GASTRONOMÍA JAPONESA. DESCUBRE LOS MEJORES PLATOS.

888
Gastronomía japonesa. Platos principales.

Hace ya años que la gastronomía japonesa despertó un fuerte interés en todo el mundo. Hoy día no hay nadie que no esté familiarizado con algunos de los platos de su gastronomía.

¿Quién no ha escuchado hablar y probado el yakisoba, el ramen, sushi o tempura? Pero la gastronomía japonesa es mucho más que eso.

Por otro lado, la dieta japonesa es una de las más sanas y recomendadas por nutricionistas de todo el mundo. Prueba de ello es la extraordinaria longevidad de los japoneses, teniendo el orgullo de poseer la esperanza de vida más alta del planeta.

En este post, haremos un repaso a los platos de la gastronomía japonesa más consumidos dentro y fuera de Japón, así como otros menos conocidos pero con gran interés culinario.

Platos de la gastronomía japonesa más consumidos y populares en Japón.

Sushi

Cuando decimos la palabra Sushi (寿司), en realidad estamos haciendo referencia a una forma de preparar el arroz (vinagre de arroz, azúcar y sal). Existen infinidad de variedades y estilos diferentes, como el norimaki, temaki, futomaki, narezushi, hosomaki, kappamaki o el uramaki entre otras. Se pueden hacer con verduras, pescado, marisco, huevo o lo que la imaginación te permita. Se suele acompañar de salsa de soja, wasabi y jengibre marinado.

De todas las comidas japonesas, el sushi es por encima de las demás el más conocido y consumido fuera de Japón. Puedes aprender más sobre las especialidades del sushi en este enlace.

Sushi. Recetas japonesas
Sushi.

Yakisoba.

Yakisoba (焼きそば), traducido literalmente como “tallarines fritos”, es un plato que se prepara con verduras, carne y fideos de trigo sarraceno (similares a lo que se usan para el ramen). La forma de preparación es salteando los ingredientes en sartén o wok a fuego fuerte.

El Yakisoba tiene origen chino, aunque hace ya bastantes años que este plato está completamente integrado en la gastronomía japonesa. También se ha extendido internacionalmente con notable éxito a modo de comida preparada.

En Japón es muy fácil encontrar Yakisoba en los matsuri (festivales tradicionales) o konbini (tiendas de conveniencia).

Yakisoba. Gastronomía japonesa.
Comida japonesa. Yakisoba.

Ramen

El ramen (ラーメン) también es un plato de procedencia china, aunque al igual que el yakisoba, se ha integrado completamente en la gastronomía japonesa. De hecho se ha especializado enormemente en determinadas regiones japonesas. Se puede decir que han reinventado el plato a su manera.

Los ingredientes para el caldo son muy diversos, aunque suelen llevar de forma común una base de miso, caldo de carne, algas y salsa de soja. Los fideos para ramen, se elaboran con agua, sal, harina de trigo y kansui.

El ramen es una de las comidas japonesas más consumidas dentro y fuera de Japón. Existen cuatro tipos de ramen principales dependiendo del caldo con el que se elaboren. Son el de Shōyu (醤油), Miso (味噌), Shio (塩) y Tonkotsu (豚骨).

Gastronomía japonesa. Ramen.
Gastronomía japonesa. Cuenco de ramen.

Sopa de miso. 

La Sopa de miso (味噌汁) es un plato de origen japonés cuyo ingrediente principal es pasta de miso (soja), junto a un caldo o (dashi) que suele ser habitualmente de marisco, carne o pescado. Se suele acompañar con alga wakame, puerro, cebolleta y tofu cortado en cuadraditos.

Hay dos tipos de miso principales, el aka-miso (de color tirando a rojo, sabor más fuerte y salado), y el shiro-miso (color más blanco, suave y bajo en sal).

La sopa de miso es una de las comidas japonesas más habituales y consumidas diariamente en Japón.

Comida japonesa. Sopa de miso.
Comida japonesa. Sopa de miso.

Karaage.

Karaage (から揚げ) es un plato o técnica culinaria para freír diversos ingredientes. Sin embargo se suele emplear casi siempre, haciendo referencia al pollo frito.

Se suele marinar con jengibre, ajo y salsa de soja. Finalmente se reboza con harina de trigo o fécula de patata y se fríe quedado con una textura algo similar al tempura. Hay quien para dar un toque más crujiente, fríe el pollo en dos tandas.

Gastronomía de Japón. Karaage.
Karaage.

Okonomiyaki.

Okonomiyaki (お好み焼き), literalmente “cocinado a la plancha a su gusto”, es una comida japonesa que está compuesta por una base de harina, agua, ñame, huevo. Se suelen usar otros ingredientes al gusto del consumidor, tal y como ocurre con las tortillas u omelet. Vegetales, macarrones, calamares, cebolleta, queso, mochi, salsa okonomiyaki, aonori, mayonesa o katsuobushi.

El aspecto final es como una tortilla francesa, aunque mucho más condimentada. Es un plato muy habitual en reuniones de familiares y amigos.

Platos japoneses. Okonomiyaki.Gastronomía.
Comida japonesa. Okonomiyaki.

Onigiri.

Onigiri (お握り), también nombrado en Japón como Omusubi (おむすび), es una bola o triángulo de arroz relleno o aliñado con diversos ingredientes. Suele estar cubierta de una lámina de alga nori. La forma del onigiri se suele hacer con las manos o con ayuda de film transparente para hacerla más perfecta.

En muchas ocasiones, al arroz se le agrega furikake (alimentos deshidratados). Son muy comunes los onigiris de salmón con mahonesa y umeboshi.

En Japón se suele relacionar el comer onigiri como comida rápida a la salida del trabajo o por ejemplo entre los estudiantes japoneses en el colegio.

Onigiri. bolas de arroz. Platos de Japón.
Onigiri.

Tempura.

Tempura (天ぷら) es una técnica culinaria para realizar una frituras. Se emplea habitualmente con verduras y mariscos.

Algunas de las reglas o cánones de esta especialidad japonesa, marcan que cada trozo de comida no debe tener un tamaño superior al de un bocado, el aceite debe tener una temperatura de 180 grados, o que cada pieza no debe freírse más de dos o tres minutos.

Antes de darle el bocado, se suele mojar en salsa Tentsuyu, cuyos ingredientes son, salsa de soja, jengibre, sake, daikon rallado y especias.

Platos de comida japonesa. Gastronomía japonesa.
Platos de comida japonesa. Tempura.

Curry japonés. 

El curry japonés (カレ) es una de las comidas niponas más consumidas y populares entre los japoneses. Se come acompañado de arroz y tonkatsu (carne empanada cortada en tiras). Una de las diferencias con el curry de la India, está en que el japonés lleva menos especias. Existen dos estilos, el suave y el picante.

Para preparar curry, se emplea una amplia variedad de verduras, aunque la base es de zanahoria, cebolla y patata. La carne suele ser de pollo, cerdo o ternera.

El curry está presente en Japón desde la era Meiji (1869-1913) por la influencia inglesa en japón, ya que durante esa época la india estaba bajo mandato británico. Sin embargo, el curry se considera un plato nacional, ya que su consumo está muy generalizado y su elaboración es completamente diferente a curry Indio.

Karaage en la comida japonesa. Gastronomía auténtica japonesa.
Curry japonés.

Takoyaki.

Takoyaki (たこ焼き) es una especialidad japonesa elaborada con una mezcla de trocitos de pulpo, trigo, jengibre, alga nori, agua y harina. Esta mezcla se cuaja en forma de bola, usándose para ello un recipiente metálico con medios círculos donde se introduce la masa para darle forma. El tamaño es algo más pequeño que una bola de ping pong.

El takoyaki es muy típico de la región de Kansai (Kobe, Kioto, Osaka y alrededores). Es muy frecuente encontrarlo lugares donde se celebran matsuris presentado en puestos de comida callejera.

Takoyaki. Receta comida japonesa.
Comida japonesa. Takoyaki.

Yakitori.

El Yakitori (焼き鳥) tradicional, es una brocheta o pincho de pollo a la parrilla. Sin embargo, hoy día, se lo relaciona con cualquier tipo de carne, marisco o vegetal ensartado en pinchos.

El yakitori tradicional siempre ha ido acompañado de puerro y bañado en salsa teriyaki. En primer lugar se debe aplicar la salsa para colocar después el pincho en la parrilla.

Es una comida muy consumida en los matsuris (festivales). También es muy común comer Yakitori después del trabajo con los compañeros acompañándolo de una cerveza.

Yakitori japonés. Gastronomía japonesa
Brochetas de Yakitori.

Monjayaki.

Monjayaki (もんじゃ焼き) o simplemente monja, es un tipo de rebozado, cuyos ingredientes básicos son harina, agua, calamar laminado, col y sal. Pasa igual que con las tortillas, ya que puedes hacerlo de muchos tipos; marisco, chorizo, queso, cebolla, calabacín, pimientos…

El Monjayaki se cocina y también se come, sobre una plancha llamada teppan (鉄板 “てっぱん). Si lo comes en un restaurante, lo habitual es que el mismo cliente termine de cocinar el preparado sobre la plancha ayudado con espátulas.

Es una comida japonesa muy típica de Tokio, concretamente del barrio de Tsukishima. Te cuento más sobre el Monjayaki en este enlace.

monjayaki. Plato de comida de Tokio.
Monjayaki.

Gyoza.

Los Gyoza (餃子) son un tipo de empanadillas japonesas muy populares en Japón. Sinembargo, su consumo también está muy extendido en todo el mundo. En china tienen su propia versión llamada dumpling.

La elaboración del gyoza tradicional es muy fácil. El envoltorio u obleas, se suele comprar ya preparado, aunque en Japón también se suele hacer en casa de forma casera. Los ingredientes del relleno son, carne de cerdo picada, ajo, cebolleta, jengibre, salsa de soja, maicena y aceite de sésamo.

Se cocinan en sartén con un poco de agua hasta que esta se evapora y los gyozas se queden dorados.

Gyoza. Tipos de platos japoneses.
Gyoza.

Tonkatsu.

Tonkatsu (豚カツ) es una comida japonesa originaria de Japón cuyo principal ingrediente es una chuleta de cerdo (un centímetro de ancho aproximadamente), empanada y frita. Se sirve troceada a tiras y normalmente acompañada de col en juliana y arroz.

La salsa que acompaña este plato, se llama propiamente salsa tonkatsu. Está elaborada con concentrado de tomate, salsa worcestershire, sake, jengibre, ajo, azúcar y mirin, aunque normalmente se compra ya hecha.

Esta especialidad fue inventada a finales del siglo XIX en Japón, aunque se empezó a usar la palabra tonkatsu para definir el plato durante años 1930.

Tonkatsu. Comida japonesa.
Tonkatsu

Katsudon.

El Katsudon (かつ丼) es una chuleta de cerdo similar al tonkatsu, pero presentada en un cuenco de arroz con huevo revuelto.

Existen diversas variantes y especialidades según los ingredientes que se usen y la región japonesa donde nos encontremos. Podemos degustar el demi Katsudon (con demi glace y guisantes), el shio Katsudon (con un toque de sal), el shōyu-dare katsudon (con salsa de soja) o el Katsudon de miso.

El nombre Katsudon, toma las palabras Tonkatsu (chuleta de cerdo), y donburi (cuenco de arroz).

katsudon tradicional. Gastronomía japonesa tradicional.
katsudon.

Sukiyaki.

Sukiyaki (すき焼き) es un plato muy popular de Tokio. Está compuesto de carne (trozos de ternera), tofu, fideos shirataki, udon, vegetales, setas enoki, salsa de soja, sake, azúcar y mirin. Se cocina en una olla poco profunda a fuego lento. Cuando se sirve, antes de comerlo hay que ir mojando los ingredientes en un cuenco con huevo crudo batido.

El sukiyaki es una de las comidas japonesas tradicionales mejor valoradas entre los propios japoneses.

Hay una canción muy popular japonesa interpretada por el cantante Kyu Sakamoto llamada Sukiyaki. Es casi un himno nacional en Japón. Puedes escucharla en este enlace.

Sukiyaki es un plato japonés. Gastronomía japonesa.
Sukiyaki

Nabe.

Nabe (鍋), en japonés olla o cazuela, hace referencia a un tipo de comida cocinada en este recipiente. Es un guiso al que se le pueden agregar infinidad de ingredientes diferentes dependiendo del gusto de cada uno.

La olla suele colocarse en el centro de la mesa para poder ser compartida la elaboración entre los comensales. Por este motivo, en la mayoría de las ocasiones se trata de recipientes eléctricos que permiten poder cocinar en la misma mesa.

Este plato está extremadamente diversificado en multitud de regiones japonesas. En cada una de ellas tienen una variante y nombre propio. Es muy corriente come nabe durante los meses de frío para calentarse.

Nabe. Receta. Gastronomía japonesa.
Nabe.

Shabu-shabu.

Shabu-shabu (しゃぶしゃぶ) es la versión japonesa de la fondue china Hot pot.

Para realizar esta comida japonesa, se deben cortar los ingredientes (buey, cerdo, pollo, pato o langosta y verduras) muy finamente. También suele acompañarse de Tofu en cuadritos.

La preparación del plato se realiza sumergiendo los ingredientes en una olla con agua o caldo hirviendo. Hay que agitar un poco la porción a comer en el agua para que termine de cocinarse. Después se moja en la salsa ponzu, para acompañarlo de arroz.

Finalmente, después de haber cocido en el agua toda la carne y verduras, el caldo resultante es costumbre beberse acompañándose del arroz sobrante.

Shabu-shabu. Receta japonesa.
Shabu-shabu.

Oden.

Oden (おでん) es un antiguo plato muy típico de la región japonesa de Kanto. Se trata de una comida japonesa muy consumida en los meses de invierno. Puede encontrarse fácilmente en cualquier tienda de conveniencia o Konbini.

Consiste en una cocción de diversos alimentos en una gran olla. Entre los ingredientes más usados se encuentran el daikon (nabo japonés), yudetamago (huevo cocido), konjac (gelatina vegetal), shirataki (fideos elaborados con konjac), atsuage (tofu frito), ganmodoki (tofu con verduras), rollitos de col, kinchaku (rollito de tofu muy fino relleno de pasta de arroz mochi), chikuwa (cilindro de surimi ligeramente frito) y satsuma age (surimi de pescado blanco salado y mezclado con verduras).

Oden. platos típicos de Japón. Gastronomía japonesa.
Oden

Dorayaki.

Dorayaki (どら焼き) es posiblemente el dulce japonés más internacional de todos, y tal vez su fama, se la debamos al famoso anime japonés Doraemon, el gato cosmico.

Está compuesto por dos bizcochos (kasutera) de forma ovalada el cual se rellena de una pasta de judías rojas dulce llamada anko.

En sus orígenes, el dorayaki únicamente contaba con una capa. Fue Ueno Usagiya en 1914, fue el creador del dorayaki tal y como lo conocemos hoy en día.

La palabra dora, significa “gong”, y yaki a la plancha. Pero existe una leyenda que habla sobre un samurai llamado Benkei, el cual se dejó olvidado su gong en la casa de un campesino. Benkei nunca volvió a recogerlo y el campesino empezó a hacer tortitas sobre el metal del gong, consiguiendo la famosa forma redonda que todos conocemos.

En este enlace te hablamos más extensamente sobre el Dorayaki.

Dorayaki Dulce japonés. Platos japoneses.
Dorayaki.

Tsukemono. 

Tsukemono (漬物) es un encurtido realizado con verduras diversas.

Para realizar el encurtido se emplean diferentes elementos como son la salsa de soja, miso, sal, sake, vinagre de arroz, mirin o nuka. En cuanto a los vegetales más habituales que se suelen emplear, encontramos la col china, pepinos, espinacas, daikon o albaricoques. La forma de prepararse suele ser por presión de las verduras junto al condimento.

Es una costumbre muy habitual colocar algún pequeño cuenco con alguna especialidad de tsukemono para picar a la hora de comer.

Tsukemono encurtido japonés
Tsukemono. Encurtido japonés

Soba.

Soba (そば) son fideos japoneses muy finos elaborados con trigo sarraceno. Se pueden servir fríos o caliente al gusto del consumidor acompañados de salsa. Es una de las pastas más auténticas y consumidas en Japón.

El último día del año, al igual que en Italia con las lentejas, España con la uvas, Escandinavia con el pescado, o Alemania con las verduras, en Japón es muy típico tomar un cuenco de soba el último día del año.

Soba, fideos finos japoneses. Gastronomía.
Soba

Udon.

Udon (うどん) es un tipo de pasta en forma de fideo grueso muy popular en la comida japonesa. Se elabora con harina de trigo y se estima que fue inventado en Japón durante el siglo VI.

El udon se sirve normalmente con un caldo cuyo ingrediente principal es la salsa de soja, mirin y dashi. También se le suele poner negi picado encima. Se acompaña con diferentes ingredientes, como verduras, cerdo, ternera, pollo, etc.

Udon, fideos japoneses. Platos japoneses.
Udon

Somen.

El Somen (素麺) es un tipo de pasta elaborada con harina de trigo. Se caracteriza por ser muy fina (algo menos de 1,3 milímetros de diámetro).

La forma de consumirse generalmente es en frío y se consume introduciendo la porción exacta que se vaya a tomar, en el interior de un cuenco con caldo (tsuyu). Se le considera una comida de verano, ya que incluso, se suele introducir el somen en agua con hielo momentos antes de consumirse. Sin embargo, también puede ser consumido en invierno en caliente. Si es así, su nombre cambia a nyumen.

Somen son fideos frios. Gastronomía de Japón.
Somen.

Tofu.

El Tofu (豆腐) es un derivado de la soja muy consumido en la mayoría de países asiáticos. Fue importado por monjes budistas-zen provenientes de China durante el periodo Nara (710 a 794). Hoy día se usa en combinación con múltiples platos de la gastronomía japonesa.

El tofu se obtiene con semillas de soja, solidificante y agua. Su textura y color es muy similar a la del queso fresco.

Destaca su alto valor proteico a pesar de ser 100% vegetal. Por este motivo, es muy consumido entre vegetarianos y veganos.

Tofu. Platos japoneses.
Tofu.

Mochi.

Mochi (餅) es una masa de arroz glutinoso y completamente apelmazado con una consistencia muy heterogénea. Su textura al introducirlo en la boca es bastante pegajosa, por lo que si la persona no está familiarizada con el mochi, su consistencia puede resultarle un poco pesada.

Al ser un derivado del arroz muy concentrado, la cantidad de proteína que tiene el mochi es algo más alta que la del arroz normal.

Existen muchas variantes en su forma de preparación. Podemos encontrar mochi como helado, ​en dulces tradicionales, en sopas y en infinidad de platos de comida tradicional japonesa. Es un producto muy consumido durante el año nuevo.

Mochi es arroz glutinoso. Gastronomía japonesa
Gastronomía japonesa. Mochi.

Algas.

Las algas (海草) siempre han sido ampliamente trabajadas y aprovechadas en la gastronomía japonesa. Por el contrario, en los países occidentales nunca se les ha prestado atención.

Las más frecuentes de usar y encontrar en las comidas japonesas, son el alga nori y el wakame. Sinembargo también podemos encontrar otros tipos de algas muy recomendables por sus propiedades, como por ejemplo el alga kombu, dulse, agar-agar o alga hijiki.

En Japón, gastronómicamente las algas son muy apreciadas por su sabor, color y textura. Pero también nutritivamente, ya que son especialmente ricas en minerales.

Algas japonesas. Tipos y variedades.
Algas japonesas.

Edamame.

Edamame (枝豆) es el nombre que recibe una forma de preparar vainas de soja aún no maduras.

Se hierve agua con sal y se introducen las vainas a fuego fuerte durante 5 minutos. Así de fácil.

Es muy habitual consumir edamame con amigos acompañándolos de una cervecita bien fresquita. Puedes ver un video sobre cómo se prepara en este enlace.

Edamame. Gastronomía japonesa
Gastronomía japonesa. Edamame

La lista de especialidades y preparados de la gastronomía japonesa, es posiblemente la más extensa del mundo.

En Japonpedia hemos querido hacer un repaso a lo más destacado y consumido por los propios japoneses, aunque por supuesto, no podríamos meterlos todos.

Si tienes alguna sugerencia, lo tendremos en cuenta y te agradeceremos tu colaboración.

Gastronomía japonesa. 

La gastronomía japonesa tiene una serie de cánones que la hace una de las más saludables del mundo. Se la diferencia básicamente por las siguientes características:

  • La comida japonesa se sirve en porciones pequeñas.
  • Consumen más pescado que carne.
  • Los alimentos picantes hacen de bactericida.
  • El jengibre, muy usado, tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Comer con palillos, es una forma de hacerlo más despacio.
  • Consumen más proteína vegetal gracias a la soja y sus derivados como el tofu.

Es muy famosa la imagen del japonés delgado y esta realidad no tiene otro origen más que la dieta japonesa, la cual desde hace milenios siempre ha favorecido la salud de los japoneses.

Hoy día, tienen la esperanza de vida más alta del mundo, situándose en 83,98 años.

Si quieres conocer todos los artículos de Japonpedia sobre gastronomía japonesa, visita nuestra categoría “gastronomía de Japón” y enterate de todo.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí