JAPÓN EN PRIMAVERA

0
382
Japón en primavera

Disfrutar de Japón en primavera

Japón en primavera nos brinda temperaturas agradables y una naturaleza espectacular en pleno esplendor. Esto hace que sea la época con más visitantes, tanto por parte de los turistas nacionales como extranjeros. Con temperaturas agradables la visita se hace más cómoda al no tener que estar pendiente de las altas temperaturas estivales de japón o el frío extremo invernal.

Japón en primavera

Hablar de la primavera en Japón, inevitablemente nos traslada al estallido de la flor del cerezo. Es la llamada época de Sakura. Miles de japoneses se acoplan bajo los cerezos para hacer Hanami (picnic bajo los cerezos en flor) donde comparten el obento, un tipo de fiambrera japonesa con comida preparada para llevar. Es un autentico espectáculo de la naturaleza. Un momento efímero ya que no suele durar más de diez o doce días. A los japoneses les encanta admirarlos. Si quieres disfrutar de este espectáculo lo importante es intentar hacer coincidir tu estancia en japón con las fechas en las que suele producirse la floración.

Japón en primavera

La floración depende de la zona en la que te encuentres. Las primeras flores comienzan a abrirse en el sur, en Okinawa a finales de Enero. Conforme las temperaturas van ascendiendo del sur al norte igualmente lo van haciendo las flores de sakura. Seguidamente de Okinawa les sigue Kyushu, Shikoku y Honshu. La última isla en vestirse de sakura es Hokkaido, donde florecen en mayo al ser la isla mas fría. Pero por hacer una media, la floración se produce entre mediados de Marzo hasta Mediados de abril, dependiendo del clima y donde estemos. Es costumbre anunciar en televisión la previsión sobre cuándo se va a producir la floración y las zonas conforme van floreciendo. Si estás pendiente de las previsiones puedes organizar mejor tu viaje y acertar en el intento.

Japón en primavera tiene mucho que ofrecer y el clima acompaña, sin embargo y por poner una pega, los precios suelen ser algo más elevados debido a la demanda turística.

Principales festivales, festividades y actividades en primavera

En cuanto a eventos festivales y festividades en el esplendor de Japón en primavera, os propongo los que considero más famosos o llamativos.

  • La famosa fiesta de Hina Matsuri celebrada el día 3 de marzo está  dedicada a las niñas. Todas las casas se decoran con unas muñecas tradicionales que se heredan de madres a hijas.

    Hina Matsuri. Japón en primavera
    Foto de ryumeikan-honten.jp
  • El festival de Omizutori, (festival de la extracción del agua sagrada), se celebra del 1 al 14 de marzo en el famoso y espectacular templo Tōdaiji en la ciudad de Nara. Este festival de componente budista es uno de los más antiguos de Japón con una antigüedad de 1250 años. Se celebra a la unos diez minutos subiendo a pie desde el templo principal. Web. 
  • Dependiendo de la zona de Japón donde nos encontremos, podemos disfrutar de la época de Sakura. Suele ser en torno al mes de abril. Si estás más al norte será más tarde y al sur mucho antes por las condiciones climáticas. Te lo explicamos en el post HANAMI. COMO DONDE Y CUANDO DISFRUTAR DE LOS CEREZOS EN FLOR.

Japón en primavera

  • Miyako Odori. Del 1 al 30 de abril. Es una muestra de bailes tradicionales representado por Maikos, jóvenes aprendices de geisha.
  • Kanamara Matsuri, el curioso festival del Pene de acero de Kawasaki, es una celebración de origen sintoísta que honra la fertilidad y pretende proteger de las enfermedades de transmisión sexual. Se celebra el primer domingo del mes de abril.
  • El festival de las Flores, llamado Hana Matsuri. Se celebra en todos los templos budistas japoneses ya que conmemora el nacimiento de Buda. Se celebra el 8 de abril.
  • El festival de Takayama, (Sanno Matsuri) se celebra durante los días 14 y 15 de abril en el santuario de Hie Jinja. Es uno de los festivales más bonitos de Japón en primavera. Su origen está en el siglo XVI. Se hace un desfile con carrozas. Se pueden ver las famosas Karakuri Ningyo, tradicionales muñecas mecánicas.Japón en primavera
  • Yayoi Matsuri se celebra en el santuario Futarasan en la ciudad de Nikko durante los días 16 y 17 de abril, aunque el día más importante es el 17. Se realiza un desfile de carrozas decoradas con flores, representando a los pueblos de alrededor.
  • El festival de Takayama Matsuri. Las calles están repletas de gente para admirar las carrozas tradicionales que cambian el aspecto de la ciudad durante los días 14 y 15 de abril. También puedes admirar las Karakuri Ningyo, que son marionetas muy artísticas que llegan a ser manipuladas hasta por más de ocho artistas con ocho cuerdas.
  • El festival de Hakata Dontaku en la ciudad de Fukuoka se celebra desde hace más de 800 años durante la semana dorada. Atrae todos los años a más de dos millones de personas cada año. Tiene lugar del 2 al 4 de mayo. Web oficial.
  • Hamamatsu Matsuri, el festival de las cometas en la ciudad de hamamatsu del 3 al 5 de mayo. Esta fiesta tiene su origen en el siglo 16. Es una competición de cometas, hasta más de cien, que se enfrentan por equipos tratando de hacer caer las cometas cortando las cuerdas haciendo fricción entre ellas.
  • Tango no sekku. La fiesta de los niños varones. Se celebra el día 5 de mayo en todo el país. Es de origen chino. Los hijos varones colocan muñecos tradicionales al igual que se hace el día de las niñas. Estos muñecos representan guerreros feudales. También es tradición colgar unas banderas en forma de carpa de colores (Koi Nobori). Estas carpas se suponen que les da suerte a los niños.
  • La pesca con cormoranes. Ukai. Se desarrolla en la ciudad de Gifu en el Río Nagara desde el 11 de mayo hasta el 15 de octubre. Se trata de pescar usando aves (cormoranes) que engullen los peces que se ven atraídos por la luz de las antorchas. Se considera un arte llamado Ukai.
  • Aoi Matsuri, el festival de las malvarrosas o alceas. Se desarrolla en Kioto el día 15 de mayo. Es una reconstrucción de la época Heian celebrado en los santuarios Kamo en Kioto. Se realiza una procesión por la mañana con carretas tiradas por caballos y bueyes y cientos de personas se visten con impresionantes trajes tradicionales del periodo Heian. Está decorado con hojas malvarrosas.

    Aoi Matsuri en Kyoto. Japón en primavera
    Aoi Matsuri en Kyoto. Foto goldenjipangu.com
  • Kanda Matsuri se celebra solo los años impares y es uno de los festivales más grandes de Japón en primavera. Se celebra en Tokio. Se hace coincidir siempre durante el fin de semana más cercano al 15 de mayo desde hace más de cuatro siglos con la intención de conmemorar la victoria del shogun Tokugawa Ieyasu. Se hace un desfile en el que decenas de altares portátiles y mikoshi, son sacados a la calle en un espectacular desfile.
  • El festival del Santuario Toshogu en Nikko  se celebra los días 17 y 18 de mayo. Se hace una espectacular procesión con más de mil hombres ataviados con armaduras de samurais.

    Festival del Santuario Toshogu. Japón en primavera
    Festival del Santuario Toshogu
  • La fiesta Mifune Matsuri se celebra el tercer domingo de mayo. desde hace más de 90 años. Se recrea un acontecimiento histórico que ocurrió hace más de mil años. 20 barcos hacen una fiesta de navegación en el río Oigawa en Kioto en la zona de Arashiyama. Se organiza por el templo Kurumazaki. Los participantes se visten con ropa de la época Heian.
  • Sanja Matsuri es un festival celebrado en el santuario de Asakusa en Tokio el tercer viernes, sábado y domingo del mes de mayo. Más de cien mikoshis, (altares portátiles) son sacados a la calle en un espectacular desfile.

    Sanja Matsuri en Asakusa. Japón en primavera
    Sanja Matsuri en Asakusa. Foto exploringtourism.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here