Santuario de Kurumazaki de Kioto

99
Santuario Kurumazaki Kioto

El santuario de Kurumazaki de Kioto es conocido principalmente por ser uno de los mejores lugares de Kioto para ver el espectáculo de los cerezos en flor. También es muy popular pasarse por el vecino santuario Geinō con la finalidad de rezar por la buena fortuna.

En Japonpedia te contamos algunas curiosidades, su historia, eventos y datos de interés sobre Kurumazaki, el santuario de los cerezos.

Por cierto, el tercer domingo de mayo se celebra en santuario desde 1928, el Festival de los Tres Barcos en el río Oigawa. También se llama festival Mifune Matsuri. Te contamos en que consiste en nuestro post «Mifune Matsuri, el festival de los tres barcos».

⛩️ Santuario Kurumazaki

Kurumazaki se encuentra en la zona de Saga, en el distrito de Ukyo de Kioto. Está dedicado al confuciano Kiyohara no Yorinari (1122–1189), destacado estudioso de literatura, derecho, historia, política y que llegó a ser gobernador de la provincia de Etchū.

El santuario está considerado como un lugar donde rezar por la buena suerte, ya que Kiyohara no Yorinari es una especie de dios de la suerte relacionado con los negocios, el dinero y el matrimonio.

🌸 Kurumazaki Sarrine, el santuario de los cerezos

Antiguamente se conocía a Kurumazaki como «Palacio de los Cerezos», nombre que se le dió desde la muerte de Kiyohara no Yorinarise. Era bien conocido su amor por los cerezos, por lo que tras su fallecimiento se construyó un mausoleo en su nombre. Además, en la zona se plantaron numerosos ejemplares de cerezos.

Dejó de llamarse «Palacio de los Cerezos» por Kurumazaki debido a una historia de lo más banal. Kurumazaki se traduce literalmente como «carro roto». Según cuentan, el emperador Go-Saga (1220-1272), al visitar la zona de Arashiyama pasó frente al santuario en un caro tirado por bueyes y este se partió justo en la entrada.

Con la llegada de la época de sakura el santuario recibe numerosos visitantes atraídos por este espectáculo natural. En el recinto se pueden ver más de cuarenta cerezos de hasta quince especies diferentes.

Santuario Kurumazaki

Al haber tantas especies de árboles de sakura la floración suele ser escalonada. Por ejemplo, sobre primeros del mes de marzo florece un árbol llamado kawazu-zakura, seguidamente le toca a somei-yoshino. En último lugar lo hace nioi-zakura (finales de abril).

Entre todos los cerezos, el que recibe más atención es sin duda keisen-zakura, árbol que se plantó por una ofrenda realizada por Tomita Keisen (1879-1936), famoso pintor japonés de estilo nihonga. Ten en cuenta que si quieres coincidir con su floración tienes que procurar estar en el templo sobre finales de marzo.

🪨 Ofrendas en forma de piedra

La tradición y ritual consiste en que los visitantes compren una de las piedras mágicas que se encuentran a disposición de los visitantes en las oficinas del santuario. En este momento hay que pedir un deseo y llevarla a casa.

Si finalmente se cumple el deseo habrá que escribir un mensaje de agradecimiento en otra piedra y dejarla en el templo como ofrenda. Podrás ver una pila de piedras amontonadas frente al santuario principal con los deseos cumplidos de cada visitante.

kioto kurumazaki piedra

⛩️ Santuario de Geinō

También es muy habitual pasarse por el vecino santuario Geinō, dedicado a Ame no Uzume no Mikoto, diosa de las artes.

El santuario está rodeado por numerosas tablillas, las cuales representan ofrendas realizadas por personajes famosos del mundo de las artes.

Esto ha contribuido a que cada vez más personas visiten el templo atraídas por el simple hecho de ver la firma de personajes famosos. Algo así como el paseo de la fama de Hollywood pero a la japonesa.

Santuario de Geinō

➡️ Localización

El santuario Kurumazaki se encuentra en Saga, distrito de Ukyo en Kioto. Japón, 〒616-8343 Kyoto, Ukyo Ward, Sagaasahicho, 23.

Se encuentra muy cerca de la estación que lleva su nombre «Kurumazaki-jinja«. Por ella pasa la línea del tranvía Arashiyama.

Si llegas en autobús urbano tendrás que bajarte en la parada Kurumazaki-jinjamae.

🕜 Horarios

El santuario se encuentra abierto de lunes a domingos de 09:30 a 17:00 horas.

💳 Precios

La entrada es gratuita.

➡️ Datos de interés

En el siguiente video puedes ver unas bonitas imágenes sobre la floración de los cerezos en el templo.

Si quieres conocer más información sobre templos y santuarios de Japón, recomendamos que eches un vistazo a nuestra categoría sobre «Templos, santuarios y monumentos de Japón». También puedes echar un vistazo a las siguientes entradas relacionadas:

Japonpedia. Viajar a Japón.

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí