Usar palillos en Japón

0
77
Comer con palillos en Japón

Puede parecer un detalle sin importancia, pero no lo es para muchas personas que se preguntan si van a tener que usar palillos en Japón. 😁🥢

Si próximo viaje es al país del sushi y tienes alguna preocupación al respecto, aquí te damos toda la información para que te sientes a comer con tranquilidad y disfrutes la comida. 😉👍

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Japón. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Internet  en Japón (descuento: JAPONPEDIA).
✈️ Buscador de vuelos.

🍜 ¿En los restaurantes de Japón sólo hay palillos o puedo puedo pedir cubiertos?

En la gran mayoría de establecimientos, si los pides te darán cubiertos de estilo occidental.🍴¡No te preocupes!

Es posible que si vas a un restaurante tradicional y este se encuentra fuera de las zonas turísticas, se diera el caso de que no tengan, pero es improbable que tengas esa mala suerte.

De todas formas es importante que vayas adquiriendo cierta habilidad antes de llegar a Japón, ya que el uso de palillos es lo común y lo que te vas a encontrar en todos lados. Más abajo te contamos como usarlos.

Que no te pase como a esta pobre mujer. 😁

Mujer comiendo con palillos japoneses

🥢 Tipos de palillos japoneses

Parece mentira que un simple palillo para comer pueda estar clasificado en varios tipos, pero así es. Por otro lado, los palillos japoneses difieren de los coreanos, chinos y vietnamitas. De forma general, los japoneses son más cortos y se estrechan hasta volverse puntiagudos en la parte donde se presa la comida.

Estos son los 6 tipos de palillos que podrías encontrar en Japón:

  1. Waribashi: Son desechables y están destinados para uso en restaurantes y otros establecimientos de comida. Es lo más común de encontrar en Japón. Por regla general, aunque son de usar y tirar no son de mala calidad. Para alguien poco experimentado en el uso de palillos puede ser una buena opción. Esto es debido a que son más gordos y coger la comida con ellos puede resultar más fácil. Además, al no estar la madera tratada ni barnizada la superficie es más adherente y se retiene mejor la comida. En muchas ocasiones están fabricados de bambú natural y sin tratar.
  2. Palillos personalizados: A los japoneses les en canta personalizar los palillos. Por este motivo son más caros. Están labrados o serigrafiados. Por ejemplo con el animal correspondiente al año de su nacimiento, el nombre o cualquier otro detalle personal.
  3. Palillos artesanales: En Japón están considerados como todo un arte. Son los más caros y pueden crearse en diferentes tipos de madera. También se pueden encargar para que además estén personalizados.
  4. Saibashi: Son usados para cocinar, por lo que están confeccionados con materiales resistentes. Otra característica que los diferencian es el tamaño. Tienen que ser alargados para mantener la mano fuera del fuego. Por lo general pueden tener hasta 8 centímetros más largos que los que se usan para comer.
  5. Manabashi: Están destinados para servir la comida en la mesa, no para comer con ellos. Por lo tanto su longitud es mayor. Lo más normal es que sean de acero inoxidable, aunque también es común encontrarlos de madera.
  6. Pokebashi: Son palillos portátiles. Muchos japoneses los llevan en el bolso por si se presenta la ocasión de usarlos, de ahí su nombre. Hay algunos que se pueden desenroscar por la mitad para reducir su tamaño. Están fabricados en acero inoxidable, así que la duración de estos palillos es larga.
  7. Palillos para principiantes: Están adaptados anatómicamente para la mano de los más pequeños. Tienen agujeros para meter los dedos y lo utilizan los niños en el momento de aprender. Lo más normal es verlos fabricados de plástico y con colores llamativos. 🥢

Comiendo en restaurante japonés con palillos

¿Cómo usar los palillos?

Es normal que al principio te parezca complicado, pero una vez que terminas por acostumbrarte son muy cómodos y fáciles de usar. Es más, con el tiempo, para determinadas comidas terminas prefiriendo usar palillos en vez de cubiertos.

En esto de sostener los palillos ocurre como a la hora de coger un lápiz o un bolígrafo. Cada persona tiene su forma particular de hacerlo. Pero bueno, veamos la más ortodoxa y ya después que cada unos lo haga a su manera…

Aunque hay varias formas de agarrarlos, lo más correcto, fácil y habitual es colocar uno de los palillos en la base del dedo pulgar mientras que el otro se coloca entre la punta del dedo índice y el pulgar. El palillo colocado en la parte inferior de tu mano será el que quede fijo, mientras que el superior es el que hará el movimiento.

Usar palillos en Japón

También es correcto colocar la mano lo más alejada de la punta, ya que esto te dará mayor capacidad de movimiento y soltura.

No preocupes si no te sale a la primera. ¡No pasa nada! Además, siempre es un momento divertido al tratar de comer con ellos cuando uno no sabe. 😀

Aquí nuestro amigo Yuta te enseña como usarlos.

¿Puedo faltar el respeto si no uso palillos en Japón?

Para nada. No te preocupes. Los japoneses son muy respetuosos, y por eso mismo te va a respetar si ven que no se te da bien y prefieres cubiertos. Siendo extranjero puedes estar seguro que te van a respetar antes de pensar que eres poco habilidoso. 👍

Es importante que conozcas algunas costumbres sociales en torno al uso de los palillos, ya que sin saberlo podrías estar haciendo algo que para ellos es irrespetuoso.

Etiqueta en la mesa en torno a los palillos en Japón

No quiere decir que tengas que cumplirlos a raja tabla. No eres japonés y a priori no tienes por que saberlo. Pero si que te vendrá bien conocer algunos detalles y costumbres para encajar lo mejor posible en su cultura.

El muy conocido que jamás se debe emplear los palillos para pinchar la comida como si de un tenedor se tratase o dejarlos pinchados en la comida. Tampoco cruzarlos en el cuenco o plato. Los japoneses son muy, pero que muy supersticiosos, y esto se supone que les trae muy mala suerte.

  • Ten cuidado si al comer la punta de los palillos gotea. No está bien visto. A esto se le llama namida-bashi, que viene a ser así como palillos llorones.
  • Señalar algo o a alguien con los palillos es falta de respeto. A esto se le llama sashi bashi.
  • Si estás dubitativo sobre que comida coger con los palillos, evita merodearlos por la mesa antes de coger la comida. Está mal visto. Esto se llama mayoi-bashi, o palillos dubitativos.
  • Aunque no sepas usar los palillos japoneses es posible que trates de emplearlos como si de una cuchara se tratasen. Esto está mal visto, pero no te preocupes, ya que como hemos dicho, al ser occidental es normal que no se te de bien. Esta forma de usarlos se llama yoko-bashi, o palillos cuchara.
  • Coger comida de los platos compartidos con el palillo al revés para no usar la parte con la que comes, es de mala educación. En vez de hacer esto lo que deberías es coger o pedir un palillo del tipo para compartir la comida. A esto se le llama sakasa bashi.
  • Coger los palillos con el puño cerrado está relacionado con personas rudas o brutas. En este caso serías un nigiri bashi.
  • Es intuitivo si no se saben usar, terminar usando los palillos como si fueran un cuchillo. Esta forma de emplearlos se llama sashi-bashi o palillos cortantes.
  • Está mal visto lamer el palillo o algún trozo de comida que quede en la punta. Trata de no hacer un neburi-bashi, o palillos lamidos.
  • Clavar los palillos en el arroz está muy mal visto. Esto se relaciona con un ritual que se hace en los funerales, y los japoneses son muy supersticiosos respecto a  este tema. Esto se nombra como tate bashi.
  • Hay otro ritual funerario que consiste en pasar con palillos fragmentos de huesos del difunto a una urna funeraria. Intercambiar comida usando palillos recuerda a este ritual. Se nombra como hashi watashi.

Entradas relacionadas

Viajes por Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí