TEMPLO SHITENNOJI DE OSAKA

162
Templo budista Shitennoji de Osaka

El templo Shitennō-ji (四天王寺) de Osaka es el templo budista más antiguo de Japón, con más de 1.400 años de antigüedad. Aún así, la estructura que podemos ver hoy día data de 1963, fecha en la que se reconstruyó el templo.

Shitennoji es uno de los lugares más visitados de Osaka por el turismo. Desde la antigüedad siempre ha estado muy bien valorado su belleza. Actualmente forma parte de la lista de los grandes monumentos de Japón.

Visita al templo Shitennoji de Osaka

El templo Shitennoji es un complejo de templos y zonas bien diferenciadas. Las puertas de acceso son las siguientes:

  • Nandaimon (puerta del sur)
  • Higashionomon (puerta del este)
  • Nishinomon (puerta del oeste y acceso principal)

Antes de cruzar la puerta principal del templo, te encontrarás con un espectacular torii de piedra llamado Ishi-No-Torii.

El recinto se divide en dos zonas bien diferenciadas; la zona de interior y la exterior.

Zona interior

En la zona interior podrás ver edificios tan nobles como el Salón Principal (Kondo), el Salón de Conferencias (Kodo) o la espectacular pagoda de 5 plantas.

Zona exterior

La zona exterior es donde encontramos el bonito jardín Gokuraku-jodo. En el se encuentra la Casa del Tesoro (con objetos considerados como tesoros nacionales de Japón) y la Sala de Oración (Rokujireisando).

El jardín Gokuraku-jodo

Gokuraku-jodo o Jardín de la Tierra Pura, fue construido en el periodo de Edo (1603-1868).

En su construcción se tuvo como propósito, crear un jardín que ejemplificase el concepto de la filosofía budista zen de la forma más pura. Hoy día es posiblemente el jardín más bonito de Osaka.

Para llegar al jardín de Gokuraku-jodo deberás atravesar un típico torii, esta vez también de piedra. Al pasear por el jardín, disfrutarás de numerosos estanques y paseos que te producirán una gran relajación.

Gokuraku-jodo y el Hanami

Si vas a estár en Osaka en primavera, y coincides con la época de sakura, un plan perfecto es visitar el jardín Gokuraku-jodo y disfrutar del espectáculo natural que cubre de flores de sakura su jardín. Es uno de los lugares favoritos en Osaka para ver esta típica flor japonesa en época de sakura.

Puedes echar un vistazo a nuestros siguientes post relacionados con este evento natural:

Precios

Para acceder al recinto no tendrás que comprar entrada. Si para algunas dependencias concretas del templo.

  • Zona interior del templo o Garan: 300 yenes.
  • Jardín Gokuraku-jodo: 300 yenes.
  • Casa del Tesoro: 500 yenes.

En la siguiente tabla puedes ver más detalles.

Tickets templo Shitennoji
Precios del templo Shitennoji

Horarios

  • De abril a septiembre las oficinas del templo se encuentran abiertas de 08:30 a 16:30 horas.
  • De octubre a marzo se encuentra abierto de 08:30 a 16:00 horas.

Historia

Su construcción se debe al una iniciativa del príncipe Shotoku, el cual era conocido por su profunda fe budista en un momento en el que esta religión no estaba muy extendida por Japón.

Ordenó su construcción a tres carpinteros de procedencia coreana, lo cuales ya tenían experiencia realizando este tipo de templos. Oficialmente, la fecha de finalización de las obras datan del año 593.

Con esta fecha, el templo budista Shitennoji tiene el honor de ser el primero que se construyó en Japón, con 1.400 años de antigüedad. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han realizado numerosas reconstrucciones, la última fue realizada en 1963.

Como dato curioso, uno de los carpinteros que se encargó de la construcción del templo en el siglo VI, posteriormente creó una empresa especializada en la construcción de templos y santuarios que se ha ido manteniendo en el tiempo. Se llama Kongō Gumi, y ha sido la empresa en activo más antigua del mundo. No ha parado de operar desde hace 1428 años. Lamentablemente, en el año 2006, fue absorbida por la empresa Takamatsu.

Información de Shitennoji. Osaka
Templo Shitennoji de Osaka

Festival Shitennoji Wasso

El festival tradicional más destacado que se realiza en este templo, es el Shitennoji Wasso (四天王寺ワッソ), celebrado anualmente a comienzos de noviembre. El motivo principal de su celebración, es conmemorar el intercambio cultural entre Japón y los demás países asiáticos.

En esta festividad participan más de 1.000 personas ataviadas con antiguas vestimentas del siglo VI. Todo un espectáculo.

El evento principal del Shitenniji Wasso es un desfile de personas representando a coreanos, chinos y japoneses. Hacen un recorrido danzando al ritmo de la música tradicional.

Como todo matsuri (festival japonés), podrás encontrar en las calles aledañas multitud de comida callejera (takoyaki, yakisoba, yakitori etc).

Web oficial del evento: Shitenniji Wasso

Información adicional

  • Si te pasas por el templo durante los días 21 y 22 de cada mes, podrás ver un interesante mercadillo llamado Shitennoji. Allí podrás tendrás la oportunidad de comprar souvenirs o comer comida típica de Osaka.
  • Con la entrada al templo es posible acceder a la Pagoda de los 5 pisos. No lo olvides.
  • Si vas en primavera, aprovecha para ver sakura en su jardín. Es uno de los lugares favoritos en Osaka para ver esta típica estampa japonesa.
  • Teléfono de contacto: 06-6771-0066

Localización

El templo Shitennō-ji está localizado en la prefectura de Osaka, Kinki, Japón.

Para llegar, toma de referencia la antigua y céntrica estación de tren JR Tennoji. Por la salida norte encontrarás el templo a sólo 10 minutos andando. También puedes tomar la línea de metro Tanimachi hasta llegar a la Estación Shitennoji-mae-Yuhigaoka que te dejará muy cerca.

1-11-18 Shitennoji, Tennoji Ward, Osaka, 543-0051, Japón

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí