Rodrigo Rodríguez, maestro de la flauta japonesa shakuhachi

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Rodrigo Rodríguez. Flauta japonesa shakuhachi

Entrevista a Rodrigo Rodriguez.
Por Jes√ļs Alamillo.

Compositor y musicólogo, Rodrigo Rodriguez es una referencia en torno a la flauta clásica japonesa y sus estilos. Considerado como uno de los principales intérpretes de shakuhachi, ha sido alumno de Kohachiro Miyata, una leyenda viva de este instrumento.

Rodrigo ha llevado su m√ļsica por los escenarios m√°s renombrados, como el Imperial Hotel Tokyo, el NHK Culture Center, el Festival Internacional de M√ļsica ‚ÄúEl Alma de Jap√≥n‚ÄĚ en Mosc√ļ, o el Brooklyn Botanical Garden Festival entre otros.

Entre √°lbumes y singles, atesora una fruct√≠fera trayectoria con m√°s de 37 trabajos publicados desde el a√Īo 2006. Ahora nos regala un homenaje a su maestro Kohachiro Miyata, llamado ‚ÄúThe Complete Masterworks for Shakuhachi‚ÄĚ.

En Japonpedia hablamos con Rodrigo para que nos aporte luz sobre este estilo de m√ļsica tan japon√©s y nos hable sobre su √ļltimo trabajo.


-Los m√ļsicos suelen tener un catalizador que los hace decidirse por su profesi√≥n y estilo musical, ya sea por influencia familiar, social o simplemente por un encuentro casual. ¬ŅQu√© te llev√≥ a vivir y estudiar en Tokio y de d√≥nde te vino el inter√©s por la flauta japonesa shakuhachi?

-Mi decisi√≥n de vivir y estudiar en Tokio y mi inter√©s por la flauta japonesa shakuhachi surgieron de una combinaci√≥n √ļnica de factores. En primer lugar, siempre he sentido una profunda fascinaci√≥n por la cultura japonesa, su est√©tica y su m√ļsica tradicional. Esta curiosidad se aliment√≥ a lo largo de los a√Īos a trav√©s de la exploraci√≥n de literatura, arte y m√ļsica japonesa.

Adem√°s, mi inter√©s por la flauta japonesa shakuhachi se desarroll√≥ a partir de mi b√ļsqueda de una conexi√≥n m√°s profunda con la m√ļsica y la espiritualidad. La shakuhachi no solo es un instrumento musical, sino tambi√©n una herramienta para la meditaci√≥n y la contemplaci√≥n. Su sonido evocador y su rica historia me atrajeron profundamente, y sent√≠ que aprender a tocar este instrumento me permitir√≠a explorar tanto el aspecto musical como el espiritual de la m√ļsica japonesa.

-Visto a simple vista parece un instrumento sencillo. Sin embargo, el sonido que produce es precioso y de una delicadeza maravillosa. ¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas f√≠sicas y connotaciones musicales de la flauta Shakuhachi?

-El shakuhachi es un instrumento aparentemente simple en su construcci√≥n, pero posee una profundidad y belleza sonora que lo hacen √ļnico en el mundo. Sus caracter√≠sticas f√≠sicas incluyen un tubo de bamb√ļ con una embocadura en un extremo y varios agujeros a lo largo del cuerpo del instrumento. Aunque su dise√Īo b√°sico puede parecer modesto, su complejidad radica en su capacidad para producir una amplia gama de sonidos, desde notas suaves y et√©reas hasta tonos resonantes y profundos.

Musicalmente, la flauta Shakuhachi estuvo asociada al budismo Zen en épocas de la antiguedad de Japón, muchas de las cuales se derivan de su rica historia y uso tradicional en Japón. Es un instrumento profundamente ligado a la espiritualidad y la meditación, utilizado por monjes Zen en prácticas de meditación y como medio para alcanzar estados de iluminación.

Su sonido evoca una sensaci√≥n de serenidad y contemplaci√≥n, lo que lo convierte en un veh√≠culo para la expresi√≥n emocional y la conexi√≥n con lo espiritual. Aunque actualmente el shakuhachi es parte de la m√ļsica tradicional y acad√©mica en Jap√≥n, hoy en d√≠a se estudia y se percibe m√°s como tradici√≥n musical que religiosa.

-Cuando escuchamos la flauta shakuhachi, su sonido autom√°ticamente nos recuerda al budismo zen. En esta sociedad tan acelerada que vivimos, sumergirse en este estilo musical me parece necesario para pararse un poco y reflexionar. ¬ŅCu√°l es la conexi√≥n del shakuhachi con la filosof√≠a zen?

-La conexión entre el shakuhachi y la filosofía zen es profunda y multifacética, arraigada en la historia y la práctica espiritual de Japón. La flauta shakuhachi ha sido durante siglos un instrumento central en la tradición del budismo zen, utilizada por monjes Komuso (monjes del vacío) como herramienta de meditación y expresión espiritual.

Estos monjes practicaban una obras llamadas Honkyou (piezas originales) El honkyoku se interpreta solo con la flauta shakuhachi. Se originó en Japón durante el período Edo (1603-1868).

Rodrigo Rodriguez tocando la flauta Shakuhachi.

-Tengo que reconocer, que despu√©s de escuchar tu trabajo se me ha antojado probar con la flauta japonesa. ¬ŅEs la flauta shakuhachi un instrumento accesible para aventurarse por cuenta propia como es la guitarra o el piano?

-La flauta shakuhachi es un instrumento musical fascinante, pero su accesibilidad para aventurarse por cuenta propia puede ser un poco diferente en comparación con la guitarra o el piano.

En primer lugar, el shakuhachi tiene una t√©cnica de respiraci√≥n √ļnica y un sistema de digitaci√≥n que puede resultar desafiante para los principiantes. La producci√≥n de sonido en la shakuhachi implica t√©cnicas de respiraci√≥n controlada y precisa, as√≠ como el uso de los dedos para abrir y cerrar los agujeros del instrumento. Esta t√©cnica requiere tiempo y pr√°ctica para dominarla adecuadamente. Yo creo que es muy necesario estar en la matriz y estudiar shakuhachi con un maestro.

Una de las cosas que mucha veces la gente no tiene en cuenta es que para entender la m√ļsica de una cultura hay que vivirla, entender su d√≠a a d√≠a, arte culinario, conceptos sociales.

Además, conseguir una flauta shakuhachi auténtica y de calidad puede ser un desafío en sí mismo, ya que son instrumentos artesanales hechos a mano que a menudo son costosos y requieren de un proveedor confiable y de confianza.

-Cu√©ntanos algo sobre tu √ļltimo trabajo, Kohachiro Miyata: ¬ęThe Complete Masterworks for Shakuhachi¬Ľ. Nos ha parecido inspirador. Por lo que vemos en tu biograf√≠a, tienes una fuerte conexi√≥n profesional con Kohachiro Miyata, reconocido como uno de los principales int√©rpretes de shakuhachi en Jap√≥n.

Kohachiro Miyata es mi maestro de shakuhachi y mentor. Dedico gran parte de mi trayectoria profesional en promover su legado. El además, es uno de los compositores del siglo XX con renombre en Japón.
Me complace que hayas encontrado inspirador mi √ļltimo trabajo. Este proyecto de reunir las obras de Miyata Kohachiro tardo a√Īos, porque tenia grabaciones en diferentes discos publicados y algunas de ellas que no estaban grabadas hasta este mismo a√Īo 2024.

Rodrigo Rodr√≠guez, m√ļsico de flauta japonesa shakuhachi

-Despu√©s de haber conocido y trabajado con Kohachiro Miyata, ¬Ņc√≥mo definir√≠as su trayectoria profesional?

-Como extraordinaria y profundamente impactante en el mundo de la m√ļsica tradicional japonesa, especialmente en lo que respecta al shakuhachi. A lo largo de las d√©cadas, Miyata ha demostrado un compromiso inquebrantable con su arte y una habilidad t√©cnica excepcional, estableci√©ndose como uno de los principales int√©rpretes y maestros de shakuhachi en Jap√≥n y en todo el mundo.

-Nos ha parecido que a menudo acompa√Īas el shakuhachi con el Koto, la c√≠tara japonesa. ¬ŅTambi√©n la interpretas o colaboras con otros m√ļsicos?

-Si tengo grabaciones e interpretaciones con Koto que normalmente son grabadas por otro m√ļsico, a√Īos pasados trabaje con la maestra de Koto Haruko Watanabe, con ella grabamos la conocida obra de Kumoi Jishi.

Otras obras que son originalmente para Koto, las hemos arreglado para guitarra cl√°sica Espa√Īola, por la ausencia de Koto que tenemos depende la zona geogr√°fica.

-¬ŅD√≥nde podemos comprar tu nuevo √°lbum?

Kohachiro Miyata: The Complete Masterworks for Shakuhachi, esta disponible en las tiendas y plataformas principales:

Muchas gracias Rodrigo por habernos dejado indagar en tu trabajo y acercarnos la flauta Shakuhachi.


Si quieres ampliar información sobre Rodrigo Rodriguez y la flauta japonesa Shakuhachi, puedes visitar su web oficial o su página en Wikipedia donde podrás consultar su trayectoria profesional. También puedes escucharlo en su canal de YouTube.

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