Libros imprescindibles de la literatura japonesa

150
Mejores libros literatura japonesa

Hacer una selección con los títulos imprescindibles de la literatura japonesa es tarea casi imposible dado el alto nivel que siempre han tenido sus autores.

Escritores japoneses consagrados como Murakami, Natsume Sōseki, Yōko Ogawa, Banana Yoshimoto, Natsuo Kirino o Kenzaburō Ōe, no hacen más que dificultar la tarea de crear una selección de títulos literarios.

Grandes obras literarias japonesas

Aún así nos lanzamos teniendo como referencia autores japoneses que han sido premios nobel o número uno en ventas.

Empezamos con una novela escrita por el autor más conocido en el panorama internacional.

Azul casi transparente

Mejores libros literatura japonesa
Azul casi transparente

Resumen:

La novela Azul casi transparente (Kagirinaku tōmei ni chikai burū) trata sobre un grupo de jóvenes japoneses que viven junto a una base norteamericana. Influidos por el estilo de vida yanki de los soldados, se ven avocados a una vida alocada que los arrastra a un mundo de drogas, alcohol y conciertos de rock. Lamentablemente se situarán en un camino sin salida.

Valoraciones:

Es la primera obra literaria del autor, consiguiendo con ella el premio de literatura Akutagawa, uno de los más importantes de Japón. También consiguió el premio de nuevos talentos por el concurso literario de la revista Gunzo.

Renacimiento

  • Autor: Kenzaburō Ōe
  • Año: 2000
Clásicos de novela japonesa
Kenzaburō Ōe. Renacimiento.

Resumen:

Renacimiento (Torikaeko), es el primer libro de una trilogía, que la completan los títulos EL choco de la cara melancólica, y ¡Adiós a mis libros!.

Tras el suicidio de su cuñado Goro, Kogito escritor de profesión, no consigue entender el por que de su muerte, causándole un tormento continuo. Para ello se traslada a Alemania con la intención de olvidar su muerte. Fué allí donde empezó a comprender la verdadera causa de la muerte de Goro, la yakuza.

La novela está basada en hechos reales que llevaron al suicidio al verdadero cuñado del propio autor.

Valoraciones:

Es uno de los mejores libros de novela japonesa contemporánea. Con su publicación se creó todo un acontecimiento que llevó a su autos a la fama. Kenzaburō Ōe consiguió con este trabajo el Nobel de Literatura y la crítica no dudó en catalogarlo como una de las novelas más especiales que ha recibido el nobel de literatura.

Battle Royale

  • Autor: Koushun Takami
  • Año: 1999
iniciarse en la literatura japonesa
Battle Royale

Resumen:

En Battle Royale (Batoru Rowaiaru), Japón se ha convertido en una especie de estado policial (la gran república de asia oriental) habiéndose extendido el país a otras zonas como Corea o China. Como muestra del poder totalitario, todos los años eligen a un grupo de estudiantes para luchar a vida o muerte encerrados en una isla.

La historia transmite ideas filosóficas que hacen de ella, una novela con mucho más trasfondo del que parece en principio.

Valoraciones:

Está considerado como uno de los mejores libros de la literatura japonesa reciente y una novela de culto.

Kitchen 

  • Autora: Banana Yoshimoto
  • Año: 1988
Banana Yoshimoto
Kitchen. Banana Yoshimoto. Iniciarse en la literatura japonesa

Resumen:

Kitchen recoge la vida de Mikage, quien queda huérfana tras la muerte de su abuela. En una vida solitaria y fría se refugia en la cocina con la intención de sentirse segura.

La historia cambia cuando Yuichi, un chico muy simpático llama a su puerta.

Valoraciones:

Kitchen es la primera novela de la japonesa Banana Yoshimoto. Con su publicación (1988) la autora consiguió ganarse desde el primer momento a la crítica y obtuvo el prestigioso premio de literatura Izumi Kyōka. Es uno de los mejores títulos de novela japonesa contemporánea.

Out 

  • Autor: Natsuo Kirino
  • Año: 1997
Obras literatura japonesa
Natsuo Kirino. Out.

Resumen:

La novela gira entorno a cuatro compañeros de trabajo con problemas económicos y familiares que trabajan en una fábrica de comida precocinada en los suburbios de Tokio. La atmósfera se hace cada vez más turbia y difícil, llegando a situaciones extremas que terminarán de forma inesperada.

Valoraciones:

Otros de los imprescindibles de la literatura japonesa. El autor ganó con este título (1998) el premio escritores de misterio de Japón. También fue nominado a los prestigiosos premios Edgar quedando finalista. ​

El rumor del oleaje

  • Autor: Yukio Mishima
  • Año: 1954
Yukio Mishima. Literatura japonesa obras más importantes
El rumor del oleaje. Literatura japonesa.

Resumen:

Con el Rumor del oleaje En esta novela se realiza uno de los relatos de amor más puros de la literatura japonesa.

La historia se narra en una isla bucólica, donde el rumor constante del oleaje y el olor del agua salobre crean una atmósfera especial.

Valoraciones:

Yukio Mishima está considerado como uno de los escritores japoneses más importantes del siglo XX y el más destacado de mediados del siglo pasado.

Más títulos recomendados:

TÍTULOAUTOR
El elogio de la sombraJunichirō Tanizaki
ColegialaOsamu Dazai
Ryūnosuke AkutagawaEl dragón, Rashōmon y otros cuentos
Yukio MishimaSed de amor
Shintaro IshiharaLa estación del sol
Haruki MurakamiTokio Blues
Yoko OgawaLa fórmula preferida del profesor
Kyoichi KatayamaUn grito de amor desde el centro del mundo
Yasutaka Tsutsui Hombres salmonela en el planeta porno
Shintaro IshiharaLa estación del sol 
Osamu DazaiColegiala
Junichiro TanizakiEl elogio de la sombra
Murasaki ShikibuLa novela de Genji
Natsuo KirinoCrónicas de una diosa

Por supuesto, la lista de los libros imprescindibles de literatura japonesa está incompleta. Hay muchos títulos más de novelas japonesas que deberían de estar incluidos. No es más que un primer contacto para iniciarse en la literatura japonesa, nada más.

Pero, cuál es tu novela japonesa favorita? Cuéntanoslo dejando un comentario a este post.

Y por cierto, si te ha gustado este artículo, echa un vistazo a nuestra categoría donde te mostramos lo mejor del cine, música y literatura japonesa. ¡Y comparte!

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí