GUÍA DEL TEMPLO SENSOJI DE ASAKUSA (TOKIO) 2019

1027
Templo Sensoji de Asakusa. Guía 2019

El templo Sensoji del barrio de Asakusa en Tokio, tiene el honor de ser el más antiguo de la ciudad. La espectacularidad de sus edificios han ayudado a que Sensoji sea al más visitado, famoso e importante de Tokio.

Este post (actualizado en 2019), se presenta como una guía básica donde hacemos un resumen por lo más importante del Templo Sensoji. También hemos creado una ruta recomendada haciendo un recorrido entre los templos, edificios y calles que la componen.

El Templo Sensoji de Asakusa

El templo Sensoji (金龍山浅草寺), también llamado Templo Asakusa Kannon, se encuentra relacionado con la escuela budista Tendai, una de las más importantes de Japón. Está dedicado a Kannon, deidad de la misericordia y fue fundado en el año 645, siendo por ello el más antiguo de Tokio.

Cuenta la leyenda que unos pescadores encontraron la estatua de Kannon en el cercano río Sumida. Este hecho motivó el culto y la construcción del templo en esta zona.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo Sensoji fue destruido por un bombardeo. Rápidamente fue reconstruido, pasando a ser un símbolo de paz para el pueblo japonés.

Asakusa. Visita guiada.

Ruta por el Templo Sensoji

En el interior del recinto, podrás encontrar numerosas construcciones dedicadas a deidades y cultos diferentes. Pasamos a describirlos incluyendo la localización en el mapa y una fotografía de cada templo. Está ordenado en forma de ruta guiada, por lo que recomendamos apoyarte en ella para recorrer el templo.

Mapa del Templo Sensoji. Tokio.
Mapa del Templo Sensoji de Tokio.

1 – Puerta Kaminarimon

El templo Sensoji cuenta con tres accesos o pórticos principales, desde los cuales puedes acceder al recinto.

De estos accesos, la puerta Kaminarimon (雷門), también llamada puerta de los truenos, es la más popular para iniciar el recorrido en el templo Sensoji. Esto es debido a que es la más cercana la estación de metro Asakusa, desde la cual llegan la mayoría de los visitantes. Además, si inicias el recorrido desde la puerta Kaminarimon, pasarás por la famosa calle comercial Nakamise-dori antes de llegar a la zona de templos.

La puerta Kaminarimon, llama la atención por un enorme farolillo de papel rojo colgado en medio de la puerta. Está custodiada a ambos lados por dos deidades, Rajin, el dios del trueno, y Fujin, el dios del viento.

puerta Kaminarimon (雷門) Asakusa.
puerta Kaminarimon (雷門).

2 – La calle Nakamise-dori

Nakamise-dori (仲見世通り) es una calle comercial de 250 metros de largo situada entre la puerta principal (Kaminarimon), y la segunda puerta del templo (Hozomon).

Está considerada como la calle comercial más antigua de Tokio. Entre 1688 y 1735 se fue formando el carácter comercial de esta calle, fomentada por los vecinos del barrio de Asakusa. Empezaron a ofrecer comidas y servicios de todo tipo a los visitantes que llegaban al templo Sensoji.

Nakamise-dori cuenta con 89 tiendas distribuidas a cada lado de la calle. En ellas puedes encontrar infinidad de souvenirs, como yukatas, comidas típicas, camisetas etc.

Calle Nakamise-Dori. Templo Sensoji
Calle Nakamise-Dori. Templo Sensoji.

3 – Puerta Hozomon

Al finalizar la calle Nakamise te toparas con la puerta Hozomon (宝蔵門). Antiguamente era la puerta principal de Sensoji. Se decidió edificar la puerta de los truenos como puerta principal, para integrar las nueva edificaciones que se fueron creando.

La puerta Hozomon esta custodiada por dos figuras, las cuales están modeladas a imagen y semejanza de dos famosos luchadores de sumo, Kitanoumi y Myobudani Kiyoshi.

Hozomon. Sensoji.
Puerta Hozomon

4 – La Pagoda de 5 pisos.

Uno de los elementos que más destacan en la fisonomía del templo Sensoji, es la famosa pagoda de 5 pisos.

Esta pagoda fue construida originalmente en el siglo XX, aunque desgraciadamente fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La que podemos ver actualmente es una fidedigna torre de la original.

La pagoda aguarda en su interior, algunas reliquias de Buda, por lo que es un lugar muy importante para el budismo. También se pueden encontrar miles de tablillas mortuorias.

Curiosamente, en los jardines cercanos a la pagoda, se encuentra la pagoda Hokyoin-to (宝篋印塔), una torre metálica del siglo 18 de unos 10 metros de altura realizada con una destreza admirable.

Pagoda de 5 plantas.
Pagoda de 5 plantas. Templo Sensoji.

5 – Omizu-ya (Lavamanos y amuletos)

Justo entre el edificio principal (hondo) y la puerta Hozomon, se encuentran 4 pequeñas edificaciones donde se venden productos relacionados con el templo Sensoji, como barras de incienso, caligrafía japonesa, papelitos de la fortuna, etc.

En este lugar, tienes la opción de conseguir un omikuji (papeles que contienen escritos de fortuna) por el módico precio de 100 yenes.

Un poco más alante de encuentra un omizu-ya donde podrás lavarte las manos antes de entrar al recinto sagrado. Echa un vistazo a la estatua del dragón, es increíble.

Omizu-ya. Dragón.
Omizu-ya. Dragón.

6 – Kannon-do, el edificio principal.

Hondo (本堂) o Kannon-do (観音堂), es el edificio principal y más grande de todo el complejo. Se dice que en él aún se encuentra enterrada la estatua de kannon que encontraron los pescadores.

El salón principal está considerado como Tesoro Nacional. Ocupa una extensión de 1.150 m2. En el centro se encuentra una estatua de Kannon entre otras deidades budistas.

Kannon-do. Templo Sensoji.
Kannon-do. Templo Sensoji.

7 – Templo Yakushido.

Yakushido (薬師堂), es un edificio que data de 1649, lo que la hace ser, una de las edificaciones más antiguas del recinto.

En el interior podemos encontrar una estatua del Buda Yakushi, conocido como Buda de la medicina. Le acompañan doce estatuas budistas de generales celestiales y diez jueces, todos ellos son personajes relacionados con el budismo.

Yakushido, Templo Sensoji. Tokyo.
Yakushido, Templo Sensoji. Tokyo.

8 – Templo Yogodo.

Yogodo (影向堂), es un salón famoso más famoso por el jardín que por el propio edificio. En este magnífico jardín, podrás encontrar el puente de madera más antiguo de Tokio (1618).

El salón Yogodo, está dedicado y contiene una valorada estatua del dios Kannon.

Yogodo
Templo Yogodo. Sensoji.

9 – Templo Awashimado.

Awashimado (粟島堂) es un edificio dedicado a la deidad Awajima Myojin construido entre 1688 y 1704. En su interior podemos encontrar dos artististicas estatuas Bodhisattvas.

Todos los años se celebra una bonita ceremonia budista los días 8 y 13 de febrero.

Templo Awashimado en Sensoji.
Awashimado. Sensoji.

10 – Santuario de Asakusa.

El Santuario Asakusa (浅草神社) o de las tres divinidades, es un antiguo santuario sintoista construido en 1649, uno de los más importantes de Tokio.

Está dedicado a los tres pescadores que según la leyenda, encontraron la estatua de Kannon en el río Sumida. Podrás ver que el símbolo del santuario son tres redes de pesca en su recuerdo.

Para entrar al santuario, existe un torii (⛩ pórtico de entrada a todos los santuarios) que curiosamente realizado en piedra. Habitualmente están construidos en madera.

Santuario de Asakusa del Templo Sensoji.
Santuario de Asakusa.Templo Sensoji.

11 – Puerta Nitenmon

La puerta Nitenmon (二天門) fue construida en 1618 como puerta de acceso del santuario Toshogu, el cual se encontraba antes que Sensoji en el lugar. Toshogu fue destruido por un incendio y esta puerta fue la única que se salvó de la quema. Tras la construcción del templo Sensoji, la puerta pasó a formar parte como acceso lateral del templo. Pero la suerte de esta puerta no queda aquí, ya que también fue una de las pocas estructuras que se salvaron de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

La puerta Nitenmon está custodiada por dos deidades budistas llamadas Zochoten y Jikokuten.

Puerta Nitenmon. Asakusa
Puerta Nitenmon. Templo Sensoji.

12 – Templo Benten-dō

Benten-dō (浅草寺 弁天堂), es un edificio dedicado a la deidad que le da su nombre, Benten. Justo al lado del monumento, en una pequeña colina, podemos ver una gran campana del año 1692 llamada “la campana del tiempo“. Tuvo la suerte de resistir los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La campana se hace sonar todos los días del año a las 06:00 horas.

Benten-dō. Tokio.
Benten-dō. Sensoji.

13 – Denboin, la residencia del sacerdote principal.

En el templo Denboin (伝法院) se encuentra la residencia del sacerdote principal del templo Sensoji. En este lugar, también se realizan los rezos y ceremonias budistas por parte de los monjes del templo Sensoji.

Denboin destaca también por un precioso jardín de 12.000 m2. Se encuentra abierto al público desde mediados de marzo hasta primeros de mayo.

Templo Denboin en Sensoji
Templo Denboin, Asakusa.

14 – Templo Chingodō 

Chingodō (鎮護堂) es un salón de primeros de 1900 que guarda la estatua de un tanuki. Se trata de un curioso animal de la mitología japonesa, el cual tiene la particularidad de proteger ante incendios o cualquier tipo de desgracia. Puedes ver una representación suya la aldo del monumento.

Templo Chingodo. Tokio.
Templo Chingodo

15 – Templo Zenizuka Jiro-do

Zenizuka Jizo-do (銭塚地蔵堂) es un edificio dedicado a la deidad Jizo. Se dice que quien hora en su templo, tendrá fortuna con el dinero y los negocios. Por esta razón es visitado por empresarios o cualquier persona que busque mejorar su economía. No podrás verlo en el mapa porque se encuentra a unos 60 metros fuera del recinto Sensoji.

Zenizuka Jizo-do. Templo Sensoji.
Zenizuka Jizo-do. Templo Sensoji.

Asakusa. Visita guiada.

Festivales en el templo Sensoji.

El templo Sensoji está plagado de eventos y festivales de todo tipo que se celebran a lo largo del año, algunas de ellas de gran interés cultural.

Hemos creado el siguiente cuadrante con las más destacadas para que lo tengas más claro.

NOMBRE EVENTO FECHA
Shinnen Daikito-e Ceremonias de año nuevo Del 1 al 7 de enero
Onza Hihō Darani-e Rito budista Del 12 al 18 de enero
Setsubun Rito budista 3 de febrero
Honjonjigen-e Rito budista 18 de marzo
Bussho-e Festival de las flores 8 de abril
Día de los niños Desfile tradicional 5 de mayo
Sanja Matsuri Celebración sintoista 3 fin de semana mayo
Hozuki Ichi Festival budista 9 y 10 de julio
Hagoita-Ichi Feria popular Del 17 al 19 de diciembre

Si quieres ampliar información sobre eventos en Tokio, puedes consultar nuestra categoría “festivales y eventos”.

Tour rickshaw Asakusa

Horarios del templo Sensoji.

Templo Sensoji.

  • Horario: De 06:00 a 17:00 horas. Entre octubre y marzo el templo se abre a las 06:30.
  • Entrada gratuita.

Santuario de Asakusa.

  • Horario: Siempre permanece abierto.
  • Entrada gratuita.

Calle nakamise.

  • Horarios: La apertura de las tiendas depende de cada una, aunque generalmente abren a las 09:00 y cierran a las 19:00 horas todos los días de la semana.

Web oficial: Templo Sensoji

Localización.

El templo Sensoji se encuentra muy cerca de la estación de metro de Asakusa. Por ella pasan las líneas Ginza y Tobu.

Una forma de llegar, es tomando la línea JR Yamanote hasta la estación Kanda. En esta estación puedes cambiar a la línea Ginza que te dejará en 15 minutos en la estación Asakusa.

Recuerda que si tiene el JR pass, el desplazamiento en el circular Yamanote te saldrá gratuito.

LOS MEJORES TEMPLOS Y SANTUARIOS DE TOKIO.

VISITA GUIADA POR ASAKUSA

Seguidamente te dejamos un video sobre el templo Sensoji. ¡Que lo disfrutes!

Japonpedia. Viajar a Japón.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí