JAPÓN EN FEBRERO. CALENDARIO DE EVENTOS Y TRADICIONES.

0
323
Festivales y eventos de Japón en febrero
JAPÓN EN FEBRERO. CALENDARIO DE EVENTOS Y TRADICIONES.
5 (100%) 43 votos

¿Preparando tu viaje a Japón en febrero? En este post, te mostraremos el climaeventos, festivos y tradiciones más destacadas que puedes disfrutar en Japón durante el mes de febrero.

Te sugerimos que te quedes con nosotros para enterarte de todo y planifiques mucho mejor tu viaje. Te vendrá bien echarle un vistazo.

Japón en febrero.

Si decides viajar a Japón en el mes de febrero, te encontrarás con multitud de los llamados, festivales de invierno, especialmente en el norte del país. Muy recomendable y famoso, es el festival de la nieve que se celebra en Sapporo. Miles de turistas acuden cada año a esta cita que ha traspasado fronteras.

Japón en febrero, está marcado por el setsubun, una de las celebraciones más destacadas de todo el año. Es una antigua tradición de origen chino que marca el final del invierno y la bienvenida a la primavera. Rituales verdaderamente curiosos se realizan con la intención de ahuyentar a los demonios para tener buena suerte durante el año.

Pocos saben, que a mediados de febrero, una flor muy japonesa se adelanta a la famosa sakura de principios o mediados de abril. Se trata de la flor del ciruelo. Los ciruelos florecidos tienen un simbolismo muy especial en la cultura asiática. Representan la energía de la vida por el renacer después del duro invierno. Te hablaremos más sobre ella.

Pero tendrás mucho más que ver si decides viajar a japón en febrero. Empezaremos valorando el clima y después haremos un repaso a las tradiciones y festivales más destacados e interesantes.

Viajar a Japón en febrero
Viajar a Japón en febrero.

El clima de Japón en febrero. 

El clima de Japón en invierno, suele ser frío pero seco. Y así es febrero, un mes donde las nubes no suelen tener presencia, dando paso al sol y las bajas temperaturas. Curiosamente, el invierno de Japón es la época más seca del año, adquiriendo el campo una tonalidad de color marrón. Muy al contrario, es el verano es muchísimo más húmedo y verde. Así que, seguramente no tendrás presencia de lluvias, pero eso sí, el frío es cuando más se hace notar.

La nieve se hace presente en toda la mitad norte de Japón. Su presencia es casi permanente al norte de Honshu y Hokkaido. Los paisajes son verdaderamente bonitos y muy recomendables.

Japón en febrero. Festivales, tradiciones y eventos.

A continuación, te mostramos una lista con los festivales, tradiciones y eventos más destacados de Japón en febrero, tanto locales como nacionales. Empezamos con los eventos y festivos a nivel nacional. ¡Apunta!

Eventos y festivos nacionales de Japón en febrero. 

– Setsubun (節分). En todo Japón. 3 de febrero.

El setsubun (節分), es una festividad que se celebra en los templos de todo Japón, aunque también puede celebrarse en las casas de forma familiar y entre amigos. Es un ritual muy tradicional de origen budista con el que tratan de ahuyentar a los demonios y los malos espíritus para tener un año de buena suerte. Los adultos se disfrazan de demonios y acosan a los niños. Estos deberán tirar granos de soja para ahuyentarlos. Se celebra en multitud de templos por todo Japón y en plan familiar o con amigos.

Japón en febrero.

– Obake (お化け). En todo Japón. 3 y 4 de febrero

Obake (お化け), es una especie de carnaval que se realiza en barrios donde hay presencia de geishas. Durante estos dos días, se realizan diferentes ceremonias y rituales. Por ejemplo, el de las maikos y geishas que tiran semillas de soja a los invitados o el que realizan banquetes donde se disfrazan de forma inusual para “confundir a los espíritus”. Es una buena oportunidad para poder ver maikos y geishas.

Obake. Festividad de Japón en Febrero

– Día de San Valentín. En todo Japón. 14 de febrero.

El día de San Valentín en Japón (バレンタインデー), es sinonimo de chocolate. Tal es así, que durante los días previos al 14 de febrero se realiza la mitad de las ventas del chocolate anual de todo el país. Pero ojo, solo las chicas pueden regalar chocolate. Más adelante, el 14 de marzo (White Day) se devuelve este gesto por parte de los hombres que lo recibieron de las mujeres.

14 de febrero.

– Florecimiento del ciruelo. Mediados de febrero

A mediados de febrero podemos disfrutar de un bonito acontecimiento natural; la eclosión de la flor del ciruelo o ume (梅). Esta flor es uno de los símbolos más representativos del Japón clásico y hace alusión a la cercanía de la primavera así como un paso previo a las flores de Sakura. También representa la energía de la vida por el renacer de las flores después del duro invierno. La flor del cerezo, ofrece una gran variedad de tonalidades diferentes, desde el rosa claro al rosa intenso. Su fruto, es el umeboshi (梅干), muy apreciado en la gastronomía japonesa. Se prepara como si fuera un encurtido y se consume acompañado principalmente con arroz.

Mediados de febrero. Florecimiento del ciruelo.
Japón en febrero. Florecimiento del ciruelo.

Eventos y festividades locales más destacados de Japón en febrero. 

Te mostramos los eventos y festividades más representativos de febrero organizados por regiones.

Región de Kanto

– Festival del ciruelo o Ume matsuri. En Tokio. Del 5 de febrero al 5 de marzo.

El festival del ciruelo, o Ume matsuri (梅祭り) se celebra en santuario Yushima Tenjin, localizado en el barrio Bunkyō de Tokio. Es famoso desde la época de edo por sus ciruelos. A lo largo de estas semanas se realizan numerosos eventos relacionados con esta típica flor japonesa. Más información en su web oficial.

Japón en febrero. Yushima Tenjin
Ume matsuri. Japón en febrero.

– Festival de los ciruelos de Mito o Mito Ume Matsuri. En Mito (prefectura de Ibaraki). De mediados de febrero hasta finales de marzo

El festival de los ciruelos de mito o Mito Ume Matsuri (水戸梅祭り), se celebra en un impresionante y bello jardín con más de 3.000 ciruelos. Se realizan numerosos eventos interesantes entorno a esta flor. Para más información, consulta su web oficial.

Celebración del año nuevo chino. Barrio chino de Yokohama. Enero o febrero

No es muy conocido, pero el año nuevo chino o Shunsetsu-sai (春節祭), es otra de las celebraciones que marcan los eventos de Japón en febrero. En algunas ciudades japonesas con mucha presencia de ciudadanos chinos, se celebra de forma muy intensa. El ejemplo más destacado, es el barrio chino de Yokohama, el cual tiene la mayor colonia de ciudadanos de ese país en todo Japón. Se realizan desfiles con elementos tradicionales de la cultura china. También es una oportunidad para probar la gastronomía china. 

El año nuevo chino cae todos los años un día diferente. Para saber cuando, se calcula teniendo en cuenta luna nueva más cercana al lichun (立春), que marca el comienzo de la primavera. Cada año corresponde a un animal. En 2019 nos toca el cerdo. Más información en la web oficial del barrio de Yokohama.

ANIMAL FECHA
豬 Cerdo 5 de febrero de 2019
鼠 Rata 25 de enero de 2020
牛 Buey 12 de febrero de 2021
虎 Tigre 1 de febrero de 2022
Año nuevo chino. Japón en Febrero.
Japón en febrero. Año nuevo chino en Yokohama.

Región de Hokkaido

– Festival de la nieve de Sapporo o Sapporo Yuki Matsuri. En Sapporo. Segunda semana de febrero

Festival de la nieve de Sapporo o Sapporo Yuki Matsuri (札幌雪祭り) es el festival de la nieve más popular de Japón. Su fama ha traspasado fronteras y cada año se acercan más de 2,5 millones de personas para contemplar sus 250 espectaculares esculturas de hielo. También se realizan multitud de juegos y concursos relacionados con la nieve. Más información en su web oficial.

Festival de Febrero. Sapporo Yuki Matsuri
Japón en febrero. Festival de la nieve de Sapporo.

– Asahikawa Fuku Matsuri. En Asahikawa (subprefectura de Kamikawa). Durante la segunda semana de febrero

El festival de invierno de Asahikawa Fuyu Matsuri (旭川冬祭り) se celebra en Asahikawa. Es el segundo festival de nieve más importante después del de Sapporo. Se realizan multitud de eventos y actividades relacionadas con la nieve. Todos los años se realiza una escultura de nieve gigante. Para desarrollarla, cada año tiene que elegirse un tema diferente que la represente. Para más información consulta su web oficial.

Festival de Japón en febrero.
Asahikawa Fuyu Matsuri

Región de Tohoku

– Namahage Sedo Matsuri. En Oga (prefectura de Akita). Segundo viernes, sábado y domingo de febrero

El festival Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯祭り), se desarroya entorno al Santuario Shinzan de la localidad de Oga. Es uno de los festivales de nieve más importantes de Tohoku. En el evento principal, se entregan unas máscaras a los jóvenes de la localidad, las cuales han sido purificadas previamente por un sacerdote sintoista. Al colocárselas, se convierten en Namahage (especie de demonio). Después se dirigen a la montaña para participar en una ceremonia llamada “Namahage nyukon”. Posteriormente bajan portando antorchas en un “ritual del fuego” verdaderamente digno de ver. Más información en la web oficial.

Festival de febrero, Namahage Sedo Matsuri .

– Hachinohe Enguri. En Hachinohe (prefectura de Aomori). Del 17 al 20 de febrero

El festival Hachinohe Enburi (八戸えんぶり o 八戸朳), se celebra para pedir a los dioses buena suerte y cosechas abundantes. El evento principal, consiste en una procesión tradicional donde se representa una danza interpretada por unos bailarines llamados Tayu. La forma de bailar recuerda al gesto de la recogida del arroz. Se trata de un festival con un recorrido de más de 800 años de historia. Más información en su web oficial.

Yokote no Yuki Matsuri. En Yokote (prefectura de Akita). Días 15 y 16 de febrero.

Yokote no Yuki Matsuri (横手の雪まつり), es un tradicional y antiguo festival con 450 años de historia. En muchos lugares de esta localidad, se construyen unas “casas” tipo iglú, hechas con nieve llamadas “Kamakura”. Dentro de cada kamakura, se realizan altares de nieve dedicados a la deidad del agua. La tradición consiste en que los niños, animan a la gente a pasar, donde se les invita con pasteles de arroz y amazake, un tipo de licor de arroz con contenido de alcohol cero o muy bajo. A cambio, los visitantes realizan una ofrenda en el altar del iglú a la deidad del agua. Más información en la web oficial del evento.

Región de Kansai

– Baika-sai. En kioto. 25 de febrero

El festival de las Flores de Ciruelo o Baika-sai (梅花祭) se celebra en santuario Kitano Tenmangū del barrio de geishas de Kamishichiken en Kioto. El motivo de este evento es por el aniversario de la muerte del poeta Sugawara No Michizane, quien previamente a su exilio, escribió un poema sobre los ciruelos en flor muy destacado en la cultura japonesa. Por este motivo, se plantaron multitud de ciruelos en los alrededores del santuario Kitano Tenmangu. Se realizan diferentes actividades, entre las que destacan una ceremonia de té servida por auténticas geishas y maikos. La entrada al santuario es gratuita aunque algunos actos son de pago. Se realiza en un ambiente muy tradicional rodeado de geishas y es una buena ocasión para poder acercarse a ellas. Para más información, visita la web oficial del evento.

Baika-sai. Festival de los ciruelos de Kioto.

– Otaue Matsuri. En Nara. Sobre mediados de febrero

Otaue Matsuri (御田植祭), es un festival que se celebra en el santuario Ōyamato de Tenri (Nara). Es un evento tradicional del tipo “festival del arroz” en el que se realiza un bonito desfile tradicional. También podrás ver un curioso baile que recuerda a la forma de recogerlo. Se hace con el objetivo de atraer la suerte para la próxima cosecha y dar gracias por la recibida. Más información en la página web oficial.

Viajar a Japón en febrero
Japón en febrero. Tokio.

Japón en invierno. 

Si quieres encontrar consejos e información sobre el clima y actividades recomendadas de japón en invierno, consulta nuestro popular post “Japón en invierno”.

JAPÓN EN INVIERNO. CLIMA, EVENTOS Y RECOMENDACIONES BÁSICAS.

Curiosidades y efemérides de Japón en febrero. 

Seguidamente, te mostramos las efemérides y curiosidades más destacadas de Japón en febrero.

  • En la montaña Nishizaka de Nagasaki, se crucifica al jesuita Pablo Miki y a otros 25 religiosos japoneses y extranjeros. A este acontecimiento se le conoce como los 26 mártires de Japón. Ocurrió el día 5 de febrero de 1597.
  • Japón y Corea firman un tratado en el que Corea para a ser protectorado del imperio Japonés. Ocurrió el 23 de febrero de 1904.
  • Japón aumenta su flota naval, pasando de 240.000 toneladas a 400.000. 3 de febrero de 1906.
  • Japón solicita ayuda alemana para la organización de su ejército. Esta colaboración se formalizó con un contrato en el que Japón pagó a Alemania 5.000 marcos, más 1.200 mensuales para esta finalidad. El 25 de febrero de 1919.
  • La Sociedad de Naciones, se reúne para tratar de poner fin al conflicto chino-japonés. 2 de febrero de 1932.
  • Se realiza un fallido golpe de estado en Japón. En el intento fallece Okada (jefe del Gobierno nipón) y varios ministros. 26 de febrero de 1936.
  •  El partido liberal Minseitō, obtiene una holgada victoria electoral. 20 de febrero de 1937.
  •  Durante la Segunda Guerra Mundial, en territorio australiano, casi 150 aviones de guerra japoneses atacaron la localidad de Darwin causando numerosos destrozos y víctimas. 19 de febrero de 1942.
  •  El esquiador español Francisco Fernández Ochoa, se proclama ganador del gran eslálom y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo. 13 de febrero de 1972.
  •  En Japón se estrena el famoso animé Dragon Ball. 26 de febrero de 1986.
  •  Se realizan multitudinarios funerales por el fallecimiento del famoso Emperador Hirohito. 23 de febrero de 1989.
  • En el combate por el título mundial de los pesos pesados celebrado en Tokio, el boxeador James Douglas derrotó por K.O. al popular Mike Tyson. 11 de febrero de 1990. 
  • Nueve japoneses mueren después de pactar un suicidio colectivo por internet mediante un choque frontal automovilístico. 5 de febrero de 2004.
  • Un Fuerte terremoto de 7.3 grados en la escala de richter, atemoriza el sur de Japón (Okinawa, Tokara y Amami). Causa innumerables daños materiales y personales. 27 de febrero de 2010 en Japón.

Experiencias en Japón.

Si quieres completar tu viaje a Japón en febrero, puedes apoyarte en nuestro mapa sobre experiencias recomendadas en Japón. Está organizado por localidades y te puede ser de gran ayuda para plantear y organizar tu viaje.

Viajar a Japón Japonpedia

SUSCRÍBETE

Viajar a Japón en febrero

Índice

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí