Templo Koganji del barrio de Sugamo

336
Templo Koganji barrio Sugamo Tokio

El templo Koganji (高岩寺), popularmente conocido como templo Togenuki Jizo tiene como imagen principal la deidad budista Jizo Bodhisattva (Enmei Jizo), perteneciente a la secta Soto.

Se encuentra en la calle Jizo-dori del barrio de Sugamo, una zona muy comercial  de 800 metros repleta de tiendas y un sabor algo más tradicional que otras zonas de Tokio. Por tanto la visita no sólo está recomendada por visitar el templo.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Japón. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado.
👍 Seguro recomendado para viajar a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Internet  en Japón (descuento con el código «JAPONPEDIA»).
✈️ Buscador de vuelos.

⛩️ Templo Koganji

El origen del templo Koganji se remonta a 1596 en el distrito de Kanda (Tokio), pero en 1891 fue trasladado a Sugamo, su emplazamiento actual.

En 1945 fue destruido por un bombardeo sobre Tokio en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1957, por lo que su aspecto actual no es antiguo.

Es importante tener en cuenta de que no es uno de los templos más visitados de Tokio. Tampoco de los más llamativos, pero si que merece la pena una visita por experimentar el ambiente de la zona en el distrito de Sugamo. Sobre todo por recorrer la calle comercial Jizo-dori.

Jizo-dori, Sugamo.

Sugamo, el barrio de las abuelas de Tokio

Miles de ancianos visitan el templo todos los años con el propósito de curar o mejorar su estado de salud. Se puede decir que los abuelos tienen conquistado este barrio. De hecho lo llaman el «Harajuku de las señoras mayores».

Es por ello que mucho de los establecimientos que se encuentran en la calle Jizo-dori están enfocados a productos para personas mayores.

Templo budista Konganji

También podrás ver que esta famosa calle no dispone de acera a distinto nivel para favorecer el paso de las personas mayores.

Templo Togenuki Jizo

Lavar a Kannon

Justo al lado del templo hay una estatua de piedra negra que representa a Shokannon. Se la conoce popularmente como «Kannon de lavado».

Existe la creencia de que puede curar cualquier enfermedad que se tenga al limpiar con una toalla mojada la parte de la estatua relacionada con la zona de tu cuerpo que quieras sanar.

Hace unos años se frotaba la estatua con un cepillo, pero al comenzar a desgastarse se decidió que se hiciera con una toalla.

La estatua que se puede ver hoy en día fue creada en 1992 por el artista japonés Naoki Yayanagi.

Lavar a Kannon, Togenuki Jizo

Un templo milagroso

Se cuenta que el período Edo, la esposa del Samurai Matashiro Tatsuke se encontraba gravemente enferma. Prácticamente al borde de la muerte .

En un acto de desesperación, su marido lanzó al río más de 10.000 hojas de papel con la imagen impresa de la deidad de Jizo. Desde ese preciso momento su mujer se recuperó milagrosamente.

Pero hay otra historia relacionada con el poder curativo de este templo.

Cuenta una leyenda que una criada de la familia del clan samurái Mori se tragó accidentalmente una aguja mientras estaba cosiendo, quedando al borde de la muerte. Ante la desesperación la mujer se tragó una imagen de Jizo Bodhisattva con el propósito de ser curada. Por sorpresa escupió al instante la aguja, supuestamente debido a un milagro.

El nombre Togenuki significa literalmente «extrer púas», lo cual hace referencia a «quitar las enfermedades».

Templo budista Koganji

El Templo Shinshoji

Anda más entrar en la calle Jizo-dori podrás ver a mano izquierda el templo Iouzen Tokoin Shinshoji, conocido popularmente como templo Shinshoji.

En él se encuentra uno de los 6 «Edoroku Jizoson». Son los antiguos Jizo guardianes que se veneraban en la antigua Edo.

La estatua mide tiene una altura de 3,45 metros incluyendo su el pedestal. Está realizada en bronce, aunque originalmente estaba recubierta con pan de oro.

El templo forma parte de la secta budista Shingon Buzan y el conocido principalmente por la estatua de bronce que representa a Jizo. Es la protectora de los viajeros y los niños. Así que si te has decidido por contratar un 👉 seguro para viajar a Japón, tampoco te vendrá mal visitar este templo.

Templo Shinshoji

➡️ Localización

El templo Koganji se encuentra a media altura de la calle comercial Jizo-dori.

La parada de autobús más cercana es Togenuki-Jizō, que se encuentra justo al lado. Para llegar en metro lo más cercano es la estación Nishi-sugamo, por donde pasa la línea Toei Mita.

3 Chome-35-2 Sugamo, Toshima City, Tokyo 170-0002, Japón.

🕜 Horarios

Se encuentra abierto de lunes a domingos de 6:00 a 17:00 horas.

💳 Precios

La entrada es gratuita.

➡️ Otros datos de interés

🏯 Entradas relacionadas

Es posible que también te interesen las siguientes entradas relacionadas:

Japonpedia. Viajar a Japón.

Artículo anteriorCircuito de 15 días por Japón
Artículo siguienteMuseo de la Ciencia del Gas en Tokio
Jesús
Desde el año 2008 he vivido y viajado numerosas ocasiones en Japón. También comparto mi vida con una japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. En Japonpedia compartimos nuestros conocimientos para que tengas una experiencia y visión más real de lo que significa este país del lejano oriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí