CEREMONIA DEL TÉ EN JAPÓN. HISTÓRIA, UTENSILIOS Y FORMA DE REALIZARSE

0
127
ceremonia del té en Japón
CEREMONIA DEL TÉ EN JAPÓN. HISTÓRIA, UTENSILIOS Y FORMA DE REALIZARSE
5 (100%) 8 votos

Ceremonia del té en Japón. Realización y principios.

La ceremonia del té en Japón, denominada en japonés chanoyu, consiste en la preparación de té verde en polvo (matcha), mediante un ritual de origen budista-zen encaminado a conseguir un cierto autoconocimiento y aprendizaje en el mundo espiritual. Para ello se sigue el chado, o “camino del té, que trata sobre el estudio o la doctrina de la ceremonia del té. En la cultura japonesa existen más “caminos de la vida” diferentes. Como ejemplos más populares, destacan el camino de las flores, llamado Ikebana, el camino del dibujo o la pintura, representado por el Kaiga, el camino de la energía y la armonía, bajo el nombre de Aikidō, o el camino del arte de la caligrafía, representado por el Shodō.   

Como ves, la ceremonia del té en Japón no es un mero acto de refinamiento o modales como en un principio se suele pensar, sino un acto muy complejo de convicciones profundas.

ceremonia del té en Japón
Ceremonia del té en Japón

Principios fundamentales de la filosofía zen en la ceremonia del té en Japón

Dentro de la ceremonia del té, se encuentran cuatro principios fundamentales de tradición zen. Son los siguientes:

  1. Armonía. Entre las personas y la naturaleza (wa).
  2. Respeto igualmente hacia las personas y la naturaleza (kei).
  3. Pureza mental y sensorial (sei).
  4. Tranquilidad derivada de la paz mental y la percepción de abundancia en la naturaleza (jaku).

La ceremonia tiene un alto contenido filosófico. En base a esto, la finalidad, propósitos u objetivos personales que se promueven en una ceremonia de té en Japón, son los siguientes:

  • Aprender buenas maneras.
  • Incentivar respeto y buenas relaciones entre personas.
  • Vivir en armonía con el paso de las estaciones.
  • Conseguir que la rutina diaria sea más agradable.
  • Hacer que la persona que lo practique, desarrolle un gusto refinado.
  • Conseguir ser una persona clamada, valiente y honesta.

Comprar Japan Rail Pass mejor precio

La ceremonia del té en Japón, está considerada como un regalo impagable que el anfitrión, hace a los invitados. Ofrecer una ceremonia de té, significa hospitalidad. De igual forma, los invitados deben agradecer y valorar con honores el haber participado en la ceremonia.

¿Quien realiza la ceremonia del Té?

Para poder realizar una ceremonia del té japonesa oficial, es necesario llegar a poseer el certificado o título menjo. Poseer este título, significa haber pasado una serie de pruebas que capacitan a la persona como anfitrión de la ceremonia del té. De igual forma que en otras artes japonesas como el karate o el Aikido, nadie puede impartir clases si no ha llegado previamente a nivel requerido, en estos casos el certificado se llama natori. En ocasiones son necesarios años para conseguir poder conseguir el menjo. Esto es debido a que es necesario poseer amplios conocimiento de caligrafía, té, uso del kimono, arreglos florales, cerámica o el manejo del fuego entre otros para estar completamente capacitado.

No se hace distinción alguna en cuanto a género, pudiendo ser realizada tanto por hombres como por mujeres.

Fases o pasos de una ceremonia de té

La ceremonia del té en Japón, está dividida en cuatro fases bien diferenciadas y suele tener una duración de hasta 4 horas. Sinembargo, es muy habitual que normalmente se realice solamente la última fase de la ceremonia, reduciéndose en este caso a poco más de una hora. Esta forma de realización más resumida, suele estar enfocada a personas que buscan un primer contacto con la ceremonia como es el caso del turismo cultural o personas con cierta atracción por el mundo del té, la cultura japonesa etc. En las entradas Ceremonia del té en Kioto y Ceremonia del té en Tokio, te proponemos una forma de vivir esta experiencia tan japonesa.

Fases de la ceremonia del té

  1. Primera fase. El anfitrión ofrece una comida ligera con productos de temporada. Se llama Kaiseki.
  2. En segundo lugar, se realiza una pausa a modo de reposo llamada Naka-Dachi.
  3. Es el momento del goza-iri. El anfitrión ofrece al invitado principal de la ceremonia, té verde espeso (Koicha) en un cuenco. Este debe beberlo y limpiar el borde donde ha sorbido con una servilleta de papel (kaishi). Posteriormente, debe pasarlo al siguiente invitado. Finalmente el último entrega el cuenco al anfitrión.
  4. Finalmente, en la última fase se sirve el mismo tipo de té, pero más claro (Usucha) en tazas individuales.
ceremonia del té en Japón
Ceremonia del té en Japón

La taza se toma con la mano izquierda y se estabiliza con la derecha. Tiene una marca en el borde que debe quedar en la parte opuesta donde vamos a beber. Una vez hayamos bebido, hay que limpiar la zona con los dedos.

Todos los objetos y actos realizados en una ceremonia de té japonesa, tienen su porqué o su motivo. Todos los movimientos están matemáticamente calculados y lo que en un principio te podría parecer un utensilio práctico, un formalismo o una costumbre, no lo es.

Origen de la ceremonia del té en Japón 

Se estima, que el consumo de la infusión de la hoja del té se introdujo en Japón alrededor del siglo VIII por monjes budistas. Eran seguidores de la filosofía zen que provenían de China. Sin embargo, no fué hasta ya entrado el siglo XII, con la llegada de la dinastía Sung, cuando se creó y extendió el consumo de té verde en polvo (matcha). A su vez, en esta época, también se adoptó esta bebida para realizar el ritual de la ceremonia del té.

Las reglas que en principio marcaban la ceremonia del té en Japón, estuvieron influenciadas en su origen, por la mentalidad samurai de la época. Por aquel entonces, eran ellos la clase dominante en el Japón feudal y este hecho tuvo como resultado, que mucho del simbolismo que expresaba el acto de la ceremonia del té en Japón, provinieran inicialmente de mentalidad samurai con personalidad militar.

Sin embargo, no fue hasta más tarde, en el siglo XV, cuando un monje de la secta budista Jōdō, Murata Jukō (1423–1502), creó el estilo de ceremonia de té wabi-cha, que pervive hasta nuestros días, marcando en la actualidad, la forma más generalizada de realizar la ceremonia del té en Japón. Creó un estilo más japonés, sensible y espiritual, pero también influenciado por la filosofía zen. Murata, está considerado como el fundador de la actual ceremonia del té en Japón, ya que modificó notablemente las antiguas normas del Chanoyu, dejando de lado el antiguo estilo, cargado de tintes de obediencia militar.

Reservar alojamiento en Japón

Otro personaje que influyó de forma decisiva en la evolución de la ceremonia del té en Japón, fue Sen no Rikyū (1522-1591). Por aquel entonces, el estilo wabicha se había extendido y generalizado entre la población. Sen no Rikyū le confirió la categoría de “oficial” a este estilo de ceremonia del té en Japón. Fué también el fundador del san-Senke, formado por tres escuelas o estilos dentro de la ceremonia del té. Son el Mushanokōjisenke, Urasenke y Omotesenke.

Utensilios para realizar la ceremonia del té

Los utensilios para la realización de la ceremonia del té se dividen en cinco categorías. Son las siguientes:

  • Temae dōgu – Utensilios para la preparación y servicio del té.
  • Kaiseki dōgu – Utensilios para la comida (Kaiseki).
  • Mizuya dōgu – Objetos situados en la sala de preparación.
  • Machiai dōgu – Objetos situados en la sala de espera.
  • Sōshoku dōgu – Objetos decorativos.

Objetos

Los objetos y utensilios más importantes y característicos para la realización de la ceremonia del té, son los siguientes:

ceremonia del té en Japón
ceremonia del té en Japón. Objetos.
  • Cajas de madera. Chabako. Es una caja de madera donde se introducen los cuencos y demás objetos para la realización del té. 
  • Cucharas para el té. Chashaku. Son cucharas para echar el té en polvo o matcha, al cuenco de té . Normalmente están hechos de una sóla pieza y suelen ser de bambú. En ocasiones también los hay de madera o marfil.
  • Recipientes para el agua. Existen dos tipos de recipientes. El Mizusashi y el Mizutsugi. El Mizusashi guarda el fresca. Suele ser de cerámica y vidrio. Por otro lado el recipiente Mizutsugi es una jarra de agua con tapa que contiene agua dulce.
  • Ollas. Hay dos tipos. Kama, que por lo general están hechas de hierro forjado. En ellas se calienta el agua para preparar el té. El otro tipo, son las Tetsubin. Son ollas de hierro con una muesca para verter el agua. Suele tener un mango que se cruza por la parte de arriba.
  • Cucharones de agua. Se llaman Hishaku. Son cucharones largos hechos con bambú. Se utilizan para verter agua caliente en el cuenco de té.
  • Bandejas. Existen tres tipos de bandejas para la ceremonia del té dependiendo del uso, forma o motivos: Son las bandejas Hakkebon, Yamamichibon y Yohōbon.
  • Batidor. Chasen. Es un batidor o agitador que se usa para preparar el té verde o matcha. Se hace de una sola pieza, se tallan a mano y están hechos de bambú.
  • Braseros para calentar agua. Suelen haber de cuatro tipos en función de la forma, si son portátiles, el tamaño o finalidad. Se llaman binkake, furo, ro y okiro
  • Objetos relacionados con el carbón. Existen 8 objetos diferentes relacionados con el manejo y del fuego y las cenizas. Se llaman Kōgō (contenedor de incienso), Hibash (palos metálicos para manejar el carbón), Habōki (plumas para desempolvar el brasero), Hakosumitori, Haiki y Sumitori (contenedores de carbón), Sumi (carbón de leña) y haisaji (cuchara para coger ceniza).
utensilios de la ceremonia del té en Japón
Utensilios de la ceremonia del té en Japón.
  • Telas. Existen 6 tipos de elementos de tela diferentes con diversos propósitos. Normalmente están confeccionados con seda. Se llaman dashibukusa, chakin, fukusabasami, fukusa, shifuku y kobukusa. La finalidades son envolver o contener objetos  y té, y limpieza de cuencos.
  • Abanico plegable. Los participantes deben llevar un pequeño abanico de tipo plegable. Se usa con un signo de respeto, agradecimiento o disculpa. Este abanico no debe abrirse y mucho menos usarlo para abanicarse.
  • Mobiliario. Existen cuatro tipos de muebles para guardar objetos relacionados con la ceremonia del té. Se llaman daisu, shikiita, nagaita y tana
  • Lienzos de caligrafía. Kakemono. Son trabajos caligráficos que se cuelgan en el recinto donde se celebre la ceremonia del té. Suele ser la pieza decorativa central en la sala.

La ceremonia del té, se realiza en un edificio llamado Sukiya (casa del té), especialmente preparada y acondicionada para la correcta práctica y realización del ritual.

Curiosidades sobre la ceremonia del té en Japón y su consumo

  • Este ritual, llegó a ser tan popular que surgieron juegos relacionados con el té. Uno de ellos era el Tocha. Consistía en catar diferentes variedades de té y descubrir el origen de cada uno de ellos.
  • En el distrito de Uji, muy cerca de la ciudad de Kyoto, se produce el que está considerado como el mejor té de Japón y uno de los mejores del mundo.
  • En una ceremonia de té en Japón, lo invitados deben entrar a gatas como señal de respeto y humildad al anfitrión.
  • Sorber a la hora de beber té, no está mal visto como en occidente. Simplemente ellos piensan que bebiendo de esta forma, la degustación de la bebida se potencia. Lógicamente, hemos crecido con la mentalidad contraria y posiblemente en principio te chocará verlo o hacerlo. 
ceremonia del té japonesa
ceremonia del té japonesa con Jesús y Kyoko.

viajar a Japón seguro de viaje

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here