Religiones de Japón

36
Religiones de Japón

Las religiones en Japón nunca han supuesto un motivo de disputa entre personas o gobiernos, como si ha ocurrido y ocurre en otros países.

En Japón la religión no suele condicionar la vida de los japoneses, aunque si existen tradiciones y ritos religiosos que forman parte de numerosos actos y festividades a lo largo del año, como bodas, funerales o días festivos.

¿Pero cuáles son las religiones de Japón más practicadas? ¿Cómo vive y siente la sociedad japonesa la religión el día a día?

🎎 ¿Cuales son las religiones de Japón?

Las religiones principales de Japón son el budismo y el sintoísmo. Si bien el budismo se originó en la India, el sintoismo tiene su origen en Japón.

Mayoritariamente los japoneses de declaran sintoístas, budistas o de las dos religiones al mismo tiempo, ya que la filosofía y pensamientos de sus dogmas permiten la integración como culto dentro de una misma persona. Lo más habitual en todo el territorio, es que al preguntar a un ciudadano por su confesión religiosa, este se declare como sintoísta y budista al mismo tiempo.

Tanto el budismo como el sintoísmo tienen valores de solidaridad, humanistas y democráticos.

Hoy día exististe más de 180.000 templos y santuarios repartidos por todo Japón, lo que da idea de lo profundamente arraigadas que se encuentran estas religiones en la sociedad japonesa.

Por otro lado se encuentran quienes se declaran no seguidores de ninguna religión (irreligión), una tendencia muy ascendente que lleva produciéndose desde hace años. Hoy día, este pensamiento representa una gran mayoría dentro de la sociedad japonesa como veremos más adelante.

Las principales religiones de Japón por porcentajes en número de practicantes, son las siguientes:

☸️ Budismo

El budismo es la religión más seguida en Japón, con un porcentaje del 31% de la población.

Llegó en el siglo VI, cuando el rey Baekje de Corea le envió al emperador de Japón una serie de sutras y pinturas de buda. El lugar donde se inició el budismo en Japón fue en la ciudad de Nara, ya que por aquel entonces era la capital de Japón. Pasó después a Kioto y desde allí se extendió por todo el país.

Cuando hablamos de budismo en Japón, hay que referirse a tres formas de interpretarlo:

  • Mahāyāna es una rama que tiene un concepto personal en su interpretación. Está extendido en la zona de Corea, el Tíbet, el norte de la India y la totalidad de China y Japón.
  • Theravāda se caracterizado por tener formas más ortodoxas. Está muy extendido en la parte sur-oriental de Asia, la India y Japón.
  • Vajrayāna, está relacionado con el budismo tántrico (mudras, dharanis, mandalas y mantras). Está extendido por Asia oriental, Japón y el Tibet.
Budismo en Japón
La religión en Japón

⛩️ Sintoísmo

El sintoísmo o Shintō es la religión originaria de Japón, remontándose sus primeras interpretaciones a épocas prehistóricas. Actualmente se consideran practicantes habituales sólo el 3% de la población, aunque el porcentaje sube el 80% por quienes realizan alguna práctica o se siente influenciado.

El sintoísmo (神道) respeta y venera a las deidades de la naturaleza, tales como el sol, los sonidos, los árboles, el mar o incluso la muerte. A estas deidades se las denomina Kami. En los lugares considerados sagrados por el Shintoísmo, suelen existir santuarios dedicados a Kamis concretos.

El sintoísmo es una religión que encaja con muchas formas de pensamiento y filosofías, por lo que ha logrado coexistir en Japón junto al budismo. De hecho, existen numerosas ocasiones donde en un mismo recinto se encuentran templos junto a santuarios.

El sintoísmo en Japón
La religión en Japón

✝️ Cristianismo

Sólo el 1% de la población japonesa se considera cristiana. Sin embargo, a pesar de ello el cristianismo en Japón está muy presente dentro de su cultura.

Hay que remontarse al año 1549, momento en el que el jesuita español Francisco Javier, llegase a sus costas para difundir la religión católica. En un principio el gobierno de Japón aceptó la llegada de los jesuitas, permitiéndoles sus actividades de adoctrinamiento. Sin embargo, en el siglo XVIII se prohibió durante dos siglos por los problemas y tensiones que estaban surgiendo en el país. Se permitió de nuevo la entrada a los misioneros con la llegada de la restauración Meiji en 1866.

Cristianismo en Japón
La religión en Japón

✡️ Judaísmo

El judaísmo en Japón está representado por una comunidad de 1000 judíos, los cuales llegan a representar sólo el 0,0008 por ciento de la población japonesa.

A pesar de ser una minoría, la historia del judaísmo en Japón ha sido bastante densa desde la llegada de comerciantes de procedencia portuguesa y holandesa en el siglo XVI.

Hoy día, el mayor aumento de judíos está representado por practicantes procedentes de bases norteamericanas en territorio japonés. También por personas de origen europeo.

Actualmente existen dos sinagogas en Japón, una en Tokio y otra en la ciudad de Kobe, lugares donde se encuentra la mayor comunidad de judíos.

Judaísmo en Japón
Sinagoga japonesa

🔴 Irreligión

La irreligión representa al 62% de la población, constituyendo el mayor porcentaje dentro de la sociedad japonesa.

No debe confundirse con ateísmo o agnosticismo, sino con personas que tienen creencias personales pero no se consideran seguidores de una religión. También incluye a personas que no están afiliadas a ninguna creencia religiosa y además no se consideran seguidores de ninguna.

Religiones en Japón
¿Cuales son las religiones de Japón?

La lista de las minorías de las religiones de Japón continúan con otras como el hinduismo, el islam, fe bahá’í o shinshūkyō entre otras, aunque representan un porcentaje muy poco significativo.

👉 Podría interesarte

Si tienes más interés sobre la sociedad japonesa, te recomendamos echar un vistazo nuestro artículo donde hablamos del pueblo Ainu, los aborígenes de Japón. También puedes echar un vistazo a otro donde tratamos sobre el origen de los japoneses, con datos muy curiosos sobre su sociedad.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí