Santuario Keta Taisha en Hakui

174
Santuario Keta

Santuario de Keta, localizado en la ciudad de Hakui (prefectura de Ishikawa), es uno de los más antiguos (periodo Nara) y bonitos de la región, estando además enclavado en un espacio natural precioso.

Está consagrado a la deidad Ōkuninushi (dios del matrimonio), y entre los eventos más destacados que se celebran a lo largo del año destaca el que tiene lugar el 3 de abril «Reitai-Sai», o final del Heikoku-Sai (del 18 al 23 de marzo).

⛩️ Santuario Keta de Hakui, un lugar sagrado

El Santuario Keta (気多大社), también conocido como Keta Taisha, se encuentra en Hakui, ciudad enclavada en la prefectura de Ishikawa (Japón).

Al estar dedicado al dios del matrimonio (Ōkuninushi), muchos jóvenes acuden a él como esperanza por tener una vida próspera en pareja. Es algo así como un San Valentín de Japón.

Fue el primer y más importante santuario de Noto, península situada al norte de Ishikawa.

Está clasificado como Santuario Nacional de Primer Rango y se le considera por la religión sintoista como lugar sagrado. Incluso las plantas y árboles que crecen a su alrededor están valoradas como sagradas. 

Seguro viaje Japón

🔴 Historia

Su historia se remonta a 741 d.C. época en la que la península de Noto era parte
de Ettyu-no-Kuni, Ichinomiya. En este momento se le dio el nombre de Keta-Taisya. Taisya significa «Gran santuario».

La primera referencia a Keta-Taisya se encuentra en el «Manyōshū» (万葉集), que fue la primera y más antigua colección de poesía realizada en japonés.

Keta TaishaSe dice que al principio el santuario estaba instalado al oeste de Tokio, sin embargo la Corte Imperial decidió en año 855, que se instalara en el lugar actual de forma permanente al pensar que sería un buen enclave para controlar el este de Japón con China. Se pensaba que Keta estaría consagrado al Mar de Japón.

El día 22 de mayo de 1983 el emperador Showa realizó una visita a Irazu-no-Mori y decidió componer un poema dedicado al santuario Keta-Taisya.

No se permite el hacha, nunca vengas, todavía salvaje increíble
las plantas son vivas brisa y bendición, simplemente vivas.

Significa que las plantas que crecen aquí nunca deben ser matadas. El emperador
desea que las plantas vivan para siempre. Le produce gozo el saber que la energía de las plantas siempre estarán presentes por ser un lugar sagrado.

Santuario Keta Ishikawa (Japón).🔴 Qué ver en el Santuario Keta

El santuario Keta está catalogado como Tesoro Nacional de Japón. Se le nombra como «Irazu-no-Mori», traducido como «la madera en la que nadie puede entrar».

La sala de adoración principal del Santuario Keta fue erigida en 1653. En la parte trasera se encuentra otro santuario formado por 3 edificios; el principal en la parte central, Setsumatsusha Wakamiya a su izquierda y Hakusan a su derecha.

El Santuario Keta está considerado como sagrado, al igual que una gran zona verde que lo circunda de 30.000 metros cuadrados. Este espacio está denominado como «bosque donde no se entra» o «bosque inaccesible». Sólo pueden acceder los sacerdotes con los ojos vendados una vez al año y exclusivamente para realizar un ritual sintoísta llamado «Okumiya». Esta zona natural está catalogada como «Monumento Natural» por el gobierno de Japón.

🕜 Horarios

Se encuentra abierto de lunes a domingos de 08:30 a 16:30 horas.

💳 Precios

La visita al Santuario Keta es gratuita.

➡️ Localización

El Gran Santuario de Keta se encuentra en la ciudad de Hakui, en la península de Noto, al norte de la prefectura de Ishikawa.

➡️ Otros datos de interés

Y para terminar te dejamos con un video realizado por el propio santuario con motivo de la apertura del salón principal del Gran Santuario de Keta por la oración especial realizada en fin de año.

¿Quieres más información? Visita nuestra categoría sobre «Templos, santuarios y monumentos de Japón».

Japonpedia. Viajar a Japón.

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí