Logotipo de Tokio 2020

122
Logo Tokio 2020

La elección del logotipo de Tokio 2020 no ha sido un proceso fácil, estando cargado de múltiples controversias y polémica.

En este post hablaremos del significado del logotipo de Tokio 2020. También veremos cómo ha sido el tortuoso proceso de elección, y te mostraremos como es el logo no oficial que triunfa en las redes.

Logotipo de Tokio 2020

El logo oficial de Tokio 2020, así como el de los juegos paralímpicos, corresponde al diseñador japonés Asao Tokolo, premiado por este trabajo con un millón de yenes (7600 euros).

Fué elegido en Tokio en abril de 2016 tras la polémica de plagio surgida por su predecesor, el logo de Kenjiro Sano. Resultó elegida de entre cuatro finalistas.

Logos finalistas Tokio 2020
Cuatro logos finalistas de Tokyo 2020

El emblema de Tokio 2020 hizo su aparición en agosto de 2016 durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

¿Que significa el logo de Tokio 2020?

El diseño del logotipo Tokio 2020 está creado en azul índigo. Simboliza la representación de la unión entre países, formas de pensar y culturas. Pretende transmitir tres mensajes:

  • Unidad en la diversidad
  • La conexión del mañana
  • El lograr una marca personal

El concepto del logotipo es “emblema armonizado de cuadros”.

¿Quien es Asao Tokoro?

Asao Tokoro era un diseñador no muy conocido hasta que en 2016 su propuesta resultara elegida para representar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Si en algo destacaba Asao Tokoro antes de la elección de su logo, era por sus patrones, formas y una clara obsesión por la conexión y unión en sus diseños.

significado de Tokio 2020

Observando otras creaciones de Asao, se puede ver como siempre se repite un patrón y trasfondo matemático en la secuencia de los movimientos de sus elementos. En sus figuras predomina la geometría y la simplicidad.

Con el diseño del logotipo Tokio 2020, Asao ha conseguido transmitir su peculiar concepción del arte aplicado al diseño gráfico. Una ventana al mundo que lo ha colocado en un lugar envidiable.

Con la elección de su  rompedora propuesta, Asako ha tenido que lidiar con numerosas críticas negativas que no se hicieron esperar.

El diseño plagiado

Antes de la elección del logotipo de Tokio 2020 con el que Japón arrancará los juegos el 24  de julio de 2020, otro logo fue elegido para representación de los mismos.

Logotipo Tokio plagio

La gloria le duró muy poco tiempo al surgir una demanda por plagio por parte del artista gráfico de origen belga Olivier Debie. En su demanda reclamaba que su diseño realizado para el Teatro de Lieja había sido copiado.

Olivier pudo demostrar que el logotipo del Teatro de Lieja, era muy similar al elegido para Tokio 2020, y este fue retirado.

Primer disenador logo Tokio 2020
Diseño de Kenjiro Sano

En primer emblema nunca tuvo la aceptación deseada por la sociedad japonesa. A esto se le sumo las múltiples quejas por plagio. Toshio Muto, director general del Comité Organizador de Tokio 2020, determinó que era mejor desechar el logo y realizar un nuevo concurso público, ya que de otra forma el logo no obtendría el apoyo público.

El logo no oficial de 2020 que triunfa en las redes

La segunda parte del culebrón, llega con el diseño del artista estadounidense Ben Kay. Este publicó a finales de junio de 2019 en su cuenta de Twitter, un diseño para los juegos de Tokio 2020. Recibió más de 65.000 likes en pocas horas.

El  diseño juega con los anillos olímpicos, formando un logo de forma magistral.

Logo no oficial Tokio 2020

Y es que el diseño es realmente precioso y a todo el mundo que lo ve le gusta. Tal acogida a tenido, y está tan bien inspirado, que incluso mucha gente que lo ha visto piensa que realmente es el oficial.

Este diseño recuerda algo al de las Olimpiadas de México 68, creado en su momento por el diseñador Daren Newman.

Si quieres conocer más sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, te animamos a consultar nuestra categoría Tokio 2020. Encontrarás estos artículos:

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí