GUÍA DE TOKIO

0
751
Guía de Tokio

Tokio

Guía de Tokio. Hablar de Tokio, significa hablar a lo grande. Es una ciudad tan inmensa en tamaño, arquitectónica y culturalmente, que sobrepasa a cualquiera. (Ver Datos y curiosidades de Tokio) Es fácil perderse en esta maravillosa ciudad por la cantidad de oferta que dispone, así que en principio os paso lo imprescindible. En esta guía de Tokio encontrarás lo básico para que tengas un primer contacto con esta impresionante capital. He seleccionado esta lista que no deja de ser subjetiva sobre los puntos más importante, así que que finalmente tu decides, claro!

En esta guía de Tokio te contamos lo imprescindible.

Asakusa y el Templo Budista Senso-Ji

Es el templo más antiguo de Tokio, construido en el año 645. Fue casi destruido al ser bombardeado en la segunda guerra mundial (1945). Quedó bastante dañado, pero posteriormente fue reconstruido. Es una visita básica para todo turista que vaya a Tokio la primera vez.

Guía de Tokio
Templo de Asakusa.

Antes de llegar al templo Senso-Ji, pasareis por la calle Nakamise-dori. Os llamará la atención porque está llena de tiendas donde encontrareis todo tipo de souvenirs por si os apetece comprar algo. Junto a este templo se encuentra el Santuario Sintoísta de Asakusa. La zona de Asakusa está llena de restaurantes y tiendas, por lo que fácilmente podéis pasaros aquí 3 o 4 horas entre una cosa y otra…

Tienes la opción de “Alquilar un quimono y pasear con un guía privado en Asakura” y hacer de tu visita un momento muy divertido que no olvidarás.

Shibuya

Guía de Tokio. Shibuya
Tokio-Shibuya

Os recomiendo este barrio por lo electrificante que resulta ver a miles de personas pasando por el paso de cebra más transitado del mundo. Pueden llegar a pasar hasta 3.000 peatones al abrirse el semáforo. ¡ay que locura!. Al cabo del día pasan 5 millones de seres humanos a paso rápido quién sabe dónde…

Te asombraran los cientos de llamativos anuncios luminosos al estilo Times Square. Lo suyo es pasar por aquí de noche para poder verlos encendidos. Te lo recomiendo. Yo no me lo perdería… A cada pocos minutos se ve pasar un Shinkansen (tren de alta velocidad japonés) por un paso elevado cercano, rodeado de rascacielos, chavales pertenecientes a tribus urbanas desconocidas… Todo esto hace que te sientas como en lo que es, una ciudad futurista.

Ginza

Se podría comparar las calles del barrio de Ginza con la quinta avenida de Nueva York. Llena de tiendas de super lujo como Armani, Chanel, Louis Vuitton, Rolex, Gucci, Dior, Bulgari, Swarovski o Tiffany.

Ginza-Tokio

En Ginza encontrareis, y a mi me encanta entrar, el Edificio Sony. La entrada es gratuita y se pueden y toquetear gratuitamente la última tecnología de Sony que está expuesta al público. El teatro Kabuki-za. Es el sitio referencia del teatro Kabuki. Solo el edificio merece la pena ser visto, aunque el original, que afortunadamente pude verlo durante unos años y me gustaba más, fue demolido en 2010. Los precios para ver un espectáculo Kabuki pueden ir de 4,000 a 21,000 yenes, según la obra. Personalmente os lo recomiendo tanto si os gusta el teatro como si no, ya que rompe totalmente con el concepto occidental del teatro y te hace vivir una atmósfera diferente.

Guía de Tokio

Como dato curioso, en Ginza está ubicada la tienda con el metro cuadrado más caro de Tokio con aproximadamente 209.000 euros el metro cuadrado. Pertenece a la tienda de música Yamano. Lleva 11 años teniendo el honor de contar con este título. Vamos, que da miedo entrar…

Akihabara

Es principalmente el barrio de la electrónica, la tecnología, el manga, el anime y los videojuegos.

Akihabara de Tokio
Akihabara. Tokio.

Si estáis pensando comprar algo de tecnología, informática etc, teneis pasaros por Akihabara. Se pueden encontrar buenos precios, siempre teniendo en cuenta el cambio al que esté tu moneda, claro. La calle principal de Akihabara se llama Chuo Dori. Hay multitud de pequeños y grandes establecimientos repletos de gadgets tecnológicos. También es un lugar obligado para los seguidores del manga y el anime. Los otakus o akiba-kei, se ven con facilidad llevando la imagen de personajes de todo tipo paseando por la calle.

Guía de Tokio

El mundo de los videojuegos también tiene su lugar en Akihabara. Me gustó encontrar videojuegos a los que que jugaba en los años 80 y 90 originales y la venta. En retro-informática y retro-videojuegos se puede encontrar una gran oferta para los frikis u otakus.

El barrio, parque y zoológico de Ueno

Una visita obligada es al Zoológico de Ueno. Es el más antiguo y famoso de Japón (1882). Me  gustó mucho por el toque antiguo que tiene. El está dentro del parque de Ueno, el más grande de Tokio.

Guía de Tokio

Dentro del parque encontraréis el Templo Kanei Ji y el Santuario Toshogu que está dedicado al famoso shogun Ieyasu Tokugawa. Tiene cientos de cerezos que en época de Sakura atraen a miles de japoneses. También tenéis el famoso Museo Nacional de Tokio, el más antiguo de japón y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Tokio uno de los mejores del mundo. Como curiosidad un poco gore, entre los animales disecados de su colección se encuentra el famoso perro de la película “Hachiko, siempre a tu lado”.

Shinjuku

Es el centro comercial y administrativo más importante de Tokio. La estación de trenes de Shinjuku tiene el título de la más transitada del mundo. Tres millones de personas pasan por ella cada día. No muy lejos está la Sede del Gobierno Metropolitano de Tokio (Tocho, 都庁), un rascacielos de 243 metros de altura. Puedes subir de forma gratuita para contemplar la espectacular vista que ofrece el mirador situado en la planta 45. En la primera planta del edificio hay una oficina de turismo. Tambien podeis ir al Jardín Nacional Shinjuku Gyoen, unos de los más parques más grandes de Tokio.

tokio_shinjuku
Tokio Shinjuku

Shinjuku posee la tasa más alta de inmigrantes que cualquier otro barrio en Tokio. Está considerado el Barrio rojo de Tokio. Hay un gran número de clubs, locales de Pachinko, restaurantes, karaokes, hoteles del amor… también hay una zona de ambiente gay muy conocida.

El Palacio Imperial

Es la residencia permanente del emperador de Japón y su familia. Originalmente, fué la antigua fortaleza del castillo de Edo. Ya en el siglo XX y desgraciadamente, los americanos se encargaron de bombardearlo y fue destruido, pero se reconstruyó en 1.968 conservando el mismo estilo que tenía antes. Pertenece al distrito de Chiyoda. Para que no os perdáis, se encuentra justo enfrente de la estación central de Tokio.

Guía de Tokio

La residencia del emperador no se puede visitar, pero sí que podéis pasear por los jardines que merecen la pena ser vistos. Desde los jardines se puede ver la residencia del emperador. Solo es posible entrar en el edificio dos días al año, que son el del cumpleaños del emperador y el día de año nuevo que cae el 2 de Enero.

Visitar Tokio Skytree

Es la nueva atracción de la ciudad y sin embargo, he decidido incluirla en esta Guía de Tokio, ya que desde su inauguración en el año 2012, ha escalado puestos hasta convertirse en una de las visitas obligadas al llegar a Tokio. Se construyó con la unión de 6 cadenas de televisión, estando liderada por la Televisión Nacional Japonesa NHK. Es la torre más alta de Japón con 634 metros y la torre de telecomunicaciones más alta del mundo. Se puede subir a la espectacular torre Skytree, adquiriendo las entradas desde este enlace. Cuenta con dos miradores con vistas espectaculares. En la parte inferior hay un centro comercial, el Tokyo Solamachi (東京ソラマチ). Entre tiendas y restaurantes hay más de 312 locales. Créanme, la torre impresiona, y el centro comercial también está a la “altura”.

Guía de Tokio

Odaiba

Odaiba (お台場), es una isla artificial que se creó en la bahía de Tokio durante el periodo Edo por el Shogunato Tokugawa en 1.853 para defender la ciudad. Llegaron a construirse hasta 6 fortalezas. Algunas zonas de la isla están cimentadas con la basura que generaba Tokio en la época de Edo, es decir, se podría decir que las islas surgieron de la basura… Más tarde se empezó a asentar aportando más tierra. Hasta finales del siglo XX no se empezó a establecer como área comercial, residencial y de entretenimiento.

Actualmente la isla cuenta con atracciones que la hacen merecer como visita obligada, como por ejemplo el centro comercial DiverCity. Justo al lado hay un Gundam (Robot del anime Japonés de los años 70) a tamaño real. Podéis visitar la sede del famoso canal Fuji TV. También me gustó el Museo Miraikan (Museo del Futuro) con su espectacular planisferio donde se puede tocar y experimentar. Una visita gratuita y que me gusta mucho es el museo de Toyota, el Toyota MegaWeb. Tiene un simulador espectacular. El Oedo Onsen Monogatari es un onsen de agua termal. Se utiliza agua termal extraída a 1.400 metros de profundidad en la bahía de Tokio. ¿Que pasada no? Es muy recomendable. La playa de Obaida es una de las dos únicas playas que hay en Tokio. Es una playa artificial. Desde allí hay unas vistas espectaculares del famoso puente Rainbow Bridge.

Odaiba. Tokio.

Harajuku

Harajuku es una zona que pertenece a Shibuya muy cerca de Shinjuku. Este barrio se considera la capital de la moda más fashion de Japón. Su calle más conocida es Takeshita-dori, lugar de referencia para los jóvenes japoneses seguidores de los idols. Muy cerca de esta calle se encuentra el parque Yoyogi. Cada domingo grupos y de música y artistas de todo tipo se muestran al paseante ofreciendo su arte. Os sorprenderá. Recomiendo pasaros el domingo por la mañana y ver a los rockabilly japoneses bailando Todo un espectaculo.

Guía de Tokio
Harajuku. Tokio.

El parque es prácticamente un bosque dentro de Tokio. Tiene un área de 700.000 m². Fue creado cuando se construyó el santuario Meiji, en 1915, quedando dentro del parque, pero fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. El Santuario actual se completó en 1958.

Otros sitios y actividades de interés 

  • El mercado de pescado de Tsukiji, el más grande del mundo. Comer auténtico sushi en uno de los locales del mercado.
  • Visitar la estación central de Tokio. Recorrer sus numerosas tiendas.
  • Visitar Tokio Disneyland y Tokyo Disneysea.
  • Visitar la zona de Roppongi Tokio Tower.
  • El barrio de Tsukishima y comer en la Calle del Monja, Monjayaki.
  • Conocer la zona de Shiodome y Shinbashi.
  • Dar un paseo por los jardines de Hamarikyu y tomar el clásico té en la casa del Té.

Principales museos de Tokio

  • Museo de la Ciencia Marítima. Higashi-yashio, Shinagawa-ku.
  • Museo de ciencias e innovación. Ubicado en la isla de odaiba.
  • Museo de la Caligrafía. Negishi, Taito-ku.
  • Museo Nacional de Arte Moderno. Parque Kitanomaru, Chiyoda-ku.
  • Museo Edo-Tokio. Ryogoku.
  • Museo Metropolitano de Fotografía. Yebisu Garden Place, Mita, Meguro-ku.
  • Museo del Metro. En Higashi-kasai, Edogawa-ku.
  • Museo nacional de Tokio. Parque de Ueno.
  • Galería Metropolitana de Arte de Tokio. Parque de Ueno, Taito-ku.
  • Museo de Shitamachi. Parque de Ueno, Taito-ku.
  • Museo Nacional de Arte Occidental. Parque de Ueno, Taito-ku.
  • Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia. Parque de Ueno, Taito-ku.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Situado en Miyoshi, Kouto-ku.

Excursiones y actividades recomendadas desde Tokio

Cuándo ir a Tokio

¿A Tokio? ¿Cuando? ¡En cuanto puedas…! mmmmm La mayoría no podemos coger las vacaciones cuando queremos, sino cuando podemos. Pero bueno, si eres de los que tienen suerte de elegir fecha y si no aguantas mucho el calor y la humedad, yo iría en cualquier época del año evitando el verano y previo al verano por las lluvias del monzón. Sin embargo,  también es verdad que en los meses de verano hay muchas ofertas en cuanto festivales. Resumiendo, si tienes la posibilidad de ir, no te lo pienses dos veces.

Te recomiendo que eches un vistazo a la sección Cuándo viajar a Japón. Te será de mucha utilidad para elegir fecha.

Llegamos a Tokio

En Japón hay dos aeropuertos principales, el aeropuerto de Narita y el de Haneda. Si tenéis la opción de elegir aeropuerto dependiendo del vuelo, el aeropuerto de Haneda está mucho más cercano a la ciudad. Solo tenéis que coger el Tokyo Monorail en el mismo aeropuerto y en apenas 20 minutos llegaréis a la ciudad. Puedes usarlo si tienes el Japan Rail Pass, ya que pertenece a la empresa JR. El aeropuerto de  Narita está a 60 kilómetros del centro. Hay varias compañías de tren que puedes usar para ir a Tokio. Las más habituales son el Narita Express y el Keisei Skyliner. Para ir en en autobús puedes usar las compañías Airport Limousine, o Keisei Shuttle Bus.

Dónde alojarse en Tokio

La oferta para alojarse en Tokio, tratándose de una mega-ciudad, lógicamente es muy amplia y para todos los bolsillos. Si puedes elegir, te recomiendo cerca de Shibuya o Shinjuku. Son dos barrios muy bien conectados y céntricos de la ciudad. El metro de Tokio llega a todas las zonas turísticas, por lo que sería mejor encontrar un hotel cerca de una parada de metro. Desde aquí esta guía de Tokio, recomendamos la plataforma Booking.com en primer lugar por la confianza que siempre nos ha ofrecido.

En nuestra entrada Alojamientos en Japón. Cual elegir, te aclaramos cuáles son las opciones que hay a la hora de elegir alojamiento en Japón.

En esta guía de Tokio destacamos los siguientes alojamientos de booking.com por precios, localización y valoraciones. ¡Apunta!

Dónde comer en Tokio

La oferta gastronómica de Tokio bate todo los récords. Es la ciudad con más estrellas michelín del mundo. A los japoneses les encanta comer fuera, y entre otras cosas lo hacen porque no tienen tiempo para cocinar en casa por el tipo de vida que llevan, así que la oferta de restaurantes es muy amplia, sobre todo en Tokio.

Guía de Tokio. Sushi
Sushi. Tokio

Si vais un poco justos de presupuesto, que es lo habitual, hay muchos locales de comida rápida Japonesa con precios muy baratos. Por 7 u 8 euros puedes comer bien, que tratándose de Japón ya es barato. Si no queréis paraos mucho, también podéis entrar en los Konbinis (コンビニ). Son pequeños establecimientos donde puedes encontrar de todo un poco. Comida, prensa, electrónica… Están muy extendidos por todo Japón. La comida no está mal, eso si, es un poco más caro que en otros sitios. A mi lo que me gusta es entrar en los supermercados, porque se aprende mucho de la gastronomía viendo los productos y además si queréis gastar menos es el sitio indicado.

Si buscas sushi de excelente calidad, puedes echar un vistazo a nuestra entrada Comer sushi en Tokio. Restaurantes recomendados.

Cuántos días necesito para ver Tokio

¿En cuando al tiempo? Ni en una vida podríamos conocer Tokio. Una guía de Tokio completa debería ser como una enciclopedia de esas antiguas de 24 tomos… ¿Cuantos dias debo estar? Lógicamente depende de la ruta que te propongas, el presupuesto y la idea que tengas de viaje. Si vais en plan vista rápida a sitios turísticos habituales corriendo a paso rápido militar, pues en en cuatro días tenéis hecha la visita. Eso sí, como la oferta es muy amplia, yo estudiaría previamente el orden de preferencia, lógicamente que aunque es lo que normalmente se hace, tratándose de Tokio intentará tenerlo muy claro, ser conciso, y descartar otras opciones.

El transporte

La red de metro de Tokio es de las más grandes del mundo. Llegaréis a las zonas más turísticas usando solo el metro sin ningún problema. Pero si habéis sido previsores y comprasteis el JR Pass, podéis tomar la línea Yamanote, incluida dentro de los trenes que podéis tomar con el JR Pass. Es una línea circular con nada más que 30 estaciones, 1.300 millones de pasajeros la recorren anualmente. Esta línea pasa acerca de los sitios turísticos más visitados, por lo que os recomiendo usarla. En Tokio, aparte del metro y cercanía, la red de autobuses es amplísima. A mi, personalmente me gusta usar el autobús para ir viendo la ciudad. No os recomiendo usar mucho el taxi por dos motivos. Son caros y os podéis liar un poco a la hora de explicar el destino al taxista. Normalmente los japoneses no entienden mucho inglés. Por otro lado, puedes confiar en que no te van a engañar, o al menos puedes confiar más que en otros países.

Si quieres viajar asegurándote el disponer de billetes para metro, tren o avión, te recomendamos que leas nuestra sección, TRANSPORTE EN JAPÓN, COMPRA Y RESERVA DE BILLETES

LECTURA RECOMENDADA

Tokio de cerca
Lonely planet
Guía de Tokio

¿Te ha gustado esta guía de Tokio? Compártela y ayudarás a mantener Japonpedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here