Guía de Kamakura

2117
guía de Kamakura

Viajar a Kamakura significa conocer uno de los destinos más turísticos y reclamados de Japón. Una ciudad milenaria llena de templos y santuarios espectaculares con una historia tan rica, que rivaliza en patrimonio incluso con la famosa ciudad de Kioto.

En esta guía de Kamakura te contamos lo imprescindible para que sepas como y donde pisar a tu llegada.

⛩️ Kamakura 

Kamakura es una pequeña ciudad situada en la prefectura de Kanagawa, 50 kilómetros al sur de Tokio. Una localidad costera tranquila y llena de templos, pero también de naturaleza.

Si visitas Kamakura no vas a dejar de ver templos, templos y más templos. Por otro lado tiene muy buenas playas, por lo que también es un destino muy solicitado por el propio turismo de interior japonés. Así que encontrarás turistas culturales y playeros en verano.

guía-de-Kamakura-Japón

¿Quieres conocer Kamakura de la mano de un guía turístico experto en su historia y monumentos? Pincha aquí

👍 Qué ver en Kamakura

A Kamakura se la conoce como ciudad de templos desde el siglo XVII, sin embargo también es conocida por sus balnearios, playas o gastronomía.

Estos son algunos de los lugares que ver en Kamakura, empezando por el gran buda.

El gran buda de Kamakura

Visitar el gran buda de Kamakura es por supuesto lo primero que uno debe hacer al llegar.

Se trata de una de las estatuas de buda sentado en posición de loto (amida) más famosas del mundo. Está construida en bronce, tiene 13,35 metros de altura y 93 toneladas de peso. Se encuentra dentro del recinto del templo budista Kōtoku-in.

Fue construido en 1252 en el llamado periodo de Kamakura. Es curioso saber que en su origen, la estatua estaba en el interior de un templo de madera. Lamentablemente el edificio fue destruido por un Tsunami el dia 20 de septiembre de 1498, el cual dejó al gran buda al descubierto. Y es que tratándose de Japón, las cosas se destruyen o por Godzilla, terremotos o un Tsunamis…

A pesar de estar al aire libre desde hace bastante tiempo, al ser de bronce se ha perpetuado sin alteraciones a lo largo de la historia, ya que este material es muy perdurable en el tiempo.

Guía-de-Kamakura

Es posible entrar dentro del gran buda, ya que está hueco. Tan solo tendrás que pagar el módico precio de 20 yenes.

Personalmente nos encanta el ambiente que se percibe en el templo, ya que al estar situado al aire libre y rodeado de vegetación, le da un aire especial, y siempre con la mirada presente de Buda.

Entre los años 1960-61, debido a la frecuencia e intensidad de los terremotos en Japón, se decidió reforzar el cuello de la estatua para evitar que sufriera algún posible daño.

Si buscas realizar un tour guiado por Kamakura, te recomendamos esta, con guía en español y valoraciones excelentes. Pincha aquí.

Los cinco templos de kamakura

Los cinco templos de Kamakura (en japonés Gozan), de la escuela Rinzai de Kamakura, se definen de esta forma debido a la influencia del número cinco en la cultura zen.

Estos cinco templos competian en poder, arte y riqueza con los también famosos cinco templos de Kioto, erigidos igualmente por la escuela Rinzai.

Se construyeron cuando Kamakura era la capital de Japón (siglo XIII) al norte de la ciudad. Por orden de importancia son los siguientes:

Kencho-ji

Creado en el año 1253, el templo Kencho-ji es el más importante de los cinco, entre otras cosas por ser el templo budista zen más antiguo de Japón.

Se fundó por los gobernantes de la época, los Hojo, y su principal miembro, el shogun Hojo Tokimune como muestra de su gran devoción hacia la cultura zen.

En su origen fue aún más grande que en la actualidad, sin embargo su Dharma Hall es el más grande de la zona este de Japón.

Guía-de-Kamakura-Kenchoji

El templo tiene un tamaño considerable y destaca por ser un edificio sobrio pero muy bonito en su estructura.

Es muy recomendable conocer el jardín zen que se encuentra justo al lado del templo. Y para quien le guste el senderismo, justo detrás del templo, existe un camino con muy buenas vistas de kamakura. Tiene una duración de una hora aproximadamente y concluye en el templo Jomyo-ji, el cual veremos más adelante.

¿Quieres conocer Kamakura de la mano de un guía experto en su historia y monumentos?

Engaku-ji

En segundo puesto del ranking es para el templo de Engaku-ji, unos de los templos zen más importantes de Japón. Fue construido en honor de los soldados fallecidos en ambos bandos por las continuas guerras provocadas por los intentos de invasión que sufrió Japón por parte del pueblo mongol entre 1274 y 1281.

Guía-de-Kamakura-engakuji

Cuenta con hasta 18 edificios donde es posible encontrar elementos como un diente del mismísimo Buda (o eso dicen), el cual está considerado tesoro nacional. También los restos del shogun Hojo Tokimune, el pequeño templo de Ōbai-in donde hay una bonita estatua del famoso Kannon, una gran campana de 1301 (la mayor de kamakura) de 2,5 metros de alto, o la gran puerta de la entrada principal San-mon de 1783.

Con la llegada del otoño en Japón, es una tradición muy arraigada la de acercarse al templo para admirar las hojas de otoño con sus tonos rojizos y amarillos (hacer Momijigari).

Jufuku-ji

El templo Jufuku-ji se rige por la filosofía zen y fue fundado por el histórico monje y maestro Eisai. Este monje fue todo un personaje dentro del budismo en Japón, ya que a él se le atribuye la introducción de la rama budista Zen en el país, así como ser el fundador de la famosa Escuela Rinzai.

Guía-de-Kamakura-Jufuku-ji

A pesar de ser ser uno de los cinco grandes templos de Kamakura, hay que borrarlo de la lista por estar cerrado al público. Los monjes que en viven en él se dedican a la búsqueda del satori, y por este motivo no es posible acceder. Pero aun así, la entrada del templo si que merece la pena ser visitada, ya que es preciosa.

Jochi-ji

El templo Jochi-ji, se fundó en 1281 por Hojo Tokimune con la intención de honrar a su nieto del mismo nombre, quien murió con 29 años.

Sabrás dónde se encuentra la entrada del templo porque hay una escalera que llama la atención por ser muy curiosa y diferente. El templo está formado por once edificios, en los cuales se honra a las deidades de Maitreya, Shaka, Amida Nyorai y Shaka.

Justo detrás del templo existe una un jardín, un cementerio y un pozo (pozo del rocio dulce) cuyas aguas contienen el elixir de la inmortalidad.

Guía-de-Kamakura-Jochi-ji

Muy cerca, en el interior en las montañas, existen unas cuevas (Yagura) en cuyo interior habita la estatua de un buda llamado Hotei, el cual tiene la cualidad de mejorar la suerte a quien se atreva a tocar su barriga.

Junto al templo comienza un sendero (Daibutsu) que lleva directamente al gran buda de Kamakura. Puedes recorrerlo en una hora de caminata. Si te gusta el senderismo y tienes pensado ver el famoso gran buda, esta es una buena opción.

Jomyo-ji

Por último, nos encontramos el templo Jomyo-ji, fundado en 1188 por Ashikaga Yoshikana.

Antiguamente era un gran complejo formado por 23 pequeños templos en sus alrededores, pero de aquella época solamente han quedado algunos elementos, como la cocina del monasterio, la puerta principal, las tradicionales habitaciones de los huéspedes y el edificio principal.

Dentro está la casa del té (Kisen-un), donde podrás disfrutar un auténtico té japonés con su tradicional ceremonia, todo con vistas a un bonito jardín zen de estilo Chino.

La principal deidad del templo es la figura de Shaka Nyorai.

Otros lugares y actividades de interés en Kamakura 

  • Si te gusta la naturaleza, puedes visitar el bosque de bambú que se encuentra en el recinto del templo de Hokokuji o templo del bambú. Está a unos 20 minutos de la estación de tren de Kamakura.
  • En los meses de verano, si te gusta la playa o tienes el gusanillo de bañarte en el pacífico, puedes ir a la playa de Kamakura. Tienes tres playas disponibles para elegir, que son Koshigoe, Yuigahama y Zaimokuza.
  • Hacer alguno de los caminos de senderismo que hay entre los templos es algo muy popular. Eso sí, tienes que pensar bien cual hacer, ya que se encuentran en la montaña, un dato a tener en cuenta par tus piernas. El camino más frecuente es el que va desde el gran buda de Kamakura hasta el templo Jochi-ji, el cual tiene una hora de duración.
  • Puedes visitar el templo Hase-Dera y su espectacular jardín con centenares de pequeñas esculturas de de piedra (Jizo). Fueron creadas en representación de las almas de los niños que fallecieron y la estatua de madera de Kannon.

Gía-de-Kamakura-Templo-Hase-Dera

  • Tomar la línea de tren Enoden que recorre la costa de Kamakura, es todo una gozada. En algunos lugares pasa muy cerca de las ventanas de las casas y hay una parada que está a escasos metros de un cementerio. Da la impresión de que el tren para en el mismo cementerio. Una línea muy turística y curiosa que te recomendamos realizar.

🚩 Excursiones y actividades recomendadas desde Kamakura

¿Quieres conocer Kamakura de la mano de un guía turístico experto en su historia y monumentos? Pincha aquí

  • Desde Kamakura podéis ir a la isla de Enoshima. Es una pequeña isla cerca a Kamakura muy turística. Para llegar a la isla hay un puente de 600 metros pero también se puede ir y volver en barca a motor si os apetece. En la isla hay tiendas, un mirador, un jardín botánico, estatuas por todos lados y un marco natural de vegetación espectacular. En el templo principal de la isla se encuentra la diosa Benten.
  • A menos de una hora teneis la ciudad de Yokohama, con su bonito paseo marítimo o su gran barrio chino, el más grande de Japón.

📌 Como llegar a Kamakura

Para llegar a Kamakura desde Tokio con el JR Pass, puedes hacerlo con las líneas Yokosuka Line o JR Shonan Shinjuku. También tienes disponible la curiosa línea de tren Enoden. Esta línea llega hasta la turística isla de Enoshima.

🏨 Alojamiento en en Kamakura

La oferta de alojamiento en Kamakura es realmente amplia por ser uno de los destinos turísticos favoritos por el turismo interior y exterior de Japón. En esta guía de Kamakura destacamos los siguientes alojamientos de booking.com:

En nuestra entrada Alojamiento en Japón, te aclaramos cuáles son las opciones que tienes disponibles, como los Ryokan, Minshuku o Shukubo.

Tour por Kamakura

🗓️ Cuántos días necesito para ver Kamakura

Si vamos en plan ruta por Japón por diferentes localidades, lo mejor es ir a tiro hecho a ver los puntos más representativos de Kamakura y en un día podríamos hacer la visita. Aunque con la gran cantidad de templos que tiene, bien podría ser una semana.

Pero si tenéis pensado ir también a la cercana y famosa isla de Enoshima, entonces ya me plantearia la estancia en dos días.

🎎 Historia de Kamakura 

Kamakura tiene el orgullo de poder contar, que en algún momento de su historia albergó la capital política (igual que lo hizo Nara y Kioto) y militar de Japón. Es por eso que Kamakura desarrolló una cultura un tanto especial y diferente al resto de Japón.

En el año 1192 el Shogun Minamoto Yoritomo eligió Kamakura como la sede del gobierno militar.  Pasear por Kamakura significa retroceder al llamado periodo Kamakura del siglo XII.

kamakura-Guía-de-Kamakura-japón

Durante el siglo XIII, Kamakura experimentó un próspero crecimiento gracias al comercio marítimo con China. Esto produjo que la ciudad se viera muy influenciada por la cultura china en muchos aspectos, como por ejemplo el budismo Zen (capital Zen junto con Kioto), numerosas estatuas budistas o gran similitud con la arquitectura China.

En 1333 cayó el gobierno Bakufu, pero a pesar de todo, la influencia cultural y comercial de la que se empapó Kamakura en su glorioso pasado, se ha ido manteniendo hasta la actualidad.

Y hasta aquí llegamos, Si te ha gustado nuestra guía de Kamakura, puedes consultar otras en nuestro post “Guía de Japón”. Más información.

Japonpedia. Viajar a Japón.

2 COMENTARIOS

  1. Genial la guía, Koro-sensei no la hubiera redactado mejor(chascarrillo freak). Super bien detallada, ya estoy juntando para el viaje. Con vuestras indicaciones uno no se pierde nada. ¿Por cierto como está el empleo en Japón? Una entrada sobre ello sería interesante. Gracias por vuestros aportes.

    • Muchas gracias Roberto. Nos alegra y nos anima escucharte.
      Es cierto y lo tenemos en la lista de las próximas entradas. Trabajar en japón.
      En general no es fácil, pero no imposible. Podrías trabajar con visado de estudiante japonés en una academia en Japón (28 horas a la semana de trabajo máximo), conseguir que una empresa japonesa te contrate y te tramite un visado (complicado), Conseguir una beca y después de estudiar en la universidad en japón conseguir que una empresa se interese por ti, o casarte con una japonesa… de ilegal no te aconsejo porque las leyes japonesas son muy estrictas y no te volverían a dejar entrar en mucho tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí