SUBIR AL MONTE FUJI

0
1282
Subir el monte Fuji
SUBIR AL MONTE FUJI
5 (99.38%) 32 votos

Subir al monte Fuji. Desde mi propia experiencia, resultó ser una gran aventura de la que no me arrepentí. En esta entrada, te explico toda la información que necesitas saber para que subas y sepas los pasos que te hacen falta para llegar a la cima con éxito.

El monte Fuji, la montaña sagrada

Es la montaña más alta de Japón con 3.776 metros de altitud. El símbolo natural más representativo del país. Un icono, un emblema y un orgullo para los Japoneses. Ha sido y es fuente de inspiración en el arte y la cultura japonesa. Está considerado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2014 y es foco de atención de miles de turistas que son atraídos por la montaña sagrada, siendo muchos los que se atreven incluso a subirlo.

Subir-al-monte-Fuji

El monte Fuji está considerado como un volcán activo, aunque desde 1707 no ha vuelto a entrar en erupción. Esperemos que no lo haga el dia que decidas subir… anda que no !!! No lo pienses, por favor… Es fácil encontrar azufre y piedras calientes a lo largo de la subida, haciéndote recordar que no estás en un sitio corriente.

Subir al monte Fuji

¿Cuándo se puede subir al monte Fuji?

Oficialmente, la temporada para subir al monte Fuji es durante los meses de julio y agosto. En estos meses, las temperaturas permiten una subida más segura. Aun así, sigue habiendo algo de nieve en la cima, así que cuidadito con el frío…

Subir al monte Fuji

Se puede subir también durante la segunda quincena de Julio, y Septiembre dependiendo del estado del tiempo pero está desaconsejado, ya que puede resultar bastante duro y peligroso. Con mal tiempo debe ser duro sobre todo para quien no esté acostumbrado a estas cosas.  Además, fuera de las fechas oficiales hay menos personas ascendiendo que puedan ayudarte si necesitas ayuda y los albergues, que son útiles en caso de necesidad, suelen estar cerrados. El resto del año, subir al monte Fuji está prohibido por el frío, el hielo, las rachas de viento e incluso por avalanchas de nieve.

¿Podré subir al monte Fuji?

Durante los meses de Julio y Agosto, más de 300.000 personas suben al monte Fuji cada año. Un 30% suelen ser extranjeros. La imagen impresiona al ver a miles de personas en plan hormigas ascendiendo hacia la corona del volcán.

Yo te animaría si eres una persona atlética, has hecho deporte alguna vez y te sientes ágil. No es necesario estes super en forma como un marine americano, pero sí que valores que tu estado físico pueda soportar una subida de unas 7 horas más la bajada de 3 o 4 horas. Así que no te lo pienses si te ves capacitado y te llama la atención. Si puedes hacer 10 o 12 kilómetros de senderismo con dificultad media, puedes hacerlo. Es una gran experiencia. Tomando las medidas necesarias para subir y preparándote bien, es posible y no tiene porque haber problemas, siempre y cuando tengas claro dónde vas y que va a ser duro. No es un paseo por supuesto.

Al subir al monte Fuji es fácil no sentirse sólo porque hay miles de personas subiendo diariamente que te acompañarán en tu aventura. Se siente respeto y apoyo entre la gente y eso sirve de ayuda por si tuvieras algún problema, así que no deberías tener ninguna duda por miedo a quedarte solo o por si tuvieras alguna necesidad. Por otro lado el camino está bien señalizado.

Los japoneses tienen un dicho respecto al hecho de subir al monte Fuji que todos los japoneses conocen y han comentado alguna vez;

Un hombre sabio debería subir al Monte Fuji una vez en su vida, pero sólo un tonto lo sube dos veces.”

Ahí queda eso para que saques tus propias conclusiones… jajaja

Plan B si no eres aventurero

Si no entra dentro de tus planes esta aventura pero si quieres acercarte lo suficiente a la montaña sagrada, una opción muy recomendable es contratar una excursión con salida desde Tokio y subir hasta la quinta estación. Aparte, también incluye y subir en teleférico espectaculares vistas de Hakone y un maravilloso crucero por el lago Ashi. Para más detalles, pincha aquí.

Como llegar a la quinta estación

Si partimos desde Tokio, que es lo habitual, y queréis hacerlo usando el tren con el JR Pass, tenéis que coger la línea Chuo de la compañía JR. Podéis subir en Shinjuku o en la estación de Tokio. Hacéis transbordo en Otsuki y tomáis la línea que os llevará hasta Kawaguchiko.

Subir al monte Fuji
Subir al monte Fuji. Quinta estación.

Si por el contrario queréis ir en autobús, os recomiendo hacer la reserva desde la web http://highway-buses.jp/. El viaje dura 02:25 minutos desde Shinjuku (Tokio) hasta la 5ª estación.

La subida al monte Fuji. Empieza lo bueno…

En Japón se paga por casi todo pero de momento subir al monte Fuji es gratuito, aunque últimamente se está hablando sobre la idea de poner una tasa. La subida está dividida en 10 estaciones aunque lo habitual es empezar desde la quinta estación que se encuentra a 2.305 metros de altura ¿Porque? Pues porque hasta la quinta estación está permitida la subida en transporte público y es en este punto donde te dejará el autobús.

Hay cuatro rutas para subir al monte Fuji, pero la más frecuentada, segura y popular es la ruta Ruta Yoshida (Fuji Subaro Line), por lo que os recomiendo hacer esta. Además, en esta estación puedes encontrar cualquier cosa que puedas necesitar de última hora, ya que hay tiendas que están muy bien equipadas.

Subir al monte Fuji

El planteamiento que realice para subir al monte fuji y que la mayoría hace por ser más espectacular, fue salir de la quinta estación sobre las 20:00, ascender durante la noche calculando una media de 7 horas de subida,(dependiendo del ritmo de cada uno) para estar en la cima antes de las 04:00 AM que es cuando amanece y está más chulo. Y si, créanme que merece la pena ver el Sol Naciente desde el monte Fuji.  Esta opción es algo más dura pero es la más rápida. Es la famosa “subida express“. Si pensáis usar un albergue y sabéis el tiempo que vais a estar en ellos, entonces tenéis calcular el tiempo para que lleguéis a la cima antes del amanecer si es lo que queréis. Casa uno se lo puede plantear cómo le interese.

Para que no sea muy duro subir al monte Fuji, podéis descansar en un albergue a medio camino. En este caso, debéis hacer la reserva previamente ya que miles de personas suben durante la temporada oficial. Por este motivo, es habitual ser muy difícil acceder a uno de ellos si no tenemos reserva. Desde la web  www.fujimountainguides.com podéis reservar un albergue.

Una vez partimos de la quinta estación, es ascenso es cómodo y no resulta demasiado cuesta arriba, cosa que va cambiando a medida que vamos subiendo, hasta llegar a la cima donde el tramo resulta más empinado.

Subir al monte Fuji

Una vez arriba tienes la opción de dar la vuelta a la corona del volcán. Te llevará aproximadamente dos horas. Te recomiendo hacerlo, aunque depende de tu nivel de cansancio.

Subir al monte Fuji

Qué llevar y recomendaciones para triunfar en la aventura.

  • Recomendaciones para subir al monte Fuji… Ropa de abrigo. Yo subí en el mes de agosto y por la noche la temperatura era de 2, 3 grados, así que ropa ligera y cómoda pero de abrigo.
  • Un impermeable de esos que se doblan y se quedan muy pequeños. Más que nada por si acaso. En la montaña nunca se sabe…
  • Botas de montaña. El camino es todo piedras por lo que es mejor que el calzado tenga unas buenas suelas. Yo cometí el error de llevar unas zapatillas de porte. !Ay que dolor de pies!
  • Si para subir al monte Fuji vas a realizar el ascenso durante la noche para poder ver el amanecer desde la cima, tienes que llevar una linterna. Es importante que sea de las que se ponen en la cabeza con una correa, como las que usan los espeleólogos. ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones vas a usar las manos para apoyarte. Por seguridad debes tener las manos libres. En Decathlon las venden desde 5 euros. Si se te han olvidado o perdido, siempre puedes comprarla en la quinta estación antes de empezar.

Subir al monte Fuji

  • En las estaciones hay baños públicos pero son de pago, así que deberías llevar monedas para poder usarlos.
  • Respecto a la comida, lo mejor es llevar barritas energéticas, frutos secos, chocolate… ese tipo de comidas energéticas que ocupan y pesan poco. Y por supuesto agua. Una vez llegues a la cima, puedes comer ramen calentito. Si, como lo oyes. Arriba hay sitios para comer aunque un poco caros. Ten en cuenta que durante Julio y Agosto pasan por la cima 300.000 personas. Todo un negocio.
  • Crema solar para protegernos de los rayos ultravioletas.
  • Puedes usar un bastón de senderismo, pero yo preferí no usarlo y me alegré, porque llega un punto en el que es más importante tener las manos libres y el bastón se convierte en una carga. Si quieres puedes comprarlo a la vuelta en la quinta estación como recuerdo. Los venden marcados con un sello del monte Fuji en la madera.
  • Hay que cuidar el medio ambiente, asi que llevate una bolsa para la basura, aparte de la mochila.
  • Hay gente que por precaución antes de subir, compra unas botellas de oxígeno algo más grandes que una lata de refresco, que venden en la quinta estación. Yo no la usé y no sentí nada raro, pero por si acaso también las venden en la cima. Estas botellas son más que nada para contrarrestar el mal de altura, que se produce por la mezcla de cansancio, frío y falta de oxígeno, pero ya os digo que a mi, personalmente no me hizo falta.
  • Calcula unas 3 o 4 horas de bajada. Lo digo el horario de vuelta del autobús. Tienes que tenerlo en cuenta.
  • Algo que hice recien baje del monte y de lo que me alegré mucho, fue meterme en un onsen durante unas cuantas de horas. Me sentí increíblemente bien y me recupere mucho más rápido.

Curiosidades del monte Fuji

  • En el monte Fuji está la máquina vending con el record guiness de ser la situada a más altura del mundo.
  • La cima de la montaña, legalmente es propiedad del famoso y primer Shogun Tokugawa Ieyasu (1543-1616) del periodo Edo. En su tiempo, registró la corona del volcán a su nombre y actualmente no hay quien pueda decir lo contrario.
  • Las chocolatinas y otros alimentos envasados, al subir la montaña se inflan debido a la falta de presión. Normalmente, estos envases llevan dentro un gas protector que suele ser (CO2). Con la falta de presión el gas se expande y el paquete se infla.
  • El récord guiness de la huella de esquí más larga de forma ininterrumpida lo consiguieron dos estudiantes japoneses en 1935.
  • Se cree que el monte Fuji redujo su altura 2 metros desde que se midió por primera vez en 1885. Los científicos están desconcertados, aunque piensan que pueda deberse al gran terremoto ocurrido en 1923 en la región de Kanto.
  • Durante estos últimos años se está poniendo de moda casarse en el templo sintoísta que hay en la cima.

Y por último, te interesará saber que hay una red wifi gratuita a lo largo de todo es ascenso a la que puedes conectarte. Se llama Welcome to Fujisan Summit. Puedes usarla introduciendo el nombre de usuario y contraseña que puedes encontrar en panfletos que están repartidos en las estaciones de la montaña incluida la quinta estación y en algunas oficinas de turismo. Así podrás llamar a quien quieras desde la cima y decirle… ¿ehyy, sabes donde estoy ahora mismo?

Japón-monte-fuji

Os paso algunas fotos más.

Subir al monte Fuji Subir al monte Fuji

Subir al monte Fuji
Subir al monte Fuji

Subir al monte Fuji Subir al monte Fuji Subir al monte Fuji

SUSCRÍBETE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here