Aizen Matsuri: Festival más antiguo de Japón (Osaka)

2404
Aizen matsuri. Festival de Osaka.
Aizen matsuri.

Aizen Matsuri (大阪愛染祭り) es un importante festival budista que se celebra anualmente del 30 de junio al 2 de julio en el templo Shoman-in Aizen-do de Osaka.

Se estima que es el festival con más antiguedad de todo Japón, teniendo en sus espaldas 1.400 años de historia.

Tradicionalmente a Aizen Matsuri se le ha considerado como el punto de partida de los festivales de verano por ser de los primeros y más importantes con la llegada de la época estival.

El festival está dedicado a la deidad Aizen Myo-o, considerado como dios del amor, los encantos, el matrimonio y la buena suerte en los negocios.



Booking.com

Celebración del Aizen Matsuri

Aizen Matsuri (del 30 de junio al 2 de julio) es uno de los tres grandes festivales de verano que se celebran en Osaka.

Da comienzo el día 30 de junio por la tarde con un desfile de palanquines Hoe (transportador tradicional de personas). Doce jóvenes de la ciudad, son las elegidas cada año para realizar el recorrido en este tipo de transporte.

Tiene comienzo en la estación Tennoji con un trayecto de 1,5 kilómetros hasta llegar a Aizen. La tradición marca que durante el recorrido la gente entone continuamente la siguiente estrofa:

Aquí viene Aizen, Ho, eh, kah, ve,
chicas guapas, ho, eh, kah, ve,
buenos negocios, ho, eh, kah, ve

Durante el festival se toca música tradicional, se realizan bailes e incluso se hace una interpretación teatral representando escenas de comedias antiguas en los terrenos del templo. También se realiza un importante concurso de belleza muy popular el día 1.

Comprar el Japan Rail Pass

Las celebraciones se alargan hasta altas horas de la noche donde los puestos de comidas típicas de los matsuri (festivales) nunca faltan.

aizen matsuri. Osaka.

Origen del Aizen Matsuri

El verano siempre ha sido una estación en la que las enfermedades se hacían presentes en Japón. Se cree que muchos de los festivales tienen un origen similar, estando encaminados a purificar a las personas para evadir los males.

Las religiones budistas y sintoístas se hacían presentes como medio de canalizar ese deseo y ofrecer protección.

Este festival, considerado el más antiguo de Japón (practicado desde el año 593), se cree que estuvo motivado en este sentido y tomó como protector a la deidad budista a Aizen Myo-o, también llamado Rāgarāja.

📍Localización

Se celebra en el templo y alrededores de Shoman-in Aizen-do de Osaka.

Puedes echar un vistazo a nuestro post sobre Japón en Junio.

Japón en junio (2022)

Mapa de eventos de Japón en junio

A continuación nuestro mapa de festivales y eventos de Japón en junio.

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí