HOZUKI ICHI. LAS FLORES DEL OBON Y 46.000 DÍAS EN ASAKUSA (TOKIO).

469
Hozuki Ichi. Festival 46.000 días.
Hozuki Ichi.

Hozuki Ichi  (ほうずき市) es un festival budista que se celebra anualmente los días 9 y 10 de julio desde hace 200 años. Es uno de los muchos festivales que se festejan a lo largo del año en el templo Sensoji de Asakusa. Durante estos dos días, la gente acude al templo a visitar a deidad Kannon, en un festival en el que las plantas de Hozuki toman las calles en un popular mercado tradicional.



Booking.com

Shiman Rokusen-nichi, la visita de 46.000 días.

No, no me he vuelto loco. Se dice que durante los dos días que dura el Hozuki Ichi, quien se acerque a rezar a la deidad que allí place, el bodhisattva Kannon, conseguirá que esa visita se multiplique por 46.000. Esto supone que conseguirás mucha mayor suerte que si lo visitas cualquier otro día del año. Shiman Rokusen-nichi significa precisamente eso mismo, visita de 46.000 días.

El origen del número 46.000 no está del todo claro. Hay muchas teorías diferentes:

  • Se cree que simplemente se hace alusión a un “número alto”, relativo a la suerte que te proporcionará Kannon.
  • La siguiente teoría la protagonizaron 46.000 hombres pertenecientes al ejército Minamoto no Yoritomo del Primer Shogunato Kamakura. Acampó en este lugar después de ser derrotado en la batalla de Ishibashiyama.
  • Esta teoría es de calculo, basandose en calcular las horas que tiene un día (24) que es el resultado de multiplicar 6 por 4. Sería la combinación de 6 y 4. 64.000. Demasiado simple a mi parecer…
  • Esta es la que más me gusta. Hace alusión al número de granos de arroz que pueden entrar en una botella de Sake (Isshou bin). El arroz significa larga vida. Algún japonés aburrido se dedicó en tiempos de Edo a contar los granos de arroz que cabían dentro de una.

Hay otras teorías no confirmadas, por lo que el origen a día de hoy no queda resuelto. Existen otros festivales de este tipo en los que también se hace referencia a algo parecido, 50, 100, 250 días de suerte o buena salud… pero concretamente este, es el que te te proporciona mayor número de días y suerte. Así que venga, a visitarlo…

Hozuki Ichi. Festival de Asakusa
Hozuki Ichi. Asakusa

Las plantas de Hozuki Ichi y su relación con los festivales Obon

Durante los dos días que dura el festival Hozuki Ichi, en los mercados de los alrededores de Asakusa, se montan más de 100 puestos donde se venden las plantas Hozuki Ichi, cuyo fruto recuerda a los farolillos que se usan para los Obon (fiesta budista para honrar a los espíritus) tan típicos del verano. También se venden en el propio templo. Son compradas para ser colocadas en las casas y tenerlas presentes los días de Obon.

Sus frutos son de un color rojizo anaranjado y no son comestibles. Tiene forma de entre pimiento y tomate pequeño. Las semillas de este fruto, se usan en los festivales de Obon como ofrenda para guiar las almas de los difuntos.

Otros frutos como la berenjena y el pepino están relacionados con las festividades Obon. La berenjena representa a una vaca logra que la persona vaya al cielo. El pepino representa a un caballo, animal que antiguamente representaba la vuelta a casa.

Localización del Hozuki Ichi

El festival Hozuki Ichi se celebra en los mercados de los alrededores de Asakusa

JAPÓN EN JULIO. EVENTOS Y FESTIVOS.

JAPÓN EN VERANO 2019

Mapa de eventos de Japón durante el mes de Julio

A continuación, nuestro mapa de fiestas y tradiciones de Japón en Julio.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí