Templo Shoman-in Aizen-do (Osaka)

393
Aizendo Shomanin

El templo Shoman-in Aizen-do de Osaka es un lugar perfecto para encontrar historia, pero también desconectar de la ciudad al no estar habitualmente masificado de turistas.

Dedicado al amor, es uno de los más antiguos de Japón y es famoso por albergar uno de los 3 festivales de verano más importantes de Osaka; Aizen Matsuri.

⛩️ Templo Aizendo

El Templo Aizendo de Osaka, también conocido como Aizendo Shomanin, fue construido por el Príncipe Shotoku en el siglo VI. Está relacionado desde su creación con el cercano Templo Shitennoji.

El templo de Aizen-do está vinculado con la prosperidad en los negocios, la salud, el amor y el matrimonio, por lo que es visitado frecuentemente por quienes buscan atraer estas cualidades en su vida.

Sobre finales de junio hasta principios de julio se celebra todos los años un famoso festival llamado Azien Matsuri, el más antiguo de Japón (1400 años). Es uno de los 3 grandes festivales de verano que se celebran en Osaka, junto al festival Sumiyoshi y el festival Tenjin.

Japan Rail Pass

📜 Historia

El edificio principal de Aizen-do fue construido en el siglo VI, aunque a lo largo de la historia ha sido destruido en barias ocasiones por el fuego. El actual fue construido a primeros del XVII por Hidetada, famoso por haber sido el segundo shogun Tokugawa.

La deidad principal que se venera en Aizen-do es Aizen Myo, una divinidad budista de origen hindú también conocida como Mahayana.

Aizen-do Osaka

Esta deidad Aizen se caracteriza físicamente por tener cabeza de León y 6 brazos, estando considerada en Japón como el dios de amor. Su figura se encuentra en la sala principal del templo.

En sus comienzos albergó un hospital y farmacia donde se cultivaban hierbas medicinales para atender a la población de Osaka. Este hospital se llamaba «Shomanin» debido al que el Príncipe Shotoku consagró el templo a la deidad Shomanin.

Al templo también se le conoce como Aizen-do (ai se traduce como amor), motivo por el que se piensa que atrae la buena suerte para las parejas y el matrimonio.

Templo Aizendo OsakaPagoda de 2 plantas

Respecto a la pagoda de dos plantas situada al lado del edificio principal, se comenta que es el edificio más antiguo que se conserva en Osaka (1597). En su interior puedes ver algunos murales decorativos de gran valor.

El elemento más importante que guarda la pagoda es una estatua budista dorada, que según dicen fue tallada por el señor de la guerra Hideyoshi Toyotomi. El único momento del año en el que puede verse públicamente la estatua es durante el festival de Aizen.

Dentro del recinto hay plantado un árbol de la especie Katsura, el cual se define por tener hojas en forma de corazón. Sus flores simbolizan amor y felicidad conyugal.

➡️ Localización

Se encuentra a sólo 2 minutos a pie desde la estación Shitennoji-mae Yuhigaoka. Por ella pasa la línea de metro Tanimachi. La dirección exacta del templo es 5-36 Yuhigaokacho, Tennoji Ward, Osaka, 543-0075, Japón.

🕜 Horarios

  • Abierto de lunes a domingos de 09:00 a 16:30 horas.

💳 Precios

  • La entrada al templo es gratuita.
  • Al ser un templo relacionado con la prosperidad en los negocios, las parejas y el matrimonio, se vende un amuleto (casamentero) que consta de dos piezas, una roja y otra blanca. Cuenta 1000 yenes.

➡️ Otros datos de interés

Seguro viaje Japón

Para terminar te dejamos con un video sobre Aizen Do para que puedas hacerte una idea de la distribución del templo.

Japonpedia. Viajar a Japón.

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí