AINU. EL MISTERIOSO ORIGEN DE LOS ABORÍGENES DE JAPÓN

0
3570
El pueblo Ainu
AINU. EL MISTERIOSO ORIGEN DE LOS ABORÍGENES DE JAPÓN
4.9 (98.1%) 84 votos

Ainu (palabra que significa “humano” en idioma Ainu), es un grupo étnico asentado mayoritariamente al sur de la isla de de Hokkaido. Se estima que habitan esta zona desde el origen de los asentamientos humanos en el archipiélago japonés. Es por ello que se les define como etnia aborigen.

Ainu. Un pueblo enigmático.

Su gran diferenciación respecto al resto de los japoneses, llama poderosamente la atención. El incierto origen de esta etnia despierta gran curiosidad al analizar su idioma sin ninguna similitud con otras lenguas asiáticas. Por otro lado, sus rasgos físicos fuera de lugar, son claramente destacables. Por ejemplo, muchos de ellos tienen el pelo ondulado y de color castaño, ojos claros o una altura superior a la talla media del resto de los japoneses.

El pueblo Ainu, es una etnia considerada oficialmente como aborigen de Japón con características genéticas propias. Están asentados en su mayoría en la isla del norte de Japón (Hokkaido) y el norte de la isla de Honshu. Sin embargo, algunos de ellos también están presentes en las islas Kuriles y Sajalín al este de Rusia.

Ainu. Grupo aborigen
Ainu.

Actualmente, el censo oficial de personas Ainu, cuyo padres o al menos uno de los padres pertenecen a esta etnia son algo más de 25.000 personas. Sin embargo, la realidad va más allá de los datos oficiales, ya que extraoficialmente se estima que puedan llegar a ser en torno a 200.000 personas los integrantes de esta singular etnia.

El orígen de los Ainu

Existe una serie de características lo suficientemente diferenciadas y únicas, que permiten considerarlos como uno de los pueblos más enigmáticos del mundo. Se puede encontrar estas diferencias en aspectos como el lingüístico, el cultural o genético. Veamoslas:

Comprar el Japan Rail Pass

Rasgos físicos

A diferencia del resto de japoneses, los individuos pertenecientes a la etnia del pueblo Ainu, tienen una gran cantidad de vello corporal. Este es un hecho diferenciador muy llamativo que los separan del resto de Japón, así como del resto de pueblos asiáticos.

Hombre Ainu
Ainu

Tienen el pelo extrañamente ondulado y en muchas ocasiones de color castaño, algo que no encaja con la zona donde se encuentran asentados. Tradicionalmente, los hombres portan grandes barbas y bigotes.

Pueblo Ainu. Japón
Pareja Ainu

También llama la atención lo poco atenuada que tienen la característica asiática tener los ojos rasgados, algo realmente extraño tratándose de un grupo poblacional del extremo oriente. De igual forma también es llamativo el color de sus ojos normalmente tirando a claro.

Pueblo Ainu

En relación a la talla, cave decir que son bastante más altos respecto a la media del resto de los japoneses.

El idioma Ainu y su inexistente relación lingüística con el resto de lenguas asiáticas. 

Analizando un idioma, se puede conseguir y llegar a determinar, el origen antropológico de un grupo étnico. Para ello se tienen en cuenta aspectos como la estructura y patrones del lenguaje, equiparandolo posteriormente con otros idiomas y grupos étnicos diferentes. De esta forma se puede llegar a conclusiones muy clarificadoras sobre movimientos o migraciones poblacionales en el pasado.

Un ejemplo lo podemos encontrar en Europa si analizamos el euskera, el finés, el húngaro y el estonio. Todas ellas tienen un origen protoindoeuropeo, es decir, algo así como las madres de las lenguas europeas. Hay una cierta conexión entre ellas que nos permiten suponer, que tienen un cierto origen común que las emparenta.

Si comparamos el idioma Ainu con otras lenguas asiáticas, sorprendentemente no encontramos ninguna relación lingüística que nos permita relacionarlos en lo más mínimo con otras lenguas o culturas asiáticas. Se podría decir que es una lengua única sin ninguna relación con ninguna otra en el mundo. Esta carencia de referencias, no hace más que aumentar el misterio en vez de aclararlo.

¿Cómo llegaron a Japón?

En cuanto a la llegada del pueblo Ainu a Japón, se piensa que lo hicieron gracias al puente de mar helado que existió entre Asia y América al congelarse en la época glaciar. De esta forma, los antiguos pobladores de Asia cruzaron el estrecho de Bering hacia el continente americano. En este momento, también lo hicieron hacia el archipiélago japones. Por lo tanto, esta migración tuvo lugar en un periodo que oscila entre los 110.000 y 10.000 años antes de cristo.

Glaciación en Japón. Entrada del pueblo ainu
Glaciación en Japón.

Así que, en el menor de los casos, el pueblo Ainu está presente en Japón desde hace 10.000 años antes de cristo como mínimo.

Una vez asentados en el archipiélago japonés, el mar helado dejó de serlo, por lo que permanecieron aislados durante mucho tiempo antes de que se produjeran las oleadas más recientes de koreanos y chinos hacia Japón. Este hecho que presumiblemente les marcó cultural y genéticamente diferenciándolos del resto de pueblos asiáticos.

La extravagante, teoría, del origen africano de los Ainu. 

Según un estudio de ADN los años 90, es posible que exista una relación genética directa entre el pueblo Ainu, y por extravagante que parezca, con algunas tribus del África central, concretamente con los Khoisan, situados al norte de Nigeria.

Análisis genéticos de los años 90, parecen indicar que hay una cierta relación genética entre los Ainu y los Khoisan con una antigüedad de unos 10.000 años atrás. El estúdio no especifica si fueron los Ainu los que, emigraron a África o si por el contrario, los Khoisan fueron los que emigraron a Japón.

Por otro lado, también se les emparenta genéticamente con los Andaman, unAinu grupo étnico perteneciente a la isla Andaman, situada en el océano Índico.

Sea como fuere, estas teorías, son de difícil comprensión por la distancia geográfica que separa a los grupos en zonas totalmente opuestas del planeta. Sinembargo son muchos los que dan rienda suela a la imaginación por chocante del resultado de los estudios genéticos.

El pueblo Ainu en la actualidad

El 6 de junio de 2008, después de una serie de reivindicaciones públicas y manifestaciones en Tokio ante el gobierno japonés, se aprobó una resolución en la que por primera vez en la historia, se reconocía formalmente al pueblo ainu, como “pueblo indígena con idioma, religión y cultura propia”. De esta forma, el gobierno japonés reconoció todos los derechos de su cultura e identidad como pueblo.

Como minoría y debido a su diferenciación física y lingüística, siempre han estado discriminados, habiendo sido empujados al aislamiento social desde hace años. Sin embargo, en la actualidad se enfrentan al futuro con cierto optimismo frente a un pasado de olvido social.

Ainu
Manifestación del pueblo ainu

Actualmente se está haciendo un esfuerzo por catalogar y recuperar parte de la tradición popular Ainu que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Se pretende potenciarla y protegerla tal y como se ha reconocido oficialmente desde las instituciones japonesas.

Te a gustado este artículo. ¡Compartelo!

El origen de la población japonesa

En el siguiente artículo, analizamos el origen y aportación genética de que definen a los japoneses actualmente.

EL ORIGEN DE LOS JAPONESES

Reservar alojamiento en Japón

Viajar a Japón Japonpedia

SUSCRÍBETE

Ainu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí