la ciudad de Takayama y la aldea de Shirakawago, dos localidades especialmente tradicionales con una arquitectura muy especial.

📆 Cuándo ir a Kioto

Tratándose de Kioto cualquier época del año es buena, pero si tenemos que destacar una, la primavera se lleva el primer puesto, ya que las temperaturas son envidiables así como los festivales que se suelen celebrar en esta época.

Hay que comentar que la primavera en Japón, se siente de forma muy agradable y durante muchos días además, no como en otros países donde casi casi se pasa del invierno al verano.

No hay nada más bonito que contemplar de forma relajada, un templo o santuario japonés acompañado de un árbol de cerezo cargado de flores de sakura. Ten seguro que gastaras la tarjeta de memoria de tu cámara de fotos.

Sin embargo, el verano en Kioto también tiene mucho que ofrecer al turista, ya que está cargado de fiestas, celebraciones y eventos que bien merecen una visita. En nuestra categoría, sobre festivales tradiciones y eventos de Japón, puedes consultar los eventos más importantes de Kioto.

🚇🚄🚃🚗✈️ Cómo llegar a Kioto

En tren

Lo más habitual, es llegar en tren a Kioto. Si dispones del famoso JR Pass podrías hacerlo de la forma más cómoda tomando el shinkansen (alta velocidad japonesa). Llegarás a la estación central de Kioto, llamada (Kyoto-eki).

Moverse por Kioto

El autobús es el medio más usado y más accesible a cualquier parte de la ciudad. Por otro lado, alquilar una bicicleta está muy recomendado y tambien es muy habitual por los turistas que se acercan a ella.

Tambien podeis usar el ferrocarril metropolitano, también llamado “metro de Kioto”. Tiene dos líneas.

  • Línea Karasuma: Kokusai-Kaikan – Takeda
  • Línea Tōzai: Rokujizō – Uzumasa Tenjingawa

Traslados en Kioto

También tienes la opción de reservar un traslado a Kioto en transporte privado desde los aeropuertos de Osaka o Kansai. Puedes reservarlo desde este enlace.

🛌 Alojamiento

Es muy recomendable alojarse cerca de la estación de tren y autobuses de Kioto. ¿El motivo? Desde este lugar parten casi todos los autobuses de Kioto, tanto los que circulan dentro de la ciudad como los que salen fuera. De esta forma lo tendrás más fácil para visitar la ciudad así como iniciar una excursión desde Kioto.

Desde Japonpedia, te recomendamos el buscador Booking.com. Actualmente es la mejor herramienta para buscar alojamiento en Japón a buen precio. En nuestra entrada “Alojamientos recomendados en Kioto” tenemos una selección de los alojamientos de Kioto que mejor valoración suelen tener por los lectores así como por nosotros mismos.



Booking.com

¿Te ha gustado nuestra guía de Kioto? Pués en nuestra “Guía de Japón”, hacemos un repaso a las ciudades y localidades más turísticas de este maravilloso país.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí