APRENDE A DIFERENCIAR ENTRE SUSHI, NIGIRI, SASHIMI Y MAKI

0
950
sushi nigiri sashimi maki
APRENDE A DIFERENCIAR ENTRE SUSHI, NIGIRI, SASHIMI Y MAKI
5 (100%) 5 votos

Diferencias entre sushi, nigiri, sashimi y maki

Es frecuente sentirse un poco desorientado cuando nos sentamos en un restaurante japonés y debes decidirte entre sushi, nigiri, sashimi y maki. A todos nos viene a la cabeza el sushi, pero si no estás muy puesto en gastronomía japonesa, los demás términos te pueden confundir. Por hablar de forma general, unos llevan arroz, otros no, otros no tienen porque llevar pescado crudo o los hay con o sin alga nori.

Sushi

En realidad, la palabra sushi hace referencia una la forma de preparar el arroz. Se cuece el arroz dejándolo de forma apelmazada o glutinoso y se mezcla posteriormente con Vinagre de arroz, azúcar y sal.  Las proporciones son; por una taza de arroz 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar y 1/2 cucharada de sal. También se vende un preparado que se mezcla con el arroz para asegurarse que salga ben y no morir en el intento.

La forma de preparar el arroz, para los más puristas, conlleva una metodología que más bien parece un ritual y hacerlo como dictan los cánones requiere de arte y mucha práctica.

Dicho esto, la palabra sushi seria una categoría que engloba a un conjunto de recetas. Las más conocidas en occidente son el nigiri, el sashimi y el maki, pero existen otras como son el Futomaki, Hosomaki, Kappamaki, Temaki, Uramaki o el Narezushi entre otras.

sushi nigiri sashimi maki
Arroz para sushi

Nigiri

Esta receta podría ser es la más consumida en japón y consiste en moldear a mano el arroz y darle una forma cilíndrica ovalada. La presión que es ejerce al arroz debe ser para que quede ni muy compacto ni muy suelto. A la hora de cogerlo con el palillo debe permitir que el arroz no se rompa pero que al meterlo en la boca el arroz de desaga. En la parte de arriba se coloca una pieza de marisco o pescado crudo.

Cuando vayas a comerlo, debes saber que en esta forma de prepararlo, a diferencia del maki debes meterlo en la boca al revés, es decir, con el pescado crudo tocando con la lengua para sentir mejor el sabor.

sushi nigiri sashimi maki
Nigiri

Comprar el Japan Rail Pass

Maki

La palabra maki, significa literalmente enrrollado. Se elabora usando una esterilla hecha con palitos de bambú, sobre la que se coloca primero el alga nori. Después se le extiende una capa de arroz sushi y posteriormente se le añaden verduras o pescados. Por último se enrolla y se suele cortar en 8 porciones de algo más de un centímetro cada una aproximadamente.

Sushi
Fuente: Gastronosfera.com

Sashimi

Es un plato que no lleva arroz sushi, por lo que el término sushi en este caso está algo desvirtuado aunque habitualmente se suele englobar dentro de la categoría sushi.

El sashimi se realiza cortando lonchas de marisco o pescado crudo normalmente muy fresco. Suelen realizarse de determinada forma dependiendo del tipo de pescado o marisco que se use. El tipo de cuchillo empleado también es muy importante y a tener en cuenta. También se trata de tocar lo mínimo posible el pescado con las manos. En función de todo esto se consigue una textura determinada y el sabor llega a percibirse diferente. Hay que ser muy experimentado para llegar a este punto pero es todo un arte muy valorado en Japón.

Sashimi
Sashimi

Viajar a Japón Japonpedia

SUSCRÍBETE

Sushi

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here