Suelo del Ruiseñor: el curioso sistema de alarma japonés

0
1255
Suelo Ruiseñor Japón

Japón es un país lleno de tradiciones, historia y sorpresas con un legado patrimonial espectacular. Pero hay veces que podemos encontrar pequeños detalles que dan mucho que pensar sobre su pasado.

Un tipo de construcción que destaca por su ingeniosidad y desarrollo, es el sistema de defensa del «Suelo de Ruiseñor». Hoy en día se ha convertido en una atracción turística propia de castillos, templos y casas señoriales japonesas de la época de Edo.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Japón. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Internet  en Japón (descuento con el código «JAPONPEDIA»).
✈️ Buscador de vuelos.

🏯 ¿Cómo es el Suelo del Ruiseñor?

El nombre «Suelo del Ruiseñor» o Uguisubari en japonés (鴬張り), proviene de un pequeño pájaro de japón llamado uguisu, muy conocido por su canto.

Uguisubari es un sistema de construcción para suelos de madera que fue muy utilizado en Japón desde el siglo XVII. La técnica utilizada en su construcción es única y se basa en la colocación de tablones de madera que se apoyan en una serie de ganchos y clavos.

El sistema es sencillo. Los clavos rozan contra los ganchos al caminar sobre los tablones, produciendo un chirrido característico que se asemeja al canto del ruiseñor. De ahí su nombre.

Sistema Suelo Ruiseñor Japón

🐦 🔪 ¿Cómo suena el Suelo del Ruiseñor?

El sonido es estridente, chirriante y metálico. En el silencio de la noche suena bastante fuerte, por lo que era fácil alertar sobre la presencia de alguien que se encontrase caminando por el pasillo donde estuviera colocado.

¿Sistema de alarma o resultado de un suelo deteriorado?

La opinión más extendida es que el Uguisubari es un sistema defensivo de tipo alarma diseñado para advertir sobre la presencia de intrusos. Sin embargo esta teoría puede que no sea del todo cierta, o tal vez cierta en algunos casos concretos.

Según algunas fuentes, se piensa que el característico chirrido producido por este tipo de suelo, no es más que el deterioro producido por el tiempo en una antigua técnica utilizada en la construcción. Por lo tanto no habría estado creado para mejorar la seguridad de los residentes del edificio de posibles invasores.

Por otro lado están los que piensan este sistema de construcción se modificó intencionalmente para aumentar en chirrido en zonas concretas de los edificios.

Hay que tener en cuenta que antiguamente los templos y castillos japoneses eran lugares violentos y peligrosos que estaban amenazados constantemente por clanes rivales, por lo que la preocupación siempre era constante.

⛩️ ¿Dónde hay casas o castillos en Japón con Suelo de Ruiseñor?

El Suelo de Ruiseñor se suele encontrar en castillos, templos y casas señoriales construidas en la época de edo. Sin embargo también se puede ver implantado en algunos edificios modernos como recuerdo y forma de preservar la cultura y la tradición japonesa.

Hoy en día los suelos de Uguisubari se han convertido en una auténtica atracción turística que se suele buscar y experimentar en las visitas a estos edificios turísticos.

Los más conocidos se encuentran en la ciudad de Kioto:

Auqui tienes dos videos en los que puedes ver y escuchar el sonido que se produce al pasar por este tipo de suelo.

🔴 Más información

Puedes visitar nuestra categoría principal sobre «Templos, santuarios y castillos de Japón» con información sobre la historia, curiosidades y como visitarlos.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí