Machiya, la casa tradicional de Kioto

742
Machiya

Cuando pensamos en Kioto no podemos dejar de pensar en sus casas de madera tradicionales, templos y santuarios.

Existe un tipo de construcción originaria de Kioto llamada Machiya, el cual se usó como modelo arquitectónico para el resto de Japón.

Te contamos su historia, características y utilidades de este tipo de vivienda tan japonesa como los es su bandera.

🔴 ¿Qué es una Machiya?

Una machiya (町屋/町家) es un tipo de casa tradicional construida en madera con una estructura originaria de Kioto. Con el tiempo este diseño se fue extendiendo por el resto de Japón. A día de hoy aún mantienen la definición de «casa tradicional de Kioto«.

Su origen se remonta al período Heian, siendo en su origen diferentes en cuanto a forma y uso. Se crearon además de servir como viviendas, también como edificio destinado para vender en los mercados. Es decir, eran viviendas con usos comerciales.

Con la llegada del periodo de Edo y Meiji, su estructura fue cambiando y mejorando con el tiempo. En ellas vivían los chounin, palabra japonesa usada para referirse a la burguesía.

⛩️ Machiya de Kioto

La Machina de Kioto conserva la sabiduría acumulada desde hace más de mil años. Como resultado una vivienda en plena armonía con la naturaleza.

Su estructura se tomó como modelo estándar para el resto de Japón. Este diseño terminó de completarse como hoy en día lo conocemos sobre mediados del periodo Edo (1603 – 1868).

Se estima que se conservan más de 40.000 machiyas construidas hasta 1950 siguiendo el sistema tradicional.

MachiyaCaracterísticas

Se definen por tener un frente o porche reducido (unos 5 metros) aunque si muy alargado hacia el interior, el cual puede llegar hasta los 20 o 25 metros.

Dependiendo de las dimensiones de la Machiya, esta podría llegar a tener 1 o 2 patios interiores, siempre de tamaño no muy grande.

La organización de la vivienda está distribuida en estancias privadas (kyoshitsubu) y habitaciones, las cuales están provistas con tatami. Siempre se encuentran en la zona más elevada de la casa. La cocina está situada en la zona más baja (toriniwa o doma).

Justo en frente de la Machiya se situaba la tienda o taller según el caso.

Otra característica que une a las machiyas, es que están construidas sin puntillas.

Debido a sus dimensiones y lugares céntricos donde se encuentran ubicadas, muchas machiyas se han ido transformando en tiendas, cafeterías o restaurantes.

🌸🌞🍁❄️ Machiya y la naturaleza

La Machina de Kioto conserva la sabiduría acumulada desde hace mil años, creando una vivienda en armonía con la naturaleza.

Su diseño está relacionado con el tipo de vida de Kioto, pero siempre teniendo presente los ciclos naturales de las estaciones del año y los materiales que se van reponiendo según las su duración.

Vivienda sostenible

Desde que un árbol es plantado hasta que la madera puede usarse para la construcción, se estima una duración media de una década, el tiempo justo en que se suele empezar a reemplazar por su deterioro en los edificios.

La paja empleada es necesaria ser cambiada una vez al año, el mismo tiempo que suele tardar en crecer de forma natural.

El bambú tiene un periodo de crecimiento medio de 3 años, tiempo en el que se suele pensar reponer en las ventanas y puertas de una casa.

Todo el material que se va reemplazando se reutiliza para el abastecimiento energético de la casa. Es el caso de la madera, el bambú o la paja desechada. Se utiliza como combustible para calentarse en invierno o para cocinar a lo largo del año. Todo un ejemplo de vivienda sostenible.

Machiya tradicional

La machiya y la humedad

La machiya ha sido diseñada para poder controlar la humedad, tanto en invierno como en verano. Un sistema muy efectivo que no ha sufrido cambios desde hace siglos.

Pueden mantener una humedad media entre el 50 y 60 por ciento a lo largo de todo el año. Niveles más que aceptables teniendo en cuenta que con la llegada del verano la humedad puede alcanzar hasta el 85% de saturación.

Se debe a una técnica de construcción llamada shinkabezukuri, la cual ataca el problema ubicando los pilares en los laterales de una pared de tierra. También empleando papel de arroz en las ventanas y puertas correderas, ya que estas absorben de manera muy efectiva la humedad.

Tal es así, que en momentos de mucha humedad, el peso de las puertas correderas suele incrementarse notablemente por la humedad absorbida.

Las cornisas o aleros están ubicados a una altura definida, la cual permite que la luz del sol penetre lo mínimo en verano. Con la llegada del invierno los rayos de luz inciden de forma perpendicular consiguiendo que estos penetren hasta su interior.

Los patios interiores también están diseñados para crear ventilación mediante un efecto llamado uchimizu, el cual se consigue baldeando agua en el suelo del exterior de la casa. Esto crea una ligera descompensación en la presión que hace insuflar aire hacia arriba desde el patio interior. Toda una proeza técnica de la época orientada en disminuir la temperatura de la casa.

También se pensó en instalar claraboyas para que se puedan abrir y cerrar con la idea de liberar calor o conservarlo según la temperatura externa.

A prueba de terremotos

Japón es el país mejor preparado del mundo para soportar las sacudidas de los terremotos. Pero esto no es algo nuevo, ya que en las Machiya ya lo habían estudiado.

Los pilares están colocados en línea, una forma de estructura llamada nuki que sigue la idea de los pórticos de los santuarios sintoístas (torii).

Todas las bigas están colocadas en forma de cruce vertical y horizontal. Es muy dificil encontrar en la casa una biga de refuerzo colocada diagonalmente.

Por otro lado todo el edificio está sustentado sobre cimientos de piedra pero siempre sin haberse unido con fuerza. De esta forma la vivienda es capaz de «bailar» ante la sacudida de los terremotos.

Finalmente podemos decir que en una Machiya encontramos una construcción flexible con los terremotos, sostenible con el medio ambiente, cómoda y agradable para vivir evadiendo las temperaturas extremas, y funcional con la vida tradicional japonesa.

No te pierdas nuestro post sobre tipos de alojamiento en Japón. También puedes echar un vistazo a nuestras recomendaciones para encontrar alojamiento en Japón.

consejos viajar Japón

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí