RECETA DE ONIGIRI TRADICIONAL. CÓMO PREPARAR BOLAS DE ARROZ.

810
cómo preparar Onigiri

La receta de onigiri (お握り), también llamada Omusubi (おむすび) bolas de arroz, es relativamente sencilla de realizar.

Se trata de uno de los preparados más consumidos y populares de la cultura culinaria japonesa. Habitualmente se consume como comida rápida para después de salir del trabajo, como merienda en el colegio, excursiones o en resumidas, como sustituto de lo que nosotros conocemos en occidente como bocadillo o sandwich.

En este post te enseñaremos a preparar la receta de onigiri y todas las variantes en las que se consume.

Ingredientes de la receta de onigiri

Para preparar un onigiri sencillo no necesitas muchos ingredientes. Lo más importante es saber cómo prepararlo para que tenga la textura y forma deseada.

Los ingredientes del onigiri básico son los siguientes:

  • Arroz blanco redondo (si es japonés mejor)
  • Agua
  • Sal
  • Alga nori

Preparar onigiri

Relleno o aderezo del onigiri

Para el relleno existen multitud de ingredientes que puedes usar según el gusto o las preferencias de cada uno. Los más habituales son los siguientes:

Utensilios 

Los utensilios que vas a necesitar son los siguientes:

  • Arrocera o suihanki (en caso de no tenerla puedes hacer el arroz con una olla).
  • Una sartén amplia
  • Film transparente
  • Una cuchara sopera

Preparación del arroz

Para preparar el arroz es importante darle el punto necesario para que quede un poco apelmazado. De esta forma podremos hacer correctamente la bola de arroz sin que se deshaga.

Es muy habitual que en Japón la gente tenga arrocera en casa (suihanki) para preparar el arroz. Pero si no tienes arrocera no te preocupes ya que también podrías prepararlo de la siguiente manera:

Para 4 onigiris. 2 vasos de arroz + 2 vasos de agua. Si vas a emplear el arroz para hacer arroz de sushi 3 vasos de agua.

  1. Lavar el arroz hasta que no salga el agua blanca. Suele ser suficiente entre 5 y 6 veces.
  2. Escurrir y dejar secar.
  3. Añadir el agua y dejar en reposo durante 15 minutos.
  4. Poner el arroz en olla express con fuego fuerte hasta que empiece a pitar. Después bajar a fuego lento durante 7 minutos. Apagar el fuego y dejar que se enfríe sin abrir.
  5. Abrir la olla y mover un poco el arroz para que se airee.

Ingredientes onigiri

El relleno y la forma del onigiri

Existen dos formas habituales de preparar el arroz. Una es poniendo el relleno en su interior, y otra mezclando todo el arroz con el aderezo que vayamos a utilizar.

Puedes encontrar moldes específicos para dar forma a los onigiris, aunque no es habitual tenerlos en casa. El truco de los japoneses para conseguir una forma correcta es usar film transparente. Para ello, después de moldear el arroz un poco con las manos, terminamos de darle la forma que queremos ayudándonos del film. De esta forma conseguimos que el arroz no se pegue a las manos y además, quede más prieto con la intención de que no se deshaga.

Otro truco muy importante, es preparar la forma del onigiri con el arroz en caliente, ya que si está frío no saldría bien la forma.

Forma del onigiri

La cosa consiste en tener un poco de maña e ir colocando relleno donde queremos moldeandolo para que quede a nuestro gusto.

La manera de hacer onigiris más común es en forma triangular. De todas formas, puedes hacerlo redondo, cuadrado, rectangular, o incluso con formas diferentes para los niños. Hay dos maneras clásicas a la hora de prepararlos; envueltos en alga nori o a la plancha.

Lo más corriente es comerlos envueltos en alga nori. Para ello tendrás que cortar trozos de este alga de unos 8 o 10 centímetros según el tamaño del onigiri. De ancho unos 2 o 3 centímetros. Para colocar el alga no es necesario que la humedezcas previamente. Simplemente envuélvelo, ya que con la humedad del arroz, el alga quedará pegada al onigiri y se adaptará a su forma. Eso si, antes de poner el alga nori debes poner un poco de sal alrededor y esperar a que se enfríe. Después ya puedes colocarle el alga nori.

El alga nori, aparte de dar sabor también es perfecto para que no se te peguen los dedos con el arroz al cogerlos.

Si decides hacer onigiri a la plancha deberás colocarlos (sin alga nori) en una sartén plana con un poco de aceite de sésamo. Tendrás que darle vueltas por cada lado hasta que el arroz se dore por todas las caras del onigiri. Otra forma de cocinarlos a la plancha es untando los onigiris previamente por fuera con una salsa compuesta de sake, soja y mirin y azúcar. Posteriormente los colocamos en la plancha a fuego medio fuerte los doramos. ¡Están buenísimos!

Receta onigiri plancha

Historia del onigiris en la cultura japonesa

Existen algunos datos sobre el origen o dónde y cómo se consumen lo onigiris realmente curiosos. ¡Apunta!

  • El primer onigiri de la historia del que se tiene constancia, fue descubierto en una excavación en japonesa y data de hace aproximadamente 2.000 años. ¿Curioso, verdad? El onigiri en cuestión está completamente carbonizado. Es decir, como se dice en mi tierra, “está completamente tieso”. Los arqueólogos han encontrado señales que hacen pensar que esta masa de arroz fué prensada.
  •  El origen de la receta del onigiri actual es bastante más antiguo de lo que se piensa . Se estima que esta forma de preparar arroz surgió en el siglo XI bajo el nombre de Tonjiki (頓 食). Sin embargo, hay quien cree que su origen es aún más antiguo. Exactamente del período Nara (710-794).
  • Antiguamente se envolvían los onigiris en hojas de bambú.
  • Hace unos años (25 o 30 años), lo normal era preparar los onigiris en casa. Se empezaron a vender en establecimientos y hoy día se prepara mucho menos en casa.
  • Lo onigiris se encuentran muy fácilmente en las llamadas tiendas de conveniencia japonesas. Las principales son Lawson, Seven Eleven y FamilyMart.
  • Los onigiris que venden en las tiendas de conveniencia están rodeados por un plástico que evita el contacto del arroz con el alga. Esto consigue que al sacar el onigiri del envoltorio las algas no estén demasiado pasadas por la humedad del arroz. De esta forma permanecen secas y crujientes en el momento de comerlos.

  • En 1980, se creó la primera máquina diseñada para hacer onigiris.
  • En Okinawa existe un tipo de onigiri que difiere bastante del tradicional. Se llama Pork Musubi (ポ ー ク む す び), una bola de arroz realizada con SPAM (tipo de carne enlatada precocida), tortilla y algas nori.
  • En Japón existen tiendas especializadas en la venta de onigiris. Se llaman Omusubi Gonbei (お む す び 権 兵衛) y ofrecen una gran variedad.

Si quieres aprender sobre todo lo relacionado con el arte del sushi, te recomendamos nuestro post, “Aprende a diferenciar entre sushi, nigiri, sashimi o maki”. También podría interesarte nuestra entrada “Gastronomía japonesa” donde te exponemos las especialidades japonesas más internacionales. Puedes ver todos nuestros post relacionados en nuestra categoría “Gastronomía de Japón”.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí