Historia del yen japonés

2459
Historia Yen japonés

A lo largo de la historia el yen () se ha posicionado como una de las monedas más importantes del mundo, jugando un papel clave en la economía global desde su creación en el siglo XIX.

Desde su origen el valor del yen ha oscilado notablemente influenciado por cambios políticos, guerras y procesos económicos mundiales que lo han ido moldeado y posicionando finalmente como una moneda referente.

Originen del yen japonés

Durante el período Edo (1603-1868) la moneda japonesa se llamaba Mon y funcionaba bajo un antiguo y complejo sistema que no podía adaptarse a los nuevos cambios.

El origen del yen estuvo motivado por un intento de modernizarse frente al desafío global de un nuevo orden mundial. También para dar estabilidad a la convulsa situación económica del país. Para solucionarlo se de decidió crear un sistema monetario basado en el oro que diera estabilidad.

Fue en 1871, a comienzos de la era Meiji (1868-1912) cuando Japón emitió su primera serie de billetes con la nomenclatura del Yen. Se estableció una tasa de cambio fija con el oro. La palabra yen significa literalmente objeto redondo.

El modelo externo en el que se fijó el gobierno japonés para implantar la nueva moneda, fue copiado del sistema de acuñación español (dólar de plata).

Con esta decisión Japón se convirtió en uno de los primeros países en adoptar un sistema monetario basado en el oro. Todo bajo el marco e impulso promovido en la era Meiji (apertura de Japón a occidente) en un deseo de modernizarse y unirse a las grandes potencias mundiales.

Origen yen Japón

Cambios del yen en la Primera Guerra Mundial

Después de años de estabilidad económica, con la llegada de la Primera Guerra Mundial la gran mayoría de países abandonaron el sistema monetario basado en el oro. El yen japonés no fue una excepción.

A pesar de ello Japón pudo mantener una tasa de cambio fija con el oro. Todo en un momento en el que la mayor parte de las monedas estaban sufriendo una devaluación masiva. El milagro de Japón hizo que tras la guerra el país se mostrase fuerte y estable.

Historia economía Japón

Desafío tras la Segunda Guerra Mundial

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el yen quedo en muy mala situación, perdiendo fuerza a nivel internacional.

En un intento de recuperación, el país adoptó una nueva constitución que lo convirtió en una democracia parlamentaria. En esta nueva constitución se establecieron las bases para la creación de un sistema monetario basado en el dólar estadounidense. En principio este cambio provocó que el yen se devaluase aún más con respecto a su valor anterior.

Sin embargo, poco tiempo después milagro de Japón volvió a florecer, experimentando la economía japonesa un crecimiento espectacular. En este momento el yen se situó en una posición de dominancia a nivel global.

Origen Yen japonés

Segunda economía del mundo

Con la llegada de los años 80 la economía japonesa alcanzó un nivel de desarrollo sin precedentes, situándose como segunda potencia mundial después de los Estados Unidos. El yen se había convertido en una de las monedas más fuertes del mundo.

La industria japonesa supo dominar el mercado gracias al desarrollo de una tecnología puntera y sociedad que supo adaptarse a los cambios.

Historia economía japonesa

Recesión en los años 90

La historia de la economía japonesa estuvo marcada por una gran recesión en los años 90. El yen se debilitó al estallar una burbuja financiera e inmobiliaria (baburu keiki).

En 1986 se creó un proceso de revalorización de activos financieros e inmobiliarios que finalizó en 1991, provocando que estallase una de las mayores burbujas especulativas de la historia en la económica moderna.

Tras este desastre económico Japón adoptó una serie de medidas económicas con el objetivo de estimular el crecimiento. En esta década se invirtieron grandes sumas de dinero en infraestructuras y cambios estructurales para liberar la economía.

Economía japonesa yen

Tras el milagro de la economía en los años 80, el yen no ha vuelto a recuperar la dominancia mundial que tubo, sin embargo si que se ha sabido mantener como una economía moneda y estable a nivel mundial.

Actualmente, el yen es la tercera moneda con mayor valor en el mercado de divisas.

Origen yen

El siguiente video documental muestra cómo y por qué se desarrolló la economía japonesa a finales de siglo 19 y el espectacular crecimiento que tuvo en el siglo XX.

Entradas relacionadas

¿Te ha parecido interesante la historia del yen? También podrían interesarte las siguientes entradas relacionadas.

Japonpedia. Viajar a Japón.

Artículo anteriorBarrio de Shinsekai de Osaka
Artículo siguienteOpiniones sobre Seguros Mondo en Japón en 2024
Jesús
Desde el año 2008 he vivido y viajado numerosas ocasiones en Japón. También comparto mi vida con una japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. En Japonpedia compartimos nuestros conocimientos para que tengas una experiencia y visión más real de lo que significa este país del lejano oriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí