Museo Nacional de Tokio

666
Museo Nacional de Tokio

El Museo Nacional de Tokio tiene el orgullo de ser el más visitado, antiguo y grande de todo Japón. Cuenta con algunas de las colecciones de arte japonés y asiático más importantes del mundo.

Se encuentra en el Parque de Ueno, una zona muy turística de Tokio, por lo que visitarlo podría venirte fenomenal si estás de paso.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Japón. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Tarjeta SIM para Japón.
✈️ Buscador de vuelos. Japonpedia viajar a Japón

🏛️ Qué ver en el Museo Nacional de Tokio

El nacimiento del Museo Nacional de Tokio fue impulsado por una exposición que tubo lugar en el santuario Yushima Seidō, momento en el que se llamó Museo Imperial.

La máxima fue la de coleccionar, exhibir, preservar, investigar y reparar el patrimonio cultural de Japón. Además difundirlo en el ámbito educativo para ponerlo en valor.

La colección está formada por 120.000 objetos, entre los que se encuentran 89 tesoros nacionales, de los cuales 648 tienen la categoría de «Patrimonio Cultural Importante».

La sección sobre «Cultura general» que aglutina casi 3.000 objetos de valor.

Estas son las 6 galerías o secciones en las que se divide el Museo Nacional de Japón:

  • Galería Honkan (arte japonés).
  • Galería Tōyōkan (arte asiático).
  • Galería Heiseikan (arqueología japonesa).
  • Galería Hyōkeikan (zona de exposiciones temporales).
  • Tesoros del templo Hōryūji de Nara.
  • Galería del pintor Kuroda Seiki.

– Galería Honkan

En la galería Honkan está dividida en 24 salas repartidas en un edificio de 2 plantas. Permite ver una exposición cronología de obras exclusivas japonesas. Oscila desde el período Jomon (10.000 años antes de cristo) hasta entrado el siglo XIX.

Llama la atención el edificio en sí, construido en 1938 y diseñado por el prestigioso arquitecto japonés Watanabe Jin. Está realizado en «estilo imperial» y actualmente tiene la categoría de «Patrimonio Cultural Importante».

– Galería Tōyōkan

La galería Tōyōkan está centrada en piezas de origen asiático. Se pueden encontrar restos arqueológicos, obras de artesanía y arte en general provenientes de Corea, China, Egipto, India, Mongolia o Filipinas entre otros.

En la planta baja del museo se encuentra un teatro llamado TNM & TOPPAN donde se puede disfrutar de los vienes culturales del museo a través de la realidad virtual.

– Galería Heiseikan

La galería Heiseikan está dividida en dos plantas: la primera planta donde se realizan exposiciones temporales, y la baja donde hay una exposición permanente de arqueología. Además hay una sala donde se realizan eventos culturales.

Este edificio es el más reciente, que data de 1999.

– Galería Hyōkeikan

Este edificio y colección se creó en 1909 como aniversario de boda del Taishō Príncipe Heredero.

El el edificio está catalogado como Patrimonio Cultural Importante por ser un modelo constructivo de la era Meiji.

– Tesoros del templo Hōryūji de Nara

En 1878 la familia imperial donó cerca de 300 objetos del templo Hōryūji localizado en la ciudad de Nara.

En 1999 se creó un nuevo edificio para albergar esta colección, obra del arquitecto Desde entonces se encuentran en este edificio Taniguchi Yoshio.

– Galería Kuroda Seiki

La sala Kuroda Seiki fue creada en 1928 para ser contenedora de la importante obra del pintor Kuroda Seiki.

El edificio es obra del arquitecto Okada Shin’ichirō. La entrada es gratuita.

Museo Nacional de Tokio

Ya fuera del museo también es interesante echarle un vistazo a los jardines del museo, ya que son realmente preciosos.

Por cierto, más abajo ⬇️ te mostramos como realizar una interesante visita virtual por este impresionante museo.

🎟️ Entradas para el Museo Nacional de Tokio

El precio de las entradas del Museo Nacional de Tokio es de 1000 yenes para los adultos y 500 yenes para estudiantes universitarios. En cuanto a los menores de 18 años y mayores de 70 la entrada es gratuita.

También puedes comprar la entrada previamente a tu llegada a través de dos plataformas designadas por el museo. Los precios son exactamente iguales.

ENTRADAS CON VIATOR 

ENTRADAS CON TIQETS 

⏰ Horarios

El horario del Museo Nacional de Tokio es de martes a domingos de 09:30 a 17:00, excepto los viernes y sábados que cierra a las 21:00 horas. Los lunes permanece cerrado.

💻Visita virtual por el Museo Nacional de Tokio

Gracias a la tecnología de Google, también puedes realizar una visita virtual por el Museo Nacional de Tokio. Tienes dos opciones; una realizando un recorrido virtual interactivo a través de la siguiente interfaz:

La otra es admirando las más de 110 obras que en alta resolución se muestran en Art and Culture de Google. Además cada una de las piezas van acompañadas por una completa descripción; título, creador, fecha de creación, dimensiones, estilos, etc. Puedes acceder a través del siguiente enlace:

Google Art and Culture (Museo Nacional de Tokio)

📜 Historia del museo nacional de Tokio

La historia del Museo Nacional de Tokio se considera larga teniendo en cuenta que es el primero que se inauguró en Japón (1872). Sin embargo, originalmente este no se encontraba en la localización actual, sino en Taisenden, y además tampoco tenía el nombre que ostenta actualmente, sino Museo Imperial.

Poco tiempo después de su apertura cambió de ubicación para asentarse en Uchisaiwaichō un distrito de Chiyoda en Tokio. Diez años después de su inauguración volvió a mudarse a su localización actual, el parque de Ueno.

Hay que destacar algunos daños que sufrió a causa del famoso terremoto de Kanto (1923), aunque sin demasiados desperfectos importantes.

🔴 Datos de interés

📌 Localización

El Museo Nacional de Tokio se encuentra dentro del turístico parque de Ueno, por lo que puedes completar tu visita a esta popular zona de Tokio con una visita cultural tan relevante como esta.

13-9 Uenokoen, Taito City, Tokyo 110-8712, Japón.

Para llegar al museo en transporte público, la opción que acerca más es usando el metro con las líneas Hibiya y Ginza. En tren deberás tomar la línea circular Yamanote, gestionada por la empresa JR. Por cierto, si tienes la tarjeta JR Pass el desplazamiento te saldrá gratuito.

👉 Entradas relacionadas

Si te has interesado por visitar el Museo Nacional de Tokio, tal vez te llamen la atención las siguientes entradas relacionadas:

  • En el museo de Ghibli es uno de los más visitados de Tokio. En el se exhibe todo lo relacionado con creaciones de películas tan famosas como Totoro, El viaje de Chihiro, o Laputa entre muchas otras. Más información.
  • En el museo Samurai de Tokio conocerás la importancia que tuvieron estos guerreros para la cultura e historia japonesa. Pero además, podrás vestirte como un auténtico samurái.
  • ¿Sabías que Doraemon tiene un museo y se encuentra ubicado en Tokio? Te contamos cómo es, horarios y qué ver en este enlace.

¿Te ha sido útil nuestro artículo sobre el Museo Nacional de Tokio? Compártelo o déjanos un comentario más abajo con tu experiencia. ¡Arigato!

consejos viajar Japón

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí