Gran Buda de Kamakura

185
Buda de Kamakura

El gran Buda de Kamakura o Daibutsu, es uno de los iconos más representativos y una de las estatuas de Buda más importantes de Japón.

La ciudad de Kamakura forma parte de los circuitos por Japón más habituales gracias a sus espectaculares templos, santuarios y paraje natural. Pero el destino estrella es sin duda el templo Kotoku-in, lugar donde se encuentra la famosa estatua.

Te contamos cual es su historia, características y algunas curiosidades para que tengas una visita lo más completa posible.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Japón. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado en Kamakura.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Tarjeta SIM para Japón.
✈️ Buscador de vuelos.

Daibutsu, el Buda de Kamakura

El Gran Buda de Kamakura está construido en bronce, tiene una altura de 13,35 metros y se encuentra en la posición de sentado sobre una base elevada a unos 2 metros de alto. El peso es de 93 toneladas.

Buda Kamakura

El interior de la estatua está hueco y es posible visitar su interior realizando una aportación de tan sólo 20 yenes. Se puede acceder por dos ventanillas situadas en la espalda que se crearon como sistema de ventilación.

Entrada al Buda Kamakura

Al encontrarse en posición de sentado, es el segundo buda más alto de Japón en esta postura después del que se encuentra en el templo Tōdai-ji de Nara.

Una de las características que lo hacen más atractivo y fotogénico, es el hecho de encontrarse al exterior. También por estar rodeado de vegetación en una zona de montaña. Japón es un país extremadamente fotogénico, pero en este lugar no podrás parar de inmortalizar el momento con tu cámara.

Daibutsu Kamakura

La primera vez que visitamos el templo de Kotoku-in fue en 2008, y desde entonces siempre que nos acercamos a la ciudad nunca dudamos en visitarlo. Personalmente siento que es uno de los lugares que más me hacen ser consciente de que estoy recorriendo Japón a más de 11.000 kilómetros desde mi casa sevillana.

Entrada templo Kotoku-in

📋 Historia del Buba de Kamakura

El gran Buda de Kamakura fue construido en 1252 durante el período Kamakura (1185–1392), momento en que tubo capitalidad de Japón.

Antes de ser construida fue precedida por otra que se realizó en madera. Esta fue terminada en 1243 después de 10 años de trabajos, pero el destino hizo que una fuerte tormenta destrozara la imagen y el templo que la protegía.

Para arreglar lo ocurrido se decidió construir otra, pero esta vez en bronce para evitar que volviese a ser destruida. Al principio estaba cubierta con láminas doradas que la hacían lucir aún más llamativa. Con el tiempo se han ido perdiendo y actualmente sólo pueden verse algunos restos dorados en la zona de las orejas.

Ochenta y dos años después, el templo que protegía la estatua fue destruido por otra tormenta. Fue vuelto a construir, pero en 1369 una nueva tormenta lo volvió a destruir.

Ante la insistencia de las tormentas se volvió a construir una vez más pero con una fuerte estructura. Esta vez fue arrasado por un poderoso tsunami que azotó Kamakura en 1498. Desde aquél acontecimiento el Gran Buda de Kamakura permanece a la intemperie.

Entre 1960 y 1961 se realizó una restauración con la finalidad de reforzar el cuello para prevenir que sufriera daños por terremotos.

Templo Kotoku-in Kamakura

⛩️ Templo Kotoku-in

El templo Kotoku-in es visitado por los turistas exclusivamente por el gran Buda Daibutsu. A pesar de que el recinto puede parecer sobrio, guarda algunos atractivos y curiosidades muy interesantes.

Puerta Deva

Nada más entrar nos topamos con la puerta Deva, la cual da acceso a Kotoku-in. Se cree que este pórtico fue trasladado desde otro templo a principios del siglo XVIII, y con ella las dos estatuas Nio que se encuentran en el interior.

Las estatuas Nio o Kongōrikishi siempre están colocadas en la entrada de los templos con la misión de ser «guardianes de Buda». Se llaman Ungyo y Agyo y fueron restauradas en 2014.

Puerta Deva Niomon Kotoku-in

Kangetsudo

Poca gente se percata de que detrás de la arboleda que hay a la espalda de la estatua, es posible visitar un antiguo edificio llamado Kangetsudo «Salón de observación de la luna»).

Es uno de los templos que forman parte de los 23 de la «peregrinación Kamakura Kannon». Esto se debe a que está consagrado a una figura de Bodhisattva Kannon que hay en su interior. Data del periodo Edo (1603-1867) y es uno de los tesoros que guarda Kotoku-in.

Se dice que esta estatua perteneció al importante clan Hidetada Tokugawa, segundo shogun del shogunato de Edo.

El templo fue construido a mitad del siglo XV. Curiosamente formaba parte del palacio real de Joseon de Hanyang de Seúl. El edificio fue trasladado 1924 por un empresario de Tokio desde la capital coreana hasta Tokio. Después se volvió a mover desde la capital japonesa hasta el templo Kotoku-in de Kamakura, donde se encuentra actualmente.

Warazori, las sandalias de Buda

Si te fijas a la derecha de Buda, puedes ver que cuelgan unas sandalias de 1,8 metros de largo. Se llaman Warazori y fueron creadas originalmente en 1951 por un grupo de niños con la idea de que Buda pudiese caminar por todo Japón.

Existe una tradición que marca que cada tres años se tiene que renovar por otras. Estas son confeccionadas por una antigua asociación de niños llamada Matsuzaka, con sede en Shoei-cho (Hitachiota).

Warazori sandalias Buda Kamakura

Piedras angulares

El templo que daba cobijo en su interior a la estatua de Buda antes de ser arrasado por el Tsunami, estaba sostenido por 60 piedras. Hoy en día se encuentran en el templo 56 de estas piedras, las cuales se usan como asiento para turistas, decoración o incluso como depósito de agua.

Están realizadas con un mineral llamado andesita, un tipo de roca volcánica que procede de Nebukawa.

Templo Buda Kamakura

Otra curiosidad es la forma en que se ha creado la estatua. Por un lado llaman la atención las grandes dimensiones de la cabeza. Está proyectada para que al ser vista desde abajo, el ángulo no afecte a la imagen y la forma de Buda se vea más proporcionada.

Otro efecto curioso es que al ser vista desde frente se percibe como que se encuentra sentada pero erguida. Sin embargo al ser observada de lado, se ve claramente que la cabeza está inclinada hacia delante y mirando más bien hacia abajo.

Buda Kamakura

Templo Kotoku-in

👍 ¿Merece la pena visitar el Buda de Kamakura?

El Gran Buda de Kamakura es uno de los iconos más importantes de Japón. Visitar el templo Kotoku-in y la estatua es lo más habitual en Kamakura. Además la zona está regada de templos y lugares de interés, como el templo Hase-dera.

Puedes visitar el gran Buda de Kamakura por tu cuenta o contar con la ayuda de un guía en español que te muestre su historia y curiosidades.

Puedes visitar el Gran Duba de Kamakura acompañado por un guía en español. Echa un vistazo a este 👉 tour privado por Kamakura en español con salida desde Tokio. A la vuelta también realiza una parada en la moderna ciudad de Yokohama. 🇪🇸

🔴 Otros datos de interés

🕜 Horarios

El horario es de 07:30 a 17:30 horas (horario de verano) y de 07:30 a 16:30 en invierno. Es posible acceder 15 minutos antes de que se realice el cierre.

Horarios Buda Kamakura

🎫 Precios

La entrada general es de 300 yenes. Si además quieres acceder al interior de la estatua tienes que pagar 20 yenes.

Entrada Buda Kamakura

📱Web oficial

https://www.kotoku-in.jp/

📌 Localización

El templo Kotoku-in se encuentra en Kamakura, en la prefectura de Kanagawa. 4 Chome-2-28 Hase, Kamakura, Kanagawa 248-0016, Japón.

La estación de tren más cercana a Kotoku-in es la de Hase, que se encuentra a unos 10 minutos andando. Desde la estación central de Kamakura está a 30 minutos a pie.

Para llegar a Kamakura desde la estación de Tokio puedes tomar la JR Yokosuka Line (gratis con el Japan Rail Pass). También tienes la opción de partir desde la estación de Shinjuku con la línea JR Shonan Shinjuku.

Otra opción es hacer uso del tradicional tren Enoden, que te dejará muy cerca, en la estación Hase de Kamakura.

Japonpedia. Viajar a Japón.

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí