El templo Ninna-ji de Kioto

0
2215
Templo budista Ninna-ji Kioto

El templo budista Ninna-ji (仁和寺) de Kioto fue fundado en el año 888 por parte del emperador Uda. Desde 1994 está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los monumentos más bonitos e históricos de la bella Kioto.

Te mostramos qué ver en Ninna-ji, su historia, localización y horarios de este importante templo budista de Kioto.

📷 ¿Qué ver en el templo Ninna-ji?

Ninna-ji se encuentra muy cerca de otros dos famosos templos, Kinkaku-ji (el templo dorado) y Ryoan. Por este motivo, suelen visitarse a menudo los tres templos en la misma jornada.

A pesar de ser uno de los templos más bonitos e interesantes de Kioto, Ninna-ji no es de los más visitados de la ciudad. Sin embargo esto no significa que merezca menos la visita, sino todo los contrario. Ninna-ji guarda importantes edificios históricos y un precioso jardín verdaderamente espectacular.

Hoy día no se conservan los edificios de su construcción original. Lamentablemente fueron destruidos por la guerra Onin, acaecida en el siglo XV. Los edificios que podemos ver hoy día son del periodo Edo, concretamente de comienzos del siglo 17. Eso sí, fueron reconstruidos respetando su fisonomía y diseño original.

Los elementos más destacados que componen el interior de Ninna-ji son los siguientes:

– Goten

El Goten es la antigua residencia del sacerdote principal del templo. Su construcción está marcada por el estilo imperial, tan característico de Kioto durante el periodo Heian. Su fisonomía recuerda a los típicos palacios imperiales.

El edificio se encuentra en el suroeste del recinto y está conectado por los demás mediante preciosos pasadizos de madera. Es el lugar más visitado de Ninna-Ji.

Goten, edificio de Ninna Ji en Kioto

– La pagoda de 5 plantas

La espléndida pagoda de 5 plantas de Ninna-ji es otro de los grandes atractivos que te llamarán la atención nada más llegar.

Esta pagoda tiene la particularidad de ser la única en todo Japón que puede disfrutarse desde el propio jardín del templo, concretamente desde el jardín del Palacio Goten. Conseguirás una fotografía memorable.

Ninnaji pagoda 5 plantas

– Kondo o sala principal

La sala Kondo, fue construida en 1613 como sala Shishinden (lugar reservado para actos oficiales). Fue creada en principio para el palacio imperial, trasladándose al templo Ninna-ji en 1637. De todos los edificios del recinto es el más antiguo de todos y está considerado como tesoro nacional desde el año 2010.

Templo Ninna-ji de Kioto

– Ver sakura en el bosque de cerezos

El templo Ninna-ji es especialmente visitado durante Japón en primavera por el reclamo del «bosque» de cerezos de sus jardines. En él se encuentran miles de ejemplares de cerezos Omuro, una variedad más tardía en su florecimiento (mediados de abril) y más pequeña en su porte.

Cuando llega la época de Sakura el bosque de cerezos de Ninna-ji se transforma en un tupido manto blanco-rosado gracias las millones de sakuras que eclosionan en este lugar.

Si quieres acceder a la zona de los cerezos, tendrás que pagar una entrada aparte. Puedes saber cuando van a eclosionar las flores de sakura consultando nuestro post, «previsiones para ver sakura en Japón».

Jardín con sakura en Ninna-ji

Otros elementos destacados que deberías tener en cuenta son:

  • Niomon (puerta principal)
  • Chumon (puerta interior)
  • Sala Kannon

📖 Historia del templo Ninna-ji

La construcción del templo fue iniciada por orden del emperador Kōkō en los inicios del periodo Heian. Era un momento en el que se comenzó a expandir las enseñanzas budistas por todo Japón. Kōkō falleció antes de su finalización, momento lo nombró como templo Nishiyama Goganji.

Fue el emperador Uda en el año 888 quien vio terminar el templo y quien le otorgó el nombre que lleva actualmente.

Un templo imperial

Algo que ha consagrado a Ninna-ji para la historia, es el hecho de haber sido presidido durante siglos por sacerdotes miembros de la familia real. Esto fue gracias a la figura del Monzeki (sacerdote aristocrático) circunstancia que duró hasta el final del periodo Edo (1868).

Gracias a este hecho, Ninna Ji cuenta con elementos que lo diferencian notablemente de otros templos budistas de Japón, haciendo que su visita sea más que recomendable.

Destruido por el fuego

Debido a la guerra de Ōnin (14671477) el templo fue destruido lamentablemente por un devastador incendio. Fue 150 años más tarde y gracias al hijo del emperador Go-Yōzei (Kakushin Hosshinnō) cuando se realizó la reconstrucción del templo, quedando tal y como podemos disfrutarlo hoy día.

Peregrinación Omuro

Una de las actividades que puedes realizar una vez terminada la visita (muy recomendable por cierto), es la ruta de peregrinación Omuro.

El inicio se encuentra justo detrás del templo y se puede realizar en un par de horas a un ritmo medio. Está cargada de pequeños templos y paisajes hermosos que hacen del recorrido un regalo para los sentidos.

Se trata de una versión algo más corta que la famosa ruta Shikoku y tiene el mismo significado ritual que este.

🕜 Horarios

El templo Ninna-ji se encuentra abierto durante todos los días del año. El horario es de 09:00 a 16:00 horas.

👍 Datos a tener en cuenta

📌 ¿Cómo llegar al templo Ninna-ji de Kioto?

El templo Ninna-ji se encuentra al noroeste de Kioto. La estación de metro más cercana es Hanazono JR (花園 駅). Por ella pasa la línea JR Sagano, la cual se encuentra a unos 15 minutos andando.

Para llegar en autobús desde la estación estación de Kioto a Ninna-ji tendrás que tomar el autobús urbano número 26.

33 Omuroouchi, Ukyo Ward, Kyoto, 616-8092, Japón.

Por cierto, si vas a visitar el barrio de Gion, te vendrá fenomenal hechar un vistazo a nuestra «guía del barrio de Gion».

¿Te ha parecido interesante el templo Ninna-ji de Kioto? Déjanos un comentario con tu experiencia para ayudar a otros viajeros como tú.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí