HINAMATSURI, EL DÍA DE LAS NIÑAS DEL 3 DE MARZO

0
253
Hinamatsuri. Día de las niñas.
HINAMATSURI, EL DÍA DE LAS NIÑAS DEL 3 DE MARZO
4.9 (97.65%) 17 votos

Hinamatsuri

Hinamatsuri (ひな祭り), es una fiesta japonesa que se celebra anualmente el día 3 de Marzo. Es una tradición cargada de simbolismo dedicada exclusivamente a las niñas. Popularmente también recibe los nombres de festival de las muñecasfestival de las niñas o festival de la flor del melocotón.

El anuncio de la llegada de la primavera

Esta celebración se percibe como el inicio de la primavera, ya que es en marzo cuando tímidamente, los primeros rayos de sol empiezan a calentar y florecen las flores de los melocotoneros. Hay que tener en cuenta que en la cultura asiatica, esta flor siempre se ha usado para exorcizar (expulsar) a los espíritus. El motivo de la tradición del Hinamatsuri está propiciado por la intención de ahuyentar los malos espíritus que acechan a las niñas y darles buena suerte. Por este motivo, esta festividad también recibe el nombre de festival de la flor del melocotón, en japonés momo no sekku.

Hinamatsuri es la segunda de las cinco grandes festividades japonesas, llamas gosekku  (五節句) que se celebran los días 1 de enero, 3 de marzo, 5 de mayo, 7 de julio y 9 de septiembre. Durante estos días concretos, se cree que la suerte alcanza una especie de cumbre máxima, en la que por diferentes ceremonias cargadas de simbolismo, se ahuyentan los malos espíritus y se protegen las personas.

Hinamatsuri Flor del melocotón

Origen del hinamatsuri

El hinamatsuri tiene su origen durante el periodo Heian ( de 794 a 1185) influenciado en gran parte por la cultura y mentalidad taoísta procedente de china. De esta época, pervive la ceremonia llamada Hina Nagashi, que consiste en colocar muñecas hechas de papel sobre un pequeño barquito de paja y dejarlas ir sobre las aguas del río Takano. De esta forma, las muñecas iban atrapando los espíritus, yéndose con ellas. Se creía y se cree, que con esta ceremonia se consigue expulsar a los malos espíritus dando más seguridad a las niñas.

Actualmente, el Hina gashi no ha desaparecido y sigue realizándose en el río Tanako. Sin embargo, si nos remontamos al periodo Edo (del 1.603 al 1.868), vemos que esta celebración se transformó, popularizó y derivó en lo que hoy día conocemos como Hinamatsuri. En esta época las sencillas muñecas que se hacían inicialmente con papel, se fueron cambiando por otras mucho más elaboradas y caras. También se empezó a decorar con ellas el interior de las casas.  Poco a poco, la tradición Hina Nagashi se fue perdiendo en favor del actual estilo, aunque como he comentado, no ha llegado a perderse del totalmente.

Inicialmente, el festival del Hinamatsuri se festejaba sólo en Kioto. Hay que observar, que la ciudad fue capital de Japón durante el periodo Heian y siendo un foco y referente cultural en esa época.  Poco a poco la celebración del Hinamatsuri se fue extendiendo a todo el país.

Se cree que la forma de representar las muñecas, llamada Hinadan (hina que significa muñeca, y el termino dan, que significa nivel) de forma jerárquica formando siete niveles, es fruto de la combinación de la ceremonia de purificación de las niñas (hina gashi) y la recreación del matrimonio imperial en la corte en el periodo Heian.

hinamatsuri - fiesta de las niñas

En qué consiste la fiesta del Hinamatsuri 

Es un día muy especial y esperado por las niñas japonesas. Se inicia previamente, durante el mes de febrero colocando el Hinadan (conjunto de muñecos y accesorios), hasta la llegada del día de la celebración el 3 de marzo. Posteriormente deben retirarse sin demorar mucho tiempo, normalmente al día siguiente.

La tradición marca que sean los abuelos, quienes regalen a sus nietas el Hinadan y sus accesorios. En muchas ocasiones, estas muñecas se heredan de madres a hijas. Por este motivo, muchas de ellas se han ido conservando y transmitiendo de generación en generación. En muchos casos, estas muñecas se han convertido en verdaderas joyas por el valor histórico y familiar que tienen. Antiguamente era todo un arte  y se confeccionaban a mano. Se hacían con materiales tan caros para la época como eran la porcelana o la seda. Hoy en día se fabrican de forma industrial, aunque algunas siguen haciéndose de forma artesanal. Eso sí, los precios son bastante más elevados.

Estas muñecas y sus accesorios no están hechas para jugar como es habitual, sino que son muy simbólicas y ceremoniales, colocándose y respetándose sin tocarse durante el tiempo que están expuestas.

Habitualmente se les van regalando cada año nuevos muñecos y accesorios hasta completar el Hinadan, aunque lo habitual es quedarse con la pareja inicial de príncipes.

Comidas típicas del Hinamatsuri

El día 3 de marzo, se suelen consumir una serie de comidas típicas y propias de esta fiesta muy tradicionales para la celebración del día de las niñas. Tienen mucha carga simbólica.  Son las siguientes:

Comidas:

  • Chirashi-zushi. Es muy habitual comer el día de Hinamatsuri esta variante de sushi. Chirashi significa algo así como esparcido. Esto es debido a la forma de presentar el sushi.

Hinamatsuri comidas típicas

  • Nanohana. Se consume una verdura y su flor amarilla parecida brócoli llamada nanohana. Representa al inicio de la primavera. Se come hervida.

Nanohana Hinamatsuri primavera

  • Suimono. En Hinamatsuri se toma una sopa clara con sabor a mar por el principal ingrediente de su contenido, las almejas. Lleva; Almejas, sake, salsa de soja, y un poco de sal. El significado de esta sopa recae en las dos partes de las almejas que encajan perfectamente. Esto representa al deseo respecto a que las niñas en el futuro, encuentren una pareja que encaje con ellas.

Hinamatsuri comidas

Dulces:

  • Hishimochi. Es un tipo de golosina o chuchería japonesa, especialmente relacionado con la celebración del Hinamatsuri. Su apariencia es con forma romboidal y está siempre adornado con con tres colores colocados en forma de capas por este orden. Rosa, blanco y verde. Este dulce viene del periodo Edo y representa la fertilidad.
  • Sakuramochi. Es un dulce tradicional japonés realizado con omochi de color rosa, (omochi es una masa de arroz), junto con una pasta de judías rojas llamada anko y envuelto en una hoja de sakura.
  • Hina arare. Está elaborado con arroz glutinoso y salsa de soja. Existe una gran variedad en cuanto a formas y colores. Algunos son salados y otros dulces, en forma de pequeños pasteles de arroz.
  • Manjū. Es un tipo de chuchería o golosina japonesa muy tradicional en japón. Existe una gran variedad de manjū, pero la base casi siempre está confeccionada con un relleno de anko (pasta de judías y azúcar) y cubierto de harina, alforfón y  polvo de arroz.

dulces Hinamatsuri

La comida japonesa está cargada de simbolismo en cuanto a formas y colores. Los tres colores de este dulce están estrechamente relacionados con el Hinamatsuri. Significan:

  • Rosa. El color de la flor de melocotón, característico del mes de marzo.
  • Blanco. El color de la nieve. Representa los últimos copos de nieve del invierno. Se sitúa bajo las flores del melocotón (rosa).
  • El verde. Representa la hierba nueva que emerge en primavera abriéndose paso a través de la nieve (blanco).
  • Marrón. El color de la tierra bajo la hierba (verde).

Día de las niñas Hinamatsuri

Se suele beber Shirozake o Amasake. Es un tipo de sake (licor de arroz) blanco y dulce.

El Hinadan y su simbolismo

La pareja de príncipes del primer nivel, llamada Dairibina, son los personajes más importantes del Hinadan. El príncipe (odairi-sama) y la princesa (ohina-sama). De esta forma, el conjunto deja de llamarse Hinadan (siete niveles) y a denominarse shinnō kazari. La escena representa la celebración de su boda. El conjunto entero es una imagen arquetípica de la época Heian.

Fiesta de las niñas

Los siete niveles

Los niveles están representados por los siguientes personajes y objetos:

Primer nivel – Dairibina

Es dónde se colocan los muñecos llamados Dairibina. Son los muñecos principales del Hinadan y representan a una pareja de príncipes que celebran su boda. Siempre les acompaña una especie de mampara o biombo y en ocasiones flores de melocotonero.

Segundo nivel – Sannin Kanjo

Denominadas como las tres damas de la corte, suelen estar acompañadas por una jarra de sake, las cuales están sirviendo a los príncipes. También suelen acompañarlas dulces tradicionales japoneses takatsuki  o hishimochi.

Tercer  nivel – Gonin bayashi

En este nivel se encuentran los cinco músicos que acompañan a la corte (gonin bayashi). Uno es el que canta, tres tocan el tambor y uno de ellos la flauta. Representan a hijos de personajes de la jerarquía que aún no han cumplido la mayoría de edad.

Cuarto nivel – Zuishin

Lo representan dos ministros (zuishin). Normalmente van ataviados con armas de guerra como flechas, arcos, cascos, espadas o lanzas.

Quinto nivel – Shichō

Ahora le tocan a tres funcionarios (shichō). Popularmente les suelen llamar los tres borrachos. Son waraijōgo el borracho alegre, nakijōgo el borracho triste y okorijōgo el borracho enfadado.

Sexto nivel – Hina dōgu

Es donde se coloca el ajuar de la princesa. Incluye un brasero, un mueble de tipo cajonera, otro especial para guardar kimonos, dos pequeños cajones para guardar ropa, un espejo y un costurero. A cada lado suelen colocarse árboles de mandarinas, cerezos, melocotoneros o ciruelos.

Séptimo nivel – Necesidades del emperador

En el último lugar, se colocan los objetos que habitualmente el emperador o futuro emperador necesita cuando él y su séquito salen fuera del palacio. Los objetos que se suelen colocar son, un carro tirado por bueyes, un palanquín (silla de mano para transportar al emperador) y cajas de bento (cajas pequeñas cajas para llevar comida).

En total son 15 personajes más los objetos correspondientes. Todos están colocados por un motivo histórico concreto y están cargados de simbolismo.

Festival de las niñas

Hinamatsuri

Curiosidades del Hinamatsuri 

  • En la ciudad de Saitama, hay una zona donde se congregan más de 50 tiendas dedicadas a la venta de muñecos y accesorios para el Hinadan. Se le conoce como el pueblo de las muñecas.
  • Existe la creencia popular, de que si no se retira el Hinadan al día siguiente del Hinamatsuri o poco después, la niña no llegará a casarse o lo hará muy tarde.
  • El día 3 de marzo corresponde al la fase lunar que coincide con el florecimiento de los melocotoneros (momo no sekku).
  • Existe una canción muy tradicional que todos los japoneses conocen. Se llama “Ureshii hina matsuri”, en castellano “Feliz Día de las niñas“. Se canta habitualmente ese día.

CD Hina Matsuri

Festival de las niñas Hinamatsuri

 hinamatsuri día de las niñas

Festival de las niñas Hinamatsuri

Si quieres conocerlo todo sobre sobre Japón en primavera, ampliamos información al respecto en nuestra entrada Japón en primavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here