AWA ODORI DE TOKUSHIMA, EL FESTIVAL DANZA MÁS GRANDE DE JAPÓN.

2158
Awa Odori. Festival de Tokushima
Awa Odori. Tokushima

Awa Odori (阿波踊り), es un espectacular festival de danza tradicional (carnaval estilo japonés) celebrado en Tokushima (徳島), en la isla de Shikoku. Está considerado como el festival de danza más grande de Japón. Pero a esta celebración también se le da el calificativo de carnaval, siendo el más antiguo del mundo, incluso anterior al de Río de Janeiro.

Se celebra todos los años del 12 al 15 de agosto por las calles principales del centro de Tokushima.

Más de 1.3 millones de turistas se acercan cada año para deleitarse con este espectáculo, lleno de color energía y alegría.

¡INTERESANTE! Si quieres disfrutar del festival Awa Odori sentado cómodamente en las gradas, pincha aquí.

🎭 Awa Odori, el festival de danza más grande de Japón.

Cerca de mil grupos de danza, llamados ren (連) y más de 100.000 participantes pertenecientes a asociaciones, barrios y escuelas de todo Japón, se dan cita cada año para participar en este espectacular pasacalles centenario. Concursos de danza y exhibiciones llenas de color, emoción, energía y alegría te harán vibrar al ritmo de la música.

Los participantes, ataviados con yukatas tradicionales (kimono más ligero y fresquito para verano), desfilan en grupos (ren) por la avenida principal de Tokushima al estilo del de Río de Janeiro pero con la estética y tradición japonesa.

Awa Odori. Festival de Tokushima
Awa Odori. Festival de Tokushima.

Los grupos preparan las coreografías con meses de antelación para ofrecer su mejor versión, danzando al ritmo de canciones populares del Awa Odori interpretadas con instrumentos tradicionales.

Los instrumentos que se usan para crear la música son por ejemplo, una pequeña guitarra de tres cuerdas (shamisen), grandes tambores (taiko) y flautas (shakuhachi).

El canto de la danza del Tonto

Uno de los cánticos más tradicionales que todos los años se entonan durante el desfile, es “la danza del tonto”. Este nombre se debe a su letra, que dice así;

踊る阿呆に Odoru ahou ni Los que bailan son tontos.
見る阿呆 Miru ahou Los que miran son tontos.
同じ阿呆なら Onaji ahou nara Los dos tontos por igual. 
踊らな損、損 Odorana son, son ¿Por qué no bailas?

 

Este canto es una provocación para que la gente se anime a participar. De hecho es la filosofía de este festival. Una gran oportunidad para pasarlo bien y formar parte del espectáculo. ¡Así que si vas a visitarlo, no lo pienses y participa!

El estilo de baile cambia según se realice durante el día o por la noche. Durante el día, la forma de bailar debe ser pausada y tranquila. Al caer la noche, el ritmo aumenta tornándose más frenético y enérgico.

Tokushima. Awa Odori
Awa Odori. Tokushima.

Hombres, mujeres y niños realizan estilos de bailes diferentes. Por otro lado, los grupos (ren) más grandes, realizan un tipo de baile llamado yakko odori (danza de la cometa) muy llamativo.

Es muy fácil encontrarse con puestos de comidas típicas de los matsuri (fiestas o festivales), como son los típicos takoyakis, okonomiyaki, o los yakisoba entre otros. Una oportunidad para probarlos a precios populares.

Civitatis actividades en Tokio

Un festival en continuo crecimiento

Cada año, el interés y la popularidad de este festival va en aumento, tanto en Japón como en el exterior. Es por ello que los grupos que llegan a un cierto nivel, en muchas ocasiones son invitados para actuar y representar sus danzas en otros países.

Comprar entradas para el festival Awa Odori

Si te interesa el festival Awa Odori, puedes leer nuestra entrada “Comprar entradas para el Awa Odori de Tsukishima” y conocer las ventajas de comprar las entradas previamente a tu llegada.

Historia del Awa Odori

El nombre de este festival, fue tomado del que antiguamente tenía la prefectura de Tokushima (Awa). Dori significa danza.



Booking.com

Se cree que todo comenzó en el año 1586, cuando daimio​ (大名), un importante feudal de Awa llamado Hachisuka Iemasa, organizó un gran convite para celebrar la inauguración del castillo de Tokushima. Según cuentan, el exceso de sake durante la celebración hizo que los invitados empezaran a bailar haciendo eses y de forma graciosa. El ambiente se empezó a animar con música y bailes todos los años y poco a poco fue derivando a lo que hoy día conocemos como Awa Odori.

Vacaciones en Tokio

Esta celebración, está enmarcada dentro de los festivales Obon de tradición budista que se realizan en muchos lugares de Japón durante estas fechas. El Obon es una celebración de origen budista en la que se pretende honrar a los antepasados y guiarlos.

El bon odiri tradicional consistente en danzar en circulo alrededor de una torre desde la cual se interpretan diferentes canciones populares. La forma de representar el Obon del Awa Odori, se sale de lo habitual, ya que se realiza en línea recta y es de carácter muy festivo.

Comprar el Japan Rail Pass

Horario y Localización

El pasacalles principal, tiene lugar entre las 18:00 y las 22:30 horas. Se realiza por las principales calles del centro de Tokushima.

Es recomendable reservar alojamiento con antelación debido a la alta demanda hotelera durante la celebración.

Awa Odori en Tokio

Si te apetece conocer el carnaval Awa Odori de Tokushima, pero no te vienen bien las fechas o la localización, tienes otra posibilidad visitando el que se celebra en Tokio todos los años durante el último sábado y domingo del mes de agosto. Su nombre es Koenji Awa Odori (高円寺阿波踊り).

El festival se realiza a ambos lados de la estación Koenji. Está situada en el barrio de Suginami perteneciente al distrito de Koenji (Tokio).

Si quieres ampliar más información, puedes leer nuestro post sobre el Koenji Awa Odori y enterarte de todo:

KOENJI AWA ODORI. UNO DE LOS FESTIVALES MÁS GRANDES DE TOKIO.

JAPÓN EN AGOSTO. EVENTOS Y FESTIVOS.

Mapa de eventos de Japón en agosto

A continuación, un mapa con los eventos más destacados de Agosto en Japón.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí