Museos de Tokio

156
Museos de Tokio

El número, diversidad y calidad de los museos de Tokio llega a ser sorprendente. Sean cual sean tus gustos o intereses, siempre encontrarás un museo en la capital japonesa que te apasione e ilumine tus inquietudes.

🔴 Museos más importantes de Tokio

Hemos realizado una lista con los 30 museos más importantes de Tokio teniendo en cuenta los que están mejor valorados por los visitantes como por la calidad de los contenidos expositivos.

Siempre viene bien ampliar conocimientos y completar los viajes con actividades que enriquezcan nuestra experiencia.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Tokio:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Tokio. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Tarjeta SIM para Japón.
✈️ Buscador de vuelos.

Al final de la lista encontrarás un mapa con la localización de los museos mencionados.

1. Miraikan, Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación

Miraikan es el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación, uno de los museos de Tokio más importantes y visitados. Se encuentra en Odaiba, una de las islas que se encuentra en la había de Tokio.

Es completamente interactivo y tiene una colección expositiva con tecnología puntera, futurista y en definitiva sorprendente.

El museo de ciencia de Tokio tiene el plus de encontrarse en unas insolaciones fantásticas con una arquitectura maravillosa.

Entre las actividades que ofrece tienes la posibilidad de ver e interactuar con robots humanoides o acercarte a las estrellas experimentando el espectacular planetario. Diviértete con cientos de experimentos que te harán pensar si o si.

2. Museo Nacional de Tokio

El Museo Nacional de Tokio es uno de los más antiguos e importantes de la capital japonesa. Además también el más visitado.

Su extensa colección es abrumadora, con valoradas obras de pictóricas, arqueológicas, históricas y todo lo relacionado con la cultura japonesa.

Lo más importante es la colección de tesoros nacionales de Japón, con hasta 89 piezas de gran valor que se encuentran repartidas por temáticas en 5 grandes edificios.

Se encuentra en el parque de Ueno, un lugar muy turístico de Tokio, por lo que podría venirte fenomenal si estás de paso.

Tienes más información en nuestro post específico sobre el museo Nacional de Tokio.

3. Museo de Arte Mori

Si te gusta el arte y el diseño, el Museo de Arte Mori es otro de los grandes museos de Tokio que tienes que visitar. Se encuentra en la Torre Mori en el barrio de Roppongi.

Lo encontrarás en la zona de Roppongi, en un gran rascacielos de cristal 54 plantas llamado Roppongi Hills Mori Tower, en referencia al arquitecto que construyó la torre.

Se trata de uno de los espacios museísticos de arte más llamativos del mundo por su contenido relacionado con el arte digital.

Por otro lado las vistas de Tokio son espectaculares, ya que se encuentra en la plantas 52 y 53 del edificio.

Por cierto, ¿recuerdas las arañas gigantes que se encuentran en el Museo Guggenheim de Bilbao? Pues en la puerta de este rascacielos también puedes encontrarlas encontrarlas.

4. The National Art Center Tokyo

The National Art Center Tokyo es por así decirlo la cuna de los amantes del arte. Fue inaugurado en 2007 con la construcción de un edificio que es una auténtica maravilla de cristal, acero y hormigón.

En su interior se exhiben colecciones permanentes, aunque también es muy frecuente ver exposiciones temporales o piezas que se van alternando.

Te guste el arte o no, al visitar su interior pasarás un buen rato disfrutando del edificio. Además encontrarás algunas tientas y restaurantes para pasar el rato. Y por si fuera poco, la entrada es gratuita.

5. Museo de juguetes de Tokio

Es normal que se creara en Tokio el Museo de los Juguetes, ya que los diseños que siempre se han realizado para los más pequeños han sido maravillosos a lo largo del tiempo y son muy cotizados.

El Museo de juguetes de Tokio conserva bastantes piezas tradicionales de todo el país, que ahora son verdaderas joyas de coleccionismo.

Lo que más define a este museo es la interactividad de su contenido. Tanto niños como adultos se lo pasarán en grande.

Sin duda uno de los museos de Tokio más recomendables si decides viajar a Japón con niños.

6. Museo Ghibli

El mundo de los Estudios Ghibli abarca un amplio espectro de películas, personajes y mundos de ficción. Miles de seguidores ya han visitado el Museo Ghibli en Mitaka, Tokio.

No es muy grande, pero si precioso y con un decorado lo más fiel a la creación de Miyazaki y otros directores y guionistas.

¿Has visto la peli de «El viaje de Chihiro» o «Mi Vecino Totoro»? En este museo de Tokio te lo pasarás en grande.

Tienes más información en nuestro post sobre donde comprar las entradas para el museo Ghibli de Tokio.

7. Edo-Tokyo Museum

Edo-Tokyo Museum es uno de los mejores museos de Tokio y el más visitado de los que representan la historia de la ciudad, contando desde final del siglo XVI hasta la llegada de la revolución industrial.

El recorrido realiza un repaso al modo de vida en Edo, pero también una cronología en la evolución de la ciudad en este periodo tan importante para Japón.

Encontrarás una zona de maqueta a escala real del periodo clásico, pero también otra en miniatura que es una auténtica maravilla.

Se realizan visitas guiadas gratuitas en inglés, japonés y es posible que también lo encuentres en español. Pero si lo prefieres también puedes optar por un sistema de audioguía que te entregarán a la entrada de forma gratuita.

8. Museo de la cerveza Yebisu

El Museo de la cerveza Yebisu es el que representa a la famosa marca Sapporo en Tokio. Lleva abierto desde el año 2010 y es un destino imprescindible para los más cerveceros.

En el contenido de este museo de Tokio podrás conocer su historia, como se produce esta bebida, y al final, por supuesto probarla.

En Yebisu Beer Museum muestran el proceso de elaboración como si de un verdadero arte se tratase. También puedes ver maquinaria de producción ya en desuso y un repaso histórico a la publicidad que esta marca ha ido realizando en sus años de vida.

9. National Museum of Western Art

El National Museum of Western Art o Museo Nacional de Arte Occidental, alberga obras occidentales recopiladas desde el siglo XV hasta el siglo XX.

Entre las más importantes se encuentran autores como Picasso, Monet, Manet, Miró, Renoir, Pollock, Van Gogh o Gauguin entre otros grandes de la cultura occidental.

A demás de ser uno de los mejores museos en Tokio por su contenido, también lo es por el edificio que lo alberga, el cual fue diseñado por Le Corbusier en 1959.

10. Suginami Animation Museum

Suginami Animation Museum es visitado sobre todo por los seguidores de manga y el anime de la cultura japonesa.

A lo largo de la exposición se realiza un repaso desde los orígenes del manga hasta las últimas producciones relacionadas con el anime.

Además de su extenso contenido también se puede disfrutar de actividades interactivas para comprobar todo los relacionado con esta industria tan importante para Japón.

11. Museo Samurái de Tokio

Si te gustan las artes marciales no te puedes perder el Museo Samurái de Tokio.

No es un museo especialmente grande, pero su contenido si que llega a ser interesante. Entre los objetos que se pueden ver se encuentra la típica vestimenta samurái, armaduras, katanas y otros objetos únicos que son una verdadera joya.

Para que lo disfrutes un poco más, al final te dan la oportunidad de colocarte la réplica de una armadura samurái tradicional. Te sentarás como en la época de Edo.

Puedes visitar nuestro post sobre dónde comprar entradas para el Museo Samurái de Tokio.

12. TeamLab Borderless

TemLab Borderless es uno de los museos de Tokio más bonitos y vanguardistas. Además de los más visitados y llamativos, por lo que tienes que apuntarlo en tu lista.

Está catalogado como el primer museo de arte digital del mundo. Aquí el visitante tiene la oportunidad de interactuar con las obras de una forma asombrosa gracias a la tecnología.

Se encuentra en una espacio de 10.000 metros cuadrados de tecnología, luz y proyecciones que estimulan los sentidos hasta niveles extraordinarios.

Tanto si vais con niños o si sólo sois adultos, pasarse por Bahía de Odaiba para verlo disfrutar de este museo de Tokio será todo un acierto.

13. Museo de Arte Suntory

El Suntory Museum of Art ofrece una muestra completísima que se ha ido ampliando desde el año de su creación en 1961 en el barrio de Roppongi.

Es una recopilación excepcional de piezas de arte de todo tipo que te permitirá conocer más sobre la historia y la cultura japonesa. En su categoría es el más completo de Japón.

La colección abarca más de 3000 obras clásicas realizadas en cristal, pinturas, cerámica y tejidos, siempre a través del arte tradicional de Japón.

14. Fujiko F Fujio Doraemon, el Museo de Doraemon

El Museo Doraemon gira en torno a la obra del famoso creador Fujiko Fujio, autor de la serie de dibujos animado Doraemon entre otros.

Está enfocado para niños, pero si además eres fan del anime y el mangaFujiko F Fujio Doraemon también te encantará. Sobre todo si creciste en compañía de Novita, Doraemon y sus amigos.

15. Museo del metro de Tokio

El Tokyo Metro Museum es una interesante y entretenida muestra sobre los orígenes, crecimiento y tecnología desarrollada en el metro de Tokio, uno de los más antiguos del mundo desde que abriera en 1927.

Entre los objetos y maquinaria expuesta se puede ver uno de los trenes originales que cubrían la primera línea entre las paradas de Asakusa y Ueno.

Al ser además un museo super económico, es muy visitado por los propios tokiotas y aficionados a los trenes. Se puede disfrutar de maquetas maravillosas y actividades interactivas.

16. Taro Okamoto Memorial Museum

Taro Okamoto fue un artista que se dio a la fama con trabajos en esculturas y pinturas abstractas después de terminar la Segunda Guerra Mundial. Está considerado como uno de los precursores del arte moderno en Japón.

Taro Okamoto Memorial Museum se encuentra no muy lejos de la estación de Shibuya y tiene su sede en la propia casa del artista. Vivió en ella hasta el años de su muerte en 1996.

En la primera planta se puede visitar el estudio de Taro, el cual se encuentra tal y como quedó tras su muerte. Uno de los museos de Tokio más desconocidos pero también interesantes.

17. Ad Museum Tokyo

Advertising Museum Tokyo, también conocido como ADMT o museo de la publicidad de Tokio, está enfocado no sólo en la evolución de esta expresión en Japón, sino también del resto de Asia y la cultura occidental.

Además de estudiar esta forma de expresión gráfica, el museo tiene como finalidad el conservar y ampliar todo lo que tiene relación con la publicidad.

Muy interesante resulta ver la cartelería desde la época de Edo y la era Meiji.

18. Fukagawa Edo Museum

Fukagawa Edo Museum fue inaugurado en 1986 en el barrio de Fukagawa con la finalidad de representar la vida cotidiana que se vivía en el Japón feudal sobre 1840.

Es más bien pequeño, pero muy bonito y perfectamente decorado tal y como se vivía en la época de Edo. Podrás pasear por una calle constituida por 11 edificaciones con tiendas, casas tradicionales, una torre de vigilancia de incendios y hasta un teatro kabuki.

Tanto los niños como adultos se lo pasarán en grande.

Por cierto, te proponemos realizar este tour por Fukawaga de 3 horas con guía en español.

19. Museo del tabaco y la sal

Es curioso que el Tobacco & Salt Museum o Museo del tabaco y la sal esté entre los museos de Tokio que se pueden visitar, ya que Japón no produce tabaco ni tiene canteras de sal. Eso sí, fueron y son dos productos que han tenido y tienen gran importancia en el país.

El museo fue creado en 1978, fecha desde la cual han recopilado más de 35.000 objetos relacionados con estos dos manufacturas tan mundialmente extendidas.

20. Museo Nacional de Ciencia de Japón

Museo Nacional de Ciencia de Japón o National Museum of Nature and Sciencees, es otro de los grandes museos de Tokio que se encuentran en el Parque de Ueno.

Tiene una muestra que siempre se va renovando con lo último en tecnología. Pero también cuenta con una colección espectacular de insectos, fósiles de todo tipo de animales. Entre los más llamativos se encuentra el perro Hachiko disecado.

21. Museo Yayoi Kusama

El Museo Yayoi Kusana se encuentra en un edificio de Shinjuku ocupando 5 plantas. Aquí se reparten hasta 270 obras de arte contemporáneo que representan algunas de las mejores de la artista japonesa.

El estilo inconfundible de Yayoi inunda de colores y formas el espacio con la finalidad de que el visitante disfrute de ellas con los 5 sentidos.

También se muestra como ha sido y es la vida profesional de esta artista nacida en Matsumoto, uno de los máximos exponentes del arte moderno en Japón.

22. Tokyo Trick Art Museum

El museo Tokyo Trick Art Museum es completamente interactivo, divertido, tradicional, sorprendente, original y está enfocado para niños y adultos. ¿Qué más se puede pedir?

Lo principal de este museo son los dibujos, juegos de espejos y maquetas realizadas para crear ilusiones ópticas de todo tipo.

Por cierto, es imprescindible llevar el móvil o cámara de fotos para inmortalizar el momento.

Se encuentra en la zona de Odaiba, en la había de Tokio.

23. Museo Nezu

El Museo Nezu es la colección privada de Kaichiro Nezu y su familia. Nezu fue un empresario japonés que consiguió acaparar más de 7.000 horas de arte, muchas de ellas importantísimas para comprender la historia de Japón.

El museo abrió sus puertas en 1941. En 1990 al arquitecto Kengo Kuma realizó una ampliación a las instalaciones para poder exponer más obras de la colección. Actualmente cuenta con 20.000 metros cuadrados expositivos en unas instalaciones que son una auténtica maravilla.

Encontrarás desde cerámicas, caligrafías, lacados, pinturas, tejidos y todo tipo de trabajos artesanales que representan gran parte de la vida cotidiana y artística japonesa.

Una de las zonas del museo a las que tienes prestar especial atención es el jardín, todo un espectáculo de diseño y sensibilidad.

24. Ōta Memorial Museum of Art

El Ota Memorial Museum of Art contiene la mayor colección de Ikiyo-e, o «imágenes del mundo flotante», un género que deriba del arte «Ota». Este estilo comprende desde el siglo XVII hasta el XIX. Suele estar realizado en madera.

En total cuenta con más de 14.000 obras originales, algunas de renombrados artistas japoneses, como el mundialmente famoso Katsushika Hokusai.

Aparte de la exposición permanente, cada mes van rotando piezas que no pueden llegar a exponerse al no ser las instalaciones suficientemente grandes.

25. Meguro Parasitological Museum

Meguro Parasitological Museum o museo de la parasitología no es para ti en caso que que tengas un estomago y condición sensible. Pero sea como sea, la ciencia que estudia la parasitología no deja de ser interesantísima.

Se trata de una colección privada que cada año van ampliando y mejorando con nuevos especímenes y contenido en general.

Las instalaciones se encuentran en un pequeño edificio en Meguro que reúne una importante colección de parásitos que afectan tanto a humanos como a animales. Pero también algo de historia sobre descubrimientos que se han ido realizando en esta materia.

26. Tokyo Metropolitan Teien Art Museum

Tokyo Metropolitan Teien Art Museum guarda una extensa colección de Art Decó, obras por las que ha conseguido ser un referente. Pero también encontrarás arte moderno y de estilo tradicional de japonés.

Se trata de la colección privada del príncipe Asaka, que además se encuentra en lo que fue su residencia durante 20 años.

Se exponen importantes joyas, tejidos, esculturas, vidrieras, pinturas y todo tipo de elementos decorativos.

También hay que prestar atención al jardín, el cual tiene un diseño que combina el clásico jardín japonés «Teien», con estilos occidentales.

27. Madame Tussaud’s Tokyo

En el Museo de cera de Tokio o Madame Tussauds, se exhiben más de 60 personajes célebres inmortalizados en cera, como Obama, Michael Jackson, Jim Carrey, Elvis o Angelina Jolie entre muchos otros.

Pero además de las figuras de cera también se muestra lo último en tecnología de hologramas 3D. Podrás interactuar con las celebridades con total realismo.

28. Museum of Maritime Science

El Museum of Maritime Science o Museo de la Ciencia Marina es un espectacular espacio expositivo en forma de barco. Concretamente está realizado tomando como modelo a transatlántico Queen Elizabet 2 de la armada británica.

En su interior puedes encontrar una muestra de la historia en la ingeniería marítima, pesca, medio ambiente y sistemas de navegación.

29. Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio

El Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio o Tōkyō-to Shashin Bijutsukan, está situado en el barrio de Meguro. Se exhiben exposiciones de fotógrafos mundialmente famosos de nacionalidad japonesa y también de extranjeros.

El museo se inauguró en 1990, año desde el que se han realizado exposiciones de fotografías de artistas como Martin Parr, Berenice Abbott, Hiromi Tsuchida o Tadahiko Hayashi entre otros.

También se muestra una excelente biblioteca con libros de fotografía, anime y videojuegos.

30. Omiya Bonsai Art Museum

Omiya Bonsai Art Museum es un museo de bonsáis que se encuentra en el barrio de Omiya, Saitama, a 40 minutos de Tokio. Según los entendidos, el mejor del mundo.

Disfruta con esta colección de ejemplares con hasta 400 años de antiguedad. También permite conocer la historia de este arte tan propio de Japón.

En este barrio también se pueden visitar 12 viveros de bonsáis maravillosos, con colecciones también muy interesantes.

Puedes visitar nuestro post sobre Omiya Bonsai Art Museum y donde ver bonsáis en Japón.

Mapa de los museos de Tokio

Es este mapa tienes la localización de los mejores museos de Tokio.

Espero que te haya parecido interesante esta lista de los museos de Tokio. Si piensas que podemos ampliarla estaremos encantados de conocer tu propuesta.

Japonpedia. Viajar a Japón.

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí