APRENDE A DIFERENCIAR ENTRE SUSHI, NIGIRI, SASHIMI Y MAKI

0
4552
sushi nigiri sashimi maki
APRENDE A DIFERENCIAR ENTRE SUSHI, NIGIRI, SASHIMI Y MAKI
4.9 (98.77%) 65 votos

Diferencias entre sushi, nigiri, sashimi y maki

Es frecuente sentirse un poco desorientado cuando nos sentamos en un restaurante japonés y debes decidirte entre sushi, nigiri, sashimi y maki. A todos nos viene a la cabeza el sushi, pero si no estás muy puesto en gastronomía japonesa, los demás términos te pueden confundir. Por hablar de forma general, unos llevan arroz, otros no, otros no tienen porque llevar pescado crudo o los hay con o sin alga nori.

Sushi

En realidad, la palabra sushi hace referencia una la forma de preparar el arroz. Se cuece el arroz dejándolo de forma apelmazada o glutinoso y se mezcla posteriormente con Vinagre de arroz, azúcar y sal.  Las proporciones son; Por una taza de arroz 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar y 1/2 cucharada de sal. También se vende un preparado que se mezcla con el arroz para asegurarse que salga bien y no morir en el intento.

La forma de preparar el arroz, para los más puristas, conlleva una metodología que más bien parece un ritual y hacerlo como dictan los cánones requiere de arte y mucha práctica.

Dicho esto, la palabra sushi seria una categoría que engloba a un conjunto de recetas. Las más conocidas en occidente son el nigiri, el sashimi y el maki, pero existen otras como son el futomaki, hosomaki, kappamaki, temaki, uramaki o el narezushi entre otras. La diversificación de esta especialidad es extensísima.

sushi nigiri sashimi maki
Arroz para sushi

Nigiri

¿Que es niguiri?. Pues es la receta que parece ser, es la más consumida en japón. Consiste en moldear a mano el arroz y darle una forma cilíndrica ovalada. La presión que es ejerce al arroz debe ser para que quede ni muy compacto ni muy suelto. A la hora de cogerlo con el palillo debe permitir que el arroz no se rompa pero que al meterlo en la boca el arroz de desaga. En la parte de arriba se coloca una pieza de marisco o pescado crudo.

Cuando vayas a comerlo, debes saber que en esta forma de prepararlo, a diferencia del maki, debes meterlo en la boca al revés, es decir, con el pescado crudo tocando con la lengua para sentir mejor el sabor.

sushi nigiri sashimi maki
Nigiri

Maki

La palabra maki, significa literalmente enrrollado. Se elabora usando una esterilla hecha con palitos de bambú, sobre la que se coloca primero el alga nori. Después se le extiende una capa de arroz sushi y posteriormente se le añaden verduras o pescados. Por último se enrolla y se suele cortar en 8 porciones de algo más de un centímetro cada una aproximadamente.

Sushi
Fuente: Gastronosfera.com

Sashimi

Es un plato que no lleva arroz sushi, por lo que el término sushi en este caso está algo desvirtuado. Sin embargo, habitualmente se suele englobar dentro de la categoría sushi.

El sashimi se realiza cortando lonchas de marisco o pescado crudo normalmente muy fresco. Suelen realizarse de determinada forma dependiendo del tipo de pescado o marisco que se use. El tipo de cuchillo empleado también es muy importante y a tener en cuenta. Se trata de tocar lo mínimo posible el pescado con las manos. En función de todo esto se consigue una textura determinada y el sabor llega a percibirse muy diferente. Hay que ser muy experimentado para llegar a este punto pero es todo un arte muy valorado en Japón.

Que es sashimi
Sashimi

Aprender a preparar sushi en casa

Claro que es posible hacer sushi en casa. ¿Por qué no? Tan solo, tienes que hacerte con los ingredientes y dedicarle un poco de tiempo a conseguir dar forma y sabor a esta especialidad japonesa. Lógicamente, al principio no te saldrá como el que tú pensabas, pero como todo en la vida, hacer sushi en casa es solo cuestión de práctica.

Seguidamente, te presento algunos de los artículos relacionados con la preparación del sushi, que considero más destacados de entre los expuestos en amazon.

Kits para hacer nori o norimaki en casa

Para hacer norimaki, tradicionalmente siempre se ha usado una esterilla de palitos de bambú para hacer el rollito. Sin embargo, ahora venden algunos kit que facilitan la tarea.

Arroz para hacer sushi

Te puede parecer que cualquier arroz vale para hacer sushi. Pero es una cuestión muy importante, elegir un buen arroz, a ser posible de la variedad japónica. Es de grano corto y una vez cocinado, debe tener una textura firme pero no dura.

Arroceras

Para conseguir la textura idónea en el arroz, se puede hacer mediante olla exprés, o con arrocera. Los japoneses solemos usar arrocera porque se consigue mucho mejor el punto que queremos darle. Seguidamente os paso las arroceras que he visto más idóneas para preparar el arroz sushi.

Alga nori

En cuanto al alga nori, hay muchas marcas diferentes. Estas son las más recomendables:

Salsa de soja

Por supuesto, la salsa de soja no podría faltar. Pero al igual que el vino, hay muchos tipos y niveles de calidad. Estas son las que recomiendo:

Wasabi

El wasabi, un incomprendido en occidente, pero imprescindible en japón, sobre todo en la preparación del sushi.

Vinagre para sushi

Y ya por último, y no menos importante, el vinagre para aderezar el arroz. Se trata de Vinagre de arroz. Tiene un sabor característico muy diferente al vinagre de vino.

Espero que con este artículo, hayas aprendido un poco más sobre las diferencias entre sushi, nigiri, sashimi y maki. Si tienes alguna pregunta, te responderé muy amablemente.

¡Saludos!

Viajar a Japón Japonpedia

SUSCRÍBETE

Sushi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí