Japón en agosto (2019)

3276
Japón en agosto. Festividades y tradiciones de Japón

Japón en agosto está cargado de festivales, tradiciones y eventos culturales. Cientos de fiestas populares se desarrollan en la calle en un mes que, a pesar de la alta humedad, se hace bastante recomendable visitar. Agosto és el més del bon odori y del hanabi entre miles de celebraciones locales.

Japón en agosto significa encontrarse a millones de japoneses desplazándose para asistir a celebraciones o regresando a sus hogares para aprovechar las vacaciones. Por este motivo, es muy recomendable reservar alojamiento con anterioridad para evitar sorpresas. Además, agosto es la época del año con más turistas extranjeros.

Japón en Agosto. Calendario de fiestas, tradiciones y eventos.

Seguidamente, una lista de los eventos más destacados de Japón durante el mes de agosto dividido por regiones.

Región de Kanto

– Awa Odori. Tokushima (Tokio). Del 12 al 15 de agosto. 

Awa Odori (阿波踊り), es un espectacular festival de danza tradicional considerado como el festival de danza más grande de Japón. Se le califica como festival, siendo el más antiguo del mundo. Más información en nuestro post sobre el Awa Odori, y en la web oficial.

Awa Odori. Festival de Tokushima
Awa Odori. Tokushima

– Harajuku Omotesando Super Yosakoi. En Tokio. Anualmente los días 25 y 26 de agosto.

Gran concurso de baile o danza por equipos, donde participan hasta 106 grupos de todo Japón. En total, pueden pasar hasta 6.000 personas compitiendo por conseguir el primer puesto. Más información en nuestro post Harajuku Omotesando Super Yosakoi y en la web oficial

Festival Harajuku Omotesando Super Yosakoi
Harajuku Omotesando Super Yosakoi

– Koenji Awa Odori. Barrio de Suginami (Tokio). Último fin de semana de agosto. 

Koenji Awa Odori, es un festival callejero en el llegan a participar hasta 12.000 personas desfilando y danzando bailes tradicionales (awa). Has más de 1,2 millones de personas suelen darse cita en este festival alegre y colorido. Más información en nuestro post sobre el Koenji Awa Odori y en la web oficial.

Koenji Awa Odori Festival Tokio
Koenji Awa Odori

– Matsuri de Tsukishima. En Chūō-ku. Isla artificial de la bahía de Tokio. Cada 3 años a primeros de agosto.

Si tenéis la suerte de coincidir, cada tres años se celebra en Tsukishima, una isla en la bahía de Tokio, un festival sintoísta relacionado con el mar. Se ha celebrado en 2018, por lo que para la próxima, toca en 2021, 2024, 2027, etc. Miles de personas sacan los Mikoshi (santuarios portátiles) alrededor del barrio. Si pasais por este barrio, podéis ir a la calle del monja y probar un auténtico monjayaki.

Japón en verano

Región de Kansai

– Gozan no Okuribi. Kioto. 16 de agosto por la noche.

Gozan no Okuribi (五山の送り火), también conocido como Daimonji (大文字), se realiza como acto final de los actos Obon. Se hace en recuerdo de los espíritus de los antepasados durante los meses de julio y agosto. Más información en nuestro post sobre el Gozan no Okuribi y en la web oficial.

Gozan no Okuribi. Daimonji Festival agosto Kioto
Gozan no Okuribi o Daimonji.

– Summer Sonic Festival. Entre Chiva y Osaka. A primeros de agosto.

Summer Sonic Festival es un gran evento musical donde participan grandes bandas de música Rock y Pop nacionales e internacionales. Puedes disfrutar de él en Chiba u Osaka. Es el festival de música más grande de Japón. Más información en nuestro post sobre el Summer Sonic Festival o en la web oficial.

Comprar entradas para el Summer Sonic Festival

Región de Kyushu

– Yamaga Toro Matsuri. En Kumamoto. Mediados de agosto.

Yamaga Toro Matsuri es un festival tradicional que se celebra en el santuario Omiya de Yamaga. Está considerado como uno de los tres “festivales de fuego” más importantes de Kumamoto. Más información, en nuestro post sobre el Yamaga Toro Matsuri o en su web oficial.

Yamaga Toro Matsuri. Festival Kumamoto
Yamaga Toro Matsuri.

Región de Chūgoku

– Tōrō Nagashi. Aniversario de la bomba de Hiroshima. 6 de agosto.

El aniversario de la bomba de Hiroshima Tōrō Nagashi (灯籠流し), se realiza en recuerdo por la triste caída de la bomba de hiroshima y los que perecieron a consecuencia de ella. Es un acto de pacifismo y también forma parte de lo que en Japón se denomina Obon (festividad para honrar a los antepasados fallecidos). Más información, en nuestro post sobre Tōrō Nagashi y en la web oficial.

Aniversario de la bomba de Hiroshima. Tōrō nagashi
Aniversario de la bomba de Hiroshima. Tōrō nagashi. 6 de agosto.

Región de Tōhoku

– Hachinohe Sansha Taisai. En Hachinohe (Prefectura de aomori). Entre el 31 de julio y el 4 de agosto. 

Hachinohe Sansha Taisai. Celebración que tuvo comienzo en 1.721 para agradecer a los dioses la cosecha recibida. Para ello se realiza un desfile sorprendente de artículos donados por empresarios de la localidad. Puede llegar a tener unos 4 kilómetros. Web oficial.

Festival Hachinohe Sansha Taisai. Japón en agosto.
Hachinohe Sansha Taisai

Región de Chūbu

– Dai Chochin Matsuri, el festival de los grandes faroles. Nishio (Cerca de Nagoya). El 26 y 27 de agosto. 

El festival Dai Chochin Matsuri (大提灯祭り), es muy llamativo por los grandes y coloridos faroles que se exhiben.Su ambiente tradicional, festivo y relajado es especialmente recomendable. Se celebra en el santuario sintoísta de Suwa Jinja., situado en la localidad de Nishio. Más información en nuestro post sobre el Dai Chochin o en su web oficial.

Dai Chōchin Matsuri. Festival de Nishio. Aichi.
Dai Chōchin Matsuri

– Dance Gujo Odori. En Gifu. Del 13 al 16 de agosto.

Dance Gujo Odori es un festival Obon cuya finalidad es honrar y guiar a los espíritus de los antepasados. Se celebra desde hace más de 400 años y está considerado como uno de los tres festivales de danza más importantes de Japón. Más información en nuestro post sobre el Dance Gujo Odori y en la web oficial.

Festival de danza Dance Gujo Odori
Dance Gujo Odori

 

Comprar el Japan Rail Pass

Mapa de eventos de Japón en agosto

En el siguiente mapa puedes consultar las festividades y eventos de Japón en agosto.

Curiosidades y efemérides de Japón en agosto

  • El día 29 de agosto del año 708 se acuñaron en Japón las primeras monedas que se pusieron en circulación.
  • El día 18 de agosto del año 1541, llegó a las costas de Japón el primer barco europeo. Fué un navío portugués que fondeó en las costas de Higo. 
  • El día 1 de agosto del año 1610, Rodrigo de Vivero y 23 representantes japoneses, liderados por el comerciante de Kyoto Tanaka Shōsuke, se convirtieron en los primeros japoneses registrados en cruzar el Pacífico.
  • El día 29 de agosto del año 1871, el emperador de Japón Meiji, declaró abolido el sistema Han. A partir de ese momento, se establecieron como forma de administración local, a las prefecturas.
  • El día 22 de agosto de 1910, Japón proclamó oficialmente la anexión de Corea a su territorio.
  • El día 29 de agosto de 1910, Japón decide cambiar de nombre a su por entonces “colonia” de Corea. Pasó a llamarse Chōsen. Se designa un gobernador para gestionar la colonia.
  • El día 14 de agosto del año 1914, Japón declaró oficialmente la guerra a Alemania.
  • Durante la primera guerra mundial, el día 23 de agosto del año 1914, Japón pasa a formar parte del bando aliado y declara oficialmente la guerra al imperio Alemán.
  • Durante un fuerte temporal ocurrido el día 5 de agosto de 1930 en Japón, se produjeron 50 muertos como resultado de esta.
  • Durante la primera guerra mundial, el día 19 de agosto de 1943, los aliados se anexionaron el puesto fortificado que Japón mantenía en el monte Tambu de Papúa-Nueva Guinea.
  • El día 6 de agosto del año 1945, Estados Unidos realizó por desgracia, el primer lanzamiento atómico de la historia. Fue sobre la ciudad de Hiroshima. Días después de llevó a cabo el segundo y último lanzamiento sobre la ciudad de Nagasaki.
  • El día 8 de agosto de 1945, la Unión Soviética declaró la guerra a Japón invadiendo la región de Manchuria (china).
  • Estados Unidos llevó a cabo el segundo lanzamiento de una bomba nuclear sobre población civil de la historia en la ciudad de Nagasaki. Fue el día 9 de agosto de 1945,
  • Después de la invasión de manchuria por la fuerzas soviéticas, y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por las bombas atómicas, el día 14 de agosto de 1945, el gobierno Japonés declara su rendición. 
  • El día 15 de agosto de 1945, concluyó la Segunda Guerra mundial cuando el emperador Hirohito anunció la capitulación de Japón.
  • El día 14 de agosto de 1952, tanto Japón como Alemania pasaron a formar parte del FMI.
  • El día 16 de agosto de 2005, Japón es sacudido por un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, ocasionando numerosos muertos y daños.

¿Te ha resultado útil nuestra entrada Japón en agosto? Puedes echar un vistazo a nuestro calendario anual de fiestas y tradiciones de Japón para consultar otro mes en concreto. Por otro lado, puedes ojear el artículo, Japón en verano y completar tu viaje con más información.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí