Aprende a diferenciar entre Sushi, Nigiri, Sashimi y Maki

45418
sushi nigiri sashimi maki

ūüćĪ Diferencias entre sushi, nigiri, sashimi y maki

Es frecuente sentirse un poco desorientado a la hora de sentarse en un restaurante japonés y decidir entre sushi, nigiri, sashimi o maki. Todos hemos oído hablar del sushi, pero si no estás muy puesto en gastronomía japonesa, es normal que los demás términos se te escapen.

¬°Hola!, me llamo Kyoko y soy japonesa. En este post, te ense√Īar√© de forma r√°pida y sencilla, las diferencias entre sushi, maki, nigiri, y sashimi. Veremos que unos llevan arroz y otros no. Te dar√°s cuenta que no tienen por que llevar pescado crudo, o cuales son los que se preparan con o sin alga nori.

Tambi√©n te ense√Īar√© la receta para preparar el arroz para sushi.¬†Empecemos por entender, que significa la palabra Sushi.

ūüćö Sushi

En realidad, la palabra sushi (ťģ®) hace referencia una la forma de preparar el arroz.

El punto que tiene que tener al cocinarlo, debe ser que quede de forma apelmazada o glutinoso. Se mezcla posteriormente con vinagre de arroz, az√ļcar y sal.

Las proporciones son; por una taza de arroz 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de az√ļcar y 1/2 cucharada de sal. Pero si no quieres arriesgarte mucho, tambi√©n es posible comprar un preparado, el cual tan solo hay que mezclarlo con el arroz y listo.

La forma de preparar el arroz, para los más puristas, conlleva una metodología que más bien parece un ritual y hacerlo como dictan los cánones requiere de arte y mucha práctica. Más abajo te explicamos cómo preparar el arroz para hacer sushi.

Dicho esto, la palabra sushi seria una categoría que engloba a un conjunto de recetas. Las más conocidas en occidente son el nigiri, el sashimi y el maki, pero existen otras como son el futomaki, hosomaki, kappamaki, temaki, uramaki o el narezushi entre otras. La diversificación de esta especialidad es extensísima.

sushi nigiri sashimi maki
Arroz para sushi.

ūüć£ Nigiri

¬ŅQue es niguiri?. Pues para que te hagas una idea, es la receta m√°s consumida en jap√≥n.

Para preparar Nigiri („Āę„Āé„āä), se debe moldear el arroz a mano y darle una forma cil√≠ndrica ovalada. La presi√≥n que es ejerce al arroz debe ser para que quede ni muy compacto ni muy suelto. A la hora de cogerlo con el palillo debe permitir que el arroz no se rompa pero que al meterlo en la boca el arroz de desaga. En la parte de arriba se coloca una pieza de marisco o pescado crudo.

Cuando vayas a comerlo, debes saber que en esta forma de prepararlo, a diferencia del maki, debes meterlo en la boca al revés, es decir, con el pescado crudo tocando con la lengua para sentir mejor el sabor.

sushi nigiri sashimi maki
Nigiri.

‚≠ē Maki (maki sushi)

La palabra maki (Ś∑Ľ„Āć), significa literalmente enrrollado. Maki sushi ser√≠a algo as√≠ como sushi enrollado, pero la forma m√°s habitual de nombrarla es Norimaki.

Se elabora usando una esterilla hecha con palitos de bamb√ļ, sobre la que se coloca primero el alga nori. Despu√©s se le extiende una capa de arroz sushi y posteriormente se le a√Īaden verduras o pescados. Por √ļltimo se enrolla y se suele cortar en 8 porciones de algo m√°s de un cent√≠metro cada una aproximadamente.

Sushi
Maki.

ūüźü Sashimi

¬ŅQu√© es sashimi? El sashimi („Āē„Āó„ĀŅ) es un plato que no lleva arroz sushi, por lo que el t√©rmino sushi en este caso est√° algo desvirtuado. Sin embargo, habitualmente se suele englobar dentro de la categor√≠a sushi.

Se realiza cortando lonchas de marisco o pescado crudo normalmente muy fresco. Suelen realizarse de determinada forma dependiendo del tipo de pescado o marisco que se use.

El tipo de cuchillo empleado también es muy importante y a tener en cuenta. Se trata de tocar lo mínimo posible el pescado con las manos. En función de todo esto se consigue una textura determinada y el sabor llega a percibirse muy diferente. Hay que ser muy experimentado para llegar a este punto pero es todo un arte muy valorado en Japón.

Que es sashimi
Sashimi.

ūüôá Aprender a preparar sushi en casa

Claro que es posible hacer sushi en casa. ¬ŅPor qu√© no? Tan solo, tienes que hacerte con los ingredientes y dedicarle un poco de tiempo a conseguir dar forma y sabor a esta especialidad japonesa. L√≥gicamente, al principio no te saldr√° como el que t√ļ pensabas, pero como todo en la vida, hacer sushi en casa es solo cuesti√≥n de pr√°ctica.

ūüźü El anisakis y precauciones a la hora de preparar sushi en casa

Si vas a preparar sushi en casa, existen algunas precauciones y medidas sencillas de tomar con las que podr√°s asegurarte el no contraer anisakis.

En caso de cocinar pescado frito o guisado, no hay ning√ļn problema suponiendo que la comida alcance una temperatura de 60 grados, aunque se recomienda que llegue hasta los 70.

En el caso de comer pescado crudo, en escabeche, en vinagre o marinado, es recomendable congelar el pescado durante 72 horas a menos de -20 grados centígrados.

En cuanto a las especies de pescados que tienen un mayor riesgo de ser portadores del par√°sito, se encuentran el bonito y la merluza.

En nuestro post sobre el anisakis, te aclaramos todas las dudas al respecto.

Preparar el arroz para sushi

Al preparar el arroz para sushi es importante conseguir que tenga el punto de apelmazado o glutinoso, necesario para poder darle la forma que nos interese sin que se deshaga.

No hay japonés que no tenga en casa una arrocera (máquina para cocer arroz), también llamada suihanki. Si no la tienes también puedes prepararlo de igual forma realizando los siguientes pasos:

Ingredientes:

  • 2 vasos de arroz (500 gramos)
  • 2 vasos de agua (600 mililitros)
  • Az√ļcar (25 gramos)
  • Vinagre blanco (60 mililitros)
  • Sal (15 gramos)

Elaboración:

  1. En primer lugar lavamos el arroz (en torno a 5 o 6 veces) hasta que el agua deje de salir blanca.
  2. Una vez lavado, escurrirlo y dejarlo secar.
  3. Ahora lo metemos en la olla express y lo cubrimos con los 2 vasos de agua. Lo dejamos en reposo durante unos 15 minutos.
  4. Después ponemos el fuego fuerte hasta que comience a pitar. En este momento bajamos a fuego lento durante unos 7 minutos, momento en el que apagamos el fuego y lo dejamos que se enfríe sin abrir la tapa.
  5. Cuando la olla express se ha enfriado un poco, abrimos y movemos el arroz con una cuchara de madera o una especial que venden para ello llamada Shamoji.

Avinagrado

En este momento, toca el paso de avinagrar el arroz. Para ello necesitamos mezclar en una jarra el az√ļcar, el vinagre blanco y la sal. Una vez mezclado es recomendable meterlo 30 segundos en el microondas.

A la misma vez que vamos vertiendo la mezcla sobre el arroz lo vamos abanicando para que se vaya enfriando. Finalmente ya tendrías el arroz avinagrado para emplearlo en cualquiera de las variantes de sushi.

Si ya has aprendido a las diferencias entre sushi, nigiri, sashimi o maki, ahora te toca preparar el que más te guste.

Seguidamente, te presentamos algunos productos relacionados con la preparación del sushi que consideramos más recomendables.

Tipo de arroz 

Te puede parecer que cualquier arroz vale para hacer sushi. Pero es una cuestión muy importante, elegir un buen arroz, a ser posible de la variedad japónica. Es de grano corto y una vez cocinado, debe tener una textura firme pero no dura.

Arroceras

Para conseguir la textura idónea en el arroz, se puede hacer mediante olla exprés, o con arrocera. Los japoneses solemos usar arrocera porque se consigue mucho mejor el punto que queremos darle.

Seguidamente pasamos las arroceras que hemos visto más idóneas para preparar el arroz para sushi.

Kits para hacer nori o norimaki en casa

Para hacer norimaki, tradicionalmente siempre se ha usado una esterilla de palitos de bamb√ļ para hacer el rollito. Sin embargo, ahora venden algunos kit que facilitan la tarea.

Alga nori

En cuanto al alga nori, hay muchas marcas diferentes. Estas son las m√°s recomendables:

Salsa de soja

Por supuesto, la salsa de soja no podría faltar. Pero al igual que el vino, hay muchos tipos y niveles de calidad. Estas son las que recomiendo:

Wasabi

El wasabi, un incomprendido en occidente, pero imprescindible en japón, sobre todo en la preparación del sushi.

Vinagre para sushi

Y ya por √ļltimo, y no menos importante, el vinagre para aderezar el arroz. Se trata de Vinagre de arroz. Tiene un sabor caracter√≠stico muy diferente al vinagre de vino.

Espero que con este artículo, hayas aprendido un poco más sobre las diferencias entre sushi, nigiri, sashimi y maki. Si tienes alguna pregunta, te responderé muy amablemente.

Te dejo los post, ¬ęGastronom√≠a japonesa¬Ľ , ¬ęLos mejores restaurantes para comer Sushi en tokio¬Ľ y ¬ęreceta para preparar onigiri¬Ľ.

¬°Saludos!

Los mejores platos de la gastronomía japonesa

COMER SUSHI EN TOKIO. LOS MEJORES RESTAURANTES PARA COMER SUSHI.

Japonpedia. Viajar a Japón.

Artículo anteriorAlojamiento en Japón
Artículo siguienteHacer hanami en Japón: qué es y cómo preparar un hanami
Japonesa de nacimiento y gran conocedora de mi pa√≠s. Te mostrar√© Jap√≥n como lo he vivido desde peque√Īa. Te hablar√© de Jap√≥n como mi familia me lo ha transmitido. Si te gusta Jap√≥n te hablar√© de mi tierra.

10 COMENTARIOS

  1. Me parece muy interesante todo lo que explicas y la forma de hacerlo .
    Tengo la duda sobre el Anisakis ya que si no se congela el pescado como en Espa√Īa que es obligatorio ,me da un poco de miedo comer Sushi .
    Por otro lado voy a Japón en julio y me gustaría llevar a mis hijos a ver entrenar a luchadores de Sumo y he leído que se pueden ver gratuitamente en gimnasios ,te agradecería que me informaras.
    Un saludo.

    • Hola JFS!

      Respecto al anisaki, existe riesgo lógicamente como en todo el mundo. Lo que diferencia a Japón respecto a otros países, es la forma de prepararlo, ya que es un país donde el pescado crudo es parte importante de la dieta japonesa y tratan de hacerlo especialmente bien para evitar problemas.
      Por ejemplo, las cadenas de sushi, esas donde los platos van dando vueltas en una cinta, siempre congelan el pescado, y si no lo hacen, es porque el pescado es de piscifactoría y no lo necesita. Si los pescan en el mar, suelen quitarles las tripas nada más capturarlos para evitar que el gusano pase a la carne.
      Por otro lado, los cocineros o trabajadores que tratan el pescado, suelen tener muchos conocimientos para detectarlo. Est√°n concienciados y muy atentos. A d√≠a de hoy, a√ļn no se ha reportado ning√ļn caso de anisaki en las grandes cadenas de venta de sushi japonesas.
      Lógicamente podría pasar, pero las medidas de seguridad en Japón son mayores.
      Respecto a lo del entrenamiento de sumo. Efectivamente, puedes encontrarlo gratuitos en algunas casas de sumo. La otra opción es reservar previamente la asistencia para asegurarte la experiencia. Puedes reservar uno en este enlace.

  2. Hola me gustaría saber un buen libro de comida japonesa para poder realizar platos y saber más sobre la gastronomía japonesa .también que pueda salir todo el tema de sushi nigiris etc etc .

    • Hola David.
      Si quieres profundizar un poco más sobre la gastronomía japonesa, lo mejor es que consultes en Amazon. Es donde podrás encontrar mayor variedad de títulos y sus opiniones.

  3. Muchisimas gracias, la informacion super clara, sencilla y muy bien entendida, hasta el momento para mi todo era lo mismo ya veo que hay diferencias, gracias por la explicacion y los tips…

  4. Muy clara la explicaci√≥n para diferenciar las clases de ¬ęsushi¬Ľ. Y definitivamente el wasabi es muy importante a la hora de comer los rollitos. Lastimosamente en occidente, es poco apetecido.

    • Muchas gracias. Es cierto Alfa, aunque estoy seguro que con el tiempo se empezar√° a valorar m√°s. ¬°Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí