Receta de Norimaki

399
Receta de norimaki tradicional

¿Quieres saber cómo preparar la receta de Norimaki tradicional? ¿Quieres conocer todos los trucos para que te quede perfecta?

Hola, me llamo Kyoko, soy japonesa y voy a enseñarte cómo preparar la receta de Norimaki, tal y como la he aprendido en mi tierra.

👩‍🍳 Receta de Norimaki tradicional

El Norimaki, también llamado Maki Sushi (巻き寿司), es una de las recetas japonesas más habituales dentro y fuera de Japón. También una de las más famosas entre todas las variantes o tipos de sushi que existen.

La palabra maki (巻き) significa literalmente “enrrollado”. Maki sushi sería algo así como sushi enrollado, pero la forma más coloquial de nombrarla es Norimaki.

Hay muchas personas que no toleran el pescado crudo, pero esto no es indispensable para preparar sushi.

Los ingredientes de la receta que mostramos a continuación no incluye pescado ni marisco crudo (a la occidental) para que sea del agrado de todos. Si quieres, incluso también puedes hacerlo sólo con vegetales si eres vegetariano o vegano (aguacate, zanahoria o pepino en tiras). Si por el contrario quieres prepararlo con pescado o marisco crudo, puedes agregarle, salmón, langostinos o lo que más te guste.

Cómo hacer norimaki

📝 Ingredientes 

  • Arroz
  • Agua
  • Alga Nori
  • Vinagre
  • Azúcar
  • Huevo
  • Sal
  • Pepino
  • Palito de cangrejo
  • Atún
  • Mayonesa
  • Salsa de soja

La forma enrollada se consigue usando una esterilla hecha con palitos de bambú, perfecto para darle la forma redondeada. Sobre ella se coloca el alga nori sobre la que se extiende una capa de arroz sushi (avinagrado).

Como ya hemos visto se le agregan verduras, mariscos o pescados, aunque en las versiones más modernas se puede encontrar hasta con pollo o jamón…

Por último se enrolla y se suele cortar en 8 o 9 porciones con una anchura de 1 centímetro aproximadamente cada una.

Veamos primero cómo se prepara el arroz para sushi y después los pasos de la receta para realizar el norimaki.

🍚 Arroz sushi

Para preparar el arroz sushi los japoneses usamos una arrocera con la que cocemos el arroz. Con ella conseguimos la textura idónea que necesitamos (arroz glutinoso o apelmazado). Pero si no tienes arrocera no te preocupes, también puedes conseguir el mismo resultado con una olla express.

El tipo de arroz debe ser de grano corto (arroz redondo) y una vez cocinado, tener una textura firme pero no dura.

Preparar arroz sushi

📋 Ingredientes

  • 2 vasos de arroz (500 gramos)
  • 2 vasos de agua (600 mililitros)
  • Azúcar (25 gramos)
  • Vinagre blanco (60 mililitros)
  • Sal (15 gramos)

Elaboración del arroz para sushi

  1. Lo primero es lavar el arroz (en torno a 5 o 6 veces) hasta que el agua deje de salir blanca.
  2. Una vez lavado, escurrirlo y dejarlo secar.
  3. Ahora lo metemos en la olla express y lo cubrimos con los 2 vasos de agua. Lo dejamos en reposo durante unos 15 minutos.
  4. Después ponemos el fuego fuerte hasta que la olla expres comience a pitar. En este momento bajamos a fuego lento durante unos 7 minutos.
  5. Pasados los 7 minutos apagamos el fuego y dejamos que se enfríe sin abrir la tapa.
  6. Cuando la olla express se ha enfriado un poco, abrimos y movemos el arroz con una cuchara de madera. Venden una especial para esto que se llamada Shamoji.

Avinagrado

Para avinagrar el arroz tienes que mezclar en una jarra el vinagre blanco, el azúcar y la sal. Es recomendable meterlo en el microonda 30 segundos antes de agregar el arroz.

Después debes mezclarlo con el arroz a la misma vez que vas abanicando para que se enfríe. El arroz resultante es el que usaremos finalmente para realizar el norimaki.

⭕ ¿Cómo preparar el norimaki?

La receta del norimaki es sencilla aunque algo laboriosa, ya que hay que preparar los alimentos bien cortados (en tiras), preparar el arroz y conseguir la forma correcta del rollito.

Ya estamos terminando nuestra receta de norimaki. Ahora toca realizar el rollito. Los pasos son los siguientes:

  1. Colocamos una lámina de alga nori sobre una esterilla de palitos de bambú, la cual nos ayudará a darle la forma. La parte más brillante y pegajosa del alga tiene que quedar pegada a la esterilla.
  2. Extendemos una lámina de arroz sobre el nori. Más o menos 5 milímetros de arroz.
  3. Después colocamos tiras finas de pepino, tortilla simple, palitos de cangrejo (sin cortar) y atún mezclado con mayonesa y salsa de soja.
  4. Ahora toca la parte donde tienes que sacar tu arte. Enrollalo todo ayudándote de la esterilla hasta conseguir la forma de rollito. Debes apretar para que no se deshaga, pero no demasiado para que no se haga un mazacote duro o se llegue a estropear.
  5. Dejarlo en reposo 10 minutos.

Ya sólo queda cortar las rodajas. Estas deben tener algo más de 1 centímetro de ancho. Para que salgan bien hay truco. Al cortar, el cuchillo se irá llenando de arroz pegado. Esto hará que el corte no salga bién. Tienes que hacerte con un trapo mojado para ir limpiando el cuchillo entre corte y corte.

Receta de norimaki tradicional

👍 Cómo comer un norimaki

Finalmente toca lo mejor, ¡comerlo!

Por supuesto, hay que comerlo mojándolo en salsa de soja (se suele coger con la mano). En esto los occidentales cometéis un error de forma muy habitual, ya que metéis el norimaki en salsa de soja un buen rato y dejáis que se empape. Sólo hay que mojarlo un poquito, ya que si no le quitarás el sabor a todo lo demás con tanta salsa de soja.

Tambíen puedes mezclar la salsa de soja con un poco de Wasabi, esa pasta verde tan picante. Le va genial.

🔴 Opinión personal

Decir que la calidad del sushi preparado que suelen vender en supermercados es para mi casi siempre, muy mala o pésima. En muchas ocasiones siento el arroz demasiado pegajoso y desecho, y el sabor muy diferente respecto a cómo debería ser en realmente. Te animo a que pruebes a realizarlo tu mismo en casa. ¡Seguro que lo haces mejor!

Y hasta aquí nuestra receta de norimaki. Si te ha gustado compártela, y si quieres leer más, te dejo algunos enlaces seguidamente.

👀 Podría interesarte

  • Quieres aprender a cómo se hace un onigiri. Es perfecta como sustituto del bocadillo (para excursiones, merienda, etc). Lee nuestra receta de Onigiri tradicional.
  • El tempura también es un buen sustituto de la futura occidental (más aceitosa). Te contamos cómo hacer tempura en nuestro post “Receta de tempura”.
  • Seguro que has visto alguna vez los dibujos animados de Doraemon. ¿Recuerdas en muchas ocasiones están comiendo un pastelito redondo. Se llama Dorayaki. Aprende a hacerlo con nuestra receta de Dorayaki tradicional.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí