Mifune Matsuri: Festival de los tres barcos en Kioto

1685
Mifune Matsuri. El festival de los tres barcos.
Mifune Matsuri. El festival de los tres barcos.

Mifune Matsuri es un festival sintoísta que se celebra en Kioto anualmente el tercer domingo de mayo. Esta celebración está relacionada con una pequeño santuario situado cerca de Arashiyama llamado Kurumazaki.

El festival se realiza sobre las aguas del río Oigawa desde 1928, y se creó para conmemorar la era Showa. La celebración tiene como representación un hecho histórico acontecido 1.000 años atrás.

Origen y celebración del Mifune Matsuri

La recreación que se representa en Mifune Matsuri recrea un acontecimiento histórico acaecido 1.000 años atrás en Arashiyama (Kioto). En él se representa la visita del emperador a la ciudad.

En esta bonita celebración participan hasta 20 barcos antiguos muy llamativos por sus diseños tradicionales. Con ellos se lleva a cabo una serie de actos ceremoniales de tradición sintoísta.

Mifune Matsuri Festival sintoísta Kioto
Mifune Matsuri. Festival sintoísta en Kioto.

Se organiza en el Santuario Kurumazaki, dedicado a los Kami (espíritus) de las artes escénicas. El templo gue construido a finales del periodo Heian (794-1185).

Los participantes portan bonitos ropajes de la época llenos de colorido. Una vez terminada la primera ceremonia previa al momento de embarcar, los asistentes acceden a los barcos a través del puente Togetsukyo.

Cada uno de los barcos tiene un papel asignado, los cuales realizan diferentes representaciones y actos ceremoniales. Por ejemplo, se interpretan músicas tradicionales con instrumentos de la época. También se porta un mikoshi (templo portátil), se recitan poesías clásicas o se realizan bailes tradicionales entre otros.

La imagen que ofrece es la de una ceremonia cargada de simbolismo, tradición y sobre todo mucho color.

Decir que cada año se llegan a congregar más de 100.000 turistas para contemplar este curioso festival sobre las aguas del río Oigawa.

Comprar el Japan Rail Pass

¿Cuándo se celebra?

Mifune Matsuri es uno de los festivales más interesantes que se pueden visitar en Japón durante el mes de mayo junto con el Sanja MatsuriShunki Reitaisai y el Kanda Matsuri.

Si estas en Japón el tercer domingo de mayo y te pilla cerca de Kioto es una muy buena idea visitarlo para disfrutar de esta celebración sintoista.

¿Dónde?

Tendrás que dirigirte al pequeño santuario Kurumazaki situado en los alrededores de Arashiyama. Japón, 〒616-8343 Kyoto, Ukyo Ward, Sagaasahicho, 23.

Para llegar puedes bajar en la  estación más cercana «Kurumazaki-jinja». La línea que pasa por ella es la del tranvía Arashiyama. En caso de llegar en autobús tendrás que bajarte en la parada Kurumazaki-jinjamae.

No te pierdas nuestra categoría sobre festivales y tradiciones de Japón. También puedes echar un vistazo a los siguientes artículos sobre Kioto:

Japonpedia. Viajar a Japón.

SUSCRÍBETE

Mifune Matsuri

Japonesa de nacimiento y gran conocedora de mi país. Te mostraré Japón como lo he vivido desde pequeña. Te hablaré de Japón como mi familia me lo ha transmitido. Si te gusta Japón te hablaré de mi tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí