Conducir en Japón (permisos, carreteras y recomendaciones)

241
Conducir en Japón

Conducir en Japón no es tan complicado como puede llegar a parecer en principio. Es cierto que conducir por la izquierda y ver los carteles en japonés asusta un poco. Sin embargo, hay que decir que para quienes finalmente se han atrevido a conducir en Japón, después de la experiencia no lo ven tan dificil lo habían imaginado.

Si estás pensando esta opción, te contamos entre otras cosas si es posible conducir por Japón con carnet español o de otro país hispano, como expedir el carnet internacional o como son las carreteras y señales japonesas. ¿Te atreves?

Por cierto, si quieres alquilar un coche te recomendamos sin duda hacerlo con RentalCars. Tiene muy buenos precios y es una empresa muy fiable. Por otro lado cuenta con mucha presencia en Japón, por lo que no te costará trabajo encontrar un vehículo disponible.

MÁS INFORMACIÓN

🚘🔴 Conducir en Japón

Existen muchos tipos de viajeros según la capacidad económica, intereses y preferencias. Conducir en Japón no es imposible y puede ser una buena opción para hacer turismo según el caso.

Japan Rail Pass

Si viajáis 3 o más personas en el grupo, la opción de alquilar un coche puede llegar a ser recomendable pensando en ahorrar dinero durante los desplazamientos. Por otro lado, si tu intención es llegar a algunas zonas rurales donde el transporte público está limitado, alquilar un vehículo sería la solución.

Hoy en día la mayoría de coches de alquiler tienen navegador instalado, así que no tendrás problemas para encontrar los sitios. Suelen estar en japonés e inglés, pero de todas formas siempre puedes usar el navegador de Google Maps de tu móvil. ¿Aún no tienes la forma de conectarte a internet en Japón? Te mostramos todas las opciones en este enlace.

Conducir en Japón

Por cierto, también puedes echar un vistazo a nuestro port «Alquilar un coche en Japón» donde te explicamos como es el procedimiento y algunas recomendaciones.

📋 Permiso para conducir en Japón

Según tu nacionalidad, conseguir el permiso para conducir en Japón requerirá de diferentes exigencias. Si tu país está dentro del Convenio de Ginebra de 1949, tan sólo te tendrás que solicitar el carnet de conducir internacional. Es el caso de España, Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Paraguay, Ecuador, República Dominicana o Guatemala. Puedes ver la lista completa en este enlace.

El Carnet de Conducir Internacional en Japón tiene validez para 1 año.

En el caso por ejemplo de México y Colombia (no se encuentran acogidos en el tratado), el carnet internacional no será válido para ellos y no tienen la opción de alquilar un coche en Japón. Otros países hispanos que están fuera del tratado, son Panamá, El Salvador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, Honduras o Brasil.

Si tu país no se encuentra incluido en la Convención de Ginebra, siempre tienes la opción de convalidar el carnet de conducir en Japón. Los requerimientos pueden variar algo según la nacionalidad. Tienes más información aquí.

Por cierto, la edad mínima para poder conducir en Japón es de 18 años.

Seguro viaje Japón

🛂 Solicitar el Carnet de Conducir Internacional

Solicitar el Carnet de Conducir Internacional (España) requiere de un trámite muy sencillo y puede obtenerse en el mismo día de presentar la solicitud. Se realiza en la oficina de la Dirección General de Tráfico.

  1. Debes mostrar el Documento Nacional de Identidad, NIE o pasaporte.
  2. Permiso de Conducir en vigor.
  3. Una fotografía actualizada (esta debe ser en color con una tamaño de 32 x 26 mm).
  4. Rellenar un formulario.
  5. Pagar las tasas correspondientes (10 euros aproximadamente).

Te lo darán en el mismo momento.

🚐🛺🏍️ ¿Cómo se conduce en Japón?

Antes de que te asustes, te diré que no, no es tan difícil conducir en Japón como parece. Y sí, es cierto que hay que adaptarse a conducir por la izquierda y además los letreros están en japonés.

En mi caso tuve la ayuda en los primeros momentos de mi mujer Kyoko, quién me dió algunas lecciones básicas, pero en poco tiempo pude sentirme autónomo y con confianza.

Los japoneses conducen más bien despacio y son muy respetuosos con las señales y normas de circulación, por lo que no tendrás problemas en este sentido.

🚗 Coche automático

En Japón lo habitual es conducir con coche automático, por lo que si no lo comentas en la empresa de alquiler, lo más seguro que es te lo den con este sistema. Suelen tener de los dos tipos, aunque no está asegurado.

De todas formas, cogerle el punto a un coche automático es muy fácil. Además, al no tener que estar pendiente de los cambios de marcha, tal vez puedas concentrarte más en las señalizaciones y los cruces de las carreteras japonesas.

🔺 Límite de velocidad en Japón

El límite de velocidad en Japón es de 100 km/h en autopista, carreteras secundarias 60 y áreas urbanas 40km/h.

Las señales suelen marcar el límite muy bajo en comparación con otros países del mundo, ya que es normal encontrar que en las autopistas las señales estén marcadas incluso a 80 kilómetros hora (te adelantarán las tortugas).

Por cierto y por si no lo sabías, por ley todos los vehículos que circulen por Japón tienen integrado un limitador de velocidad con el que no se puede sobrepasar los 180 km/h. Es decir, que aunque te compres un cochazo de 80.000 euros, nunca vas a sobrepasar ese límite.

🚚🚜🚌 Carreteras y autopistas en Japón

Las carreteras en Japón suelen estar en un estado de conservación impecable. Es de admirar la dedicación que les ponen para que las señalizaciones como el estado de las carreteras esté en perfecto estado. Y es eso se nota en las estadísticas de accidentes mortales por habitante, ya que el país tiene uno de los índices más bajos del mundo.

Eso sí, hay que decir que las autopistas en Japón son todas de pago y los precios no suelen ser baratos.

Carreteras de Japón

⛔🛑🔺⭕ Señales de tráfico japonesas

Las señales de tráfico japonesas no suelen diferir mucho de las establecidas en otros países, por lo que no deberías tener excesivo problema en entenderlas. Por otro lado vas a poder verlas en caracteres japoneses o latinos (rōmaji).

Sin embargo, esta es una de las principales preocupaciones por quienes se plantean conducir en Japón. Puedes ver como son las señales de tráfico en Japón en este enlace.

Señales Japón

🚙 Aparcamientos

Los aparcamientos en Japón están mucho más limitados que en otros países, siendo en la mayoría de ocasiones de pago. Es decir, eso de llegar y encontrar aparcamiento libre y gratuito es algo complicado, sobre todo en ciudades grandes como Tokio y Osaka donde el espacio es muy reducido y todo está muy comercializado.

El precio suele estar establecido por horas o días completos y ronda entre los 450 o 500 yenes y los 2000 o 2500 según la zona.

Para que te hagas una idea, en Japón existe una ley donde no puedes comprarte un coche a no se que presentes un documento donde ponga que tienes disponible un parking en propiedad o por ejemplo tienes un contrato de plaza en alquiler.

➡️ Convalidar el carnet de conducir en Japón

Si tu país no está incluido en el Convenio de Ginebra de 1949 y viajas por turismo, lo más seguro es que no puedas o no te interese convalidar el carnet de conducir en Japón, ya que solicitarlo es un poco engorroso. Pero si vas por estudios o trabajo es posible que estés interesado y quieras realizar el trámite.

1. En primer lugar deberás presentar el Registro de Ciudadanía, llamado Juminhyo (住民票). La nacionalidad se acredita con el Honseki (本籍).
2. Te pedirán la tarjeta de residencia de Japón.
3. Una traducción y el original, de tu historial de licencias.
4. Debes certificar que has vivido en tu país un mínimo de 90 días desde que expediste por primera vez el carnet de conducir.
5. Permiso de conducir original y traducido.

Una vez entregados los documentos, en el mismo día te harán una prueba oftalmológica y un pequeño examen teórico con 10 preguntas (en español). Si todo está correcto, te darán cita para que en un par de semanas realices el examen práctico.

Finalmente te dejamos con un video donde puedes hacerte una idea sobre cómo conducir en Japón. Si lo ves durante un rato puedes interiorizar cómo tomar los cruces teniendo en cuenta el cambio de sentido de la circulación.

Esperamos que te haya servido el artículo, y si es así compártelo. Estarás ayudándonos de esa forma tan simple a mantener viva Japonpedia.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí