AOI MATSURI, FESTIVAL DE KIOTO CON MÁS DE 400 AÑOS.

0
28
Aoi Matsuri. Festival de las alceas
Aoi Matsuri. Procesión.
AOI MATSURI, FESTIVAL DE KIOTO CON MÁS DE 400 AÑOS.
5 (100%) 18 votos

Aoi Matsuri (葵祭), también llamado “Festival de las Alceas” o “Festival Kano“, es una celebración sintoísta que se lleva a cabo en la ciudad de Kioto de forma anual el día 15 de mayo.

Se dice que es el festival más antiguo del mundo y que lleva celebrándose de forma ininterrumpida, desde el siglo XI. Está considerado como uno de los tres festivales más importantes de Kioto.

Aoi Matsuri tiene lugar al norte de la ciudad, en los famosos templos de Shimogamo y Kamigamo. Por este motivo, también recibe el nombre de “Festival Kamo”. Estos templos están considerados como patrimonio de la humanidad, por lo que bien merecen una visita independientemente del festival.



Booking.com

Celebración del Aoi Matsuri

El festival Aoi Matsuri tiene dos partes bien diferenciadas. Rituales sintoístas en los santuarios Shimogamo y Kamigamo, y una espectacular procesión por la ciudad.

La procesión está compuesta por treinta y seis caballos, cuatro vacas, dos carretas tiradas por bueyes, y seiscientas personas. En total llega alargarse hasta en un kilómetro, todo al estilo tradicional y estético del periodo Heian.

Celebración de Aoi Matsuri
Aoi Matsuri

El pasacalle tiene lugar a las 10:30 horas en la puerta Kenrei-mon. Es una de las puertas pertenecientes al Palacio Imperial. La primera parada tiene lugar en el Santuario Shimogamo Jinja en torno a las 11:40 PM. Después de la parada, se continua en torno a las 14:20 horas y finaliza a las 15:30 PM.

Aoi matsuri. Festival de las Alceas.
Aoi matsuri. Festival de las Alceas

Origen del Aoi Matsuri

Según reza el segundo libro más antiguo de Japón (Nihon Shoki), este famoso festival tiene origen en la época del Emperador Kinmei (539 – 571). Se cuenta que tras unas lluvias que causaron estragos en las cosechas de granos y en la población de Kioto, se produjeron cuadros de hambruna y epidemias. Esta penuria se le achacó a la deidad Kamo. Fue el emperador quien decidió enviar un mensajero al santuario portando una comitiva en la que se establecieran una serie de actos para apaciguar y tranquilizar a las deidades. Entre ellos, rezos y monta de caballo al galope. Estos actos, se volvieron a desarrollar sucesivamente todos los años hasta convertirse en una tradición anual. La monta a caballo derivó en la famosa tradición de tiro al arco ecuestre del Aoi Matsuri.

Comprar el Japan Rail Pass

Aoi Matsuri, recibe también el nombre “Festival de las Alceas” debido a que se suele usar como decoración, la flor de las Alceas. El motivo del uso de esta flor está relacionado con el origen de la celebración, ya que tradicionalmente se piensa que la alcea protege de cualquier desastre de origen natural que pueda producirse.

seguro de viaje para viajar a Japón

Si quieres conocer más eventos de Japón en mayo, puedes echar un vistazo a nuestro mapa.

Viajar a Japón Japonpedia

SUSCRÍBETE


Aoi Matsuri

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí