El templo Tsukuda Tendai Jizō-son de Tsukuda, Tokio

97
Tsukuda Tendai Jizō-son

Tsukuda Tendai Jizō-son es un espectacular templo budista escondido en un callejón de Tsukuda, un distrito situado en Chūō-ku, Tokio.

Digo que es espectacular pero no por ser grande, sino por todo lo contrario. Lo que más llama la atención son las pequeñas dimensiones del templo, pero sobre todo un gran ejemplar de árbol ginkgo de unos 300 años que crece junto a él entre las casas del callejón.

Es sin duda un lugar sorprendente que sólo podía existir en Japón.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Japón. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Tarjeta SIM para Japón.
✈️ Buscador de vuelos.

⛩️ Tsukuda Tendai Jizō-son

Considerado como uno de los templos más pequeños de Japón, es frecuentado por los habitantes de Tsukuda con la intención de sentir la energía del gran ginkgo que crece dentro del pequeño templo cubierto de madera. También con la intensión de pedir protección a los niños y embarazadas.

Para nada es un templo conocido, ni tan siquiera por los foráneos de este barrio. Esta condición de ser «desconocido» lo hace aun más especial.

Para llegar hay que entrar en un estrecho callejón que no supera el metro y medio de anchura. Tienes que fijarte bien para encontrarlo, porque es normal pasar de largo sin verlo.

Templo budista Tsukuda Tendai Jizō-son

Una forma de encontrar el templo, es mirar hacia arriba para ver la copa de las ramas del gran ginkgo asomando entre el tejado de las casas.

Desde el callejón paralelo que da a las espaldas de Tsukuda Tendai Jizō-son, se pueden ver mejor las ramas y fogaje de las hojas.

Ginkgo Templo Tsukuda

Si entras por el acceso al callejón que da a uno de los canales del rio Sumida, puedes ver algunos bonsáis que se encuentran en la primera casa de la esquina. Sobre todo llama la atención un viejo bonsái que al florecer en primavera es todo un espectáculo.

Templo Tsukuda Tendai Jizō-son

Llegar a Tsukuda Tendai Jizō-son

El templo se encuentra como a la mitad del callejón, mas o menos a unos 25 metros de la calle principal.

Callejón del templo de Tsukuda Tendai Jizo

Al entrar te dará la impresión de retroceder en el tiempo.

Callejón templo Ginkgo biloba Tsukuda

En la entrada de Tsukuda Tendai Jizō-son se puede ver el tradicional temizuya (手水舎), una pila de piedra con los habituales cazos para purificarse lavándose las manos con agua antes de entrar.

Tsukuda Tendai Jizo temizuya (手水舎)

Es muy llamativo como el gran tronco de árbol se ha integrado completamente dentro del templo. La estructura del techo se ha diseñado para que además, esté cubierto de la lluvia y el sol.

Ginkgo biloba techo del templo

La base del tronco también está muy bien asentada dentro del templo.

Entrada Tsukuda Tendai Jizō-son.

Desde Google Earth se puede ver con más claridad como la copa del gran Ginkgo biloba está rodeada por las casas del barrio de Tsukuda.

Árbol Tsukuda Tendai Jizo

A pesar de ser un templo muy desconocido, incluso por muchos tokiotas, siempre hay colocadas flores frescas de vecinos cercanos que acuden a rezar diariamente.

Tendai Jizo

Tiene todo lo que debe tener un templo, pero en tamaño reducido.

Hay urna donde es posible realizar donativos para el mantenimiento de Tsukuda Tendai Jizō-son. También otra para colocar incienso y realizar las oraciones.

Templo árbol Ginkgo Tokio

Justo en frente de una de las dos salidas del callejón, te encontrarás con un pequeño recinto donde se encuentra otro templo y un santuario llamados Tsukuda Namiyoke Inari Daimyōjin y Osaki Inari Jinja.

📜 Origen de Tsukuda Tendai Jizō-son

Tsukuda Tendai Jizō-son está dedicado a Jizo Bosatsu, una deidad budista guardiana y protectora de los niños y las mujeres embarazadas. Ofrece prosperidad, salud y longevidad.

Jizo Bosatsu también protege a los viajeros, motivo por el que a esta deidad se la suele encontrar en los caminos rurales y senderos de Japón. Está considerado como in icono fundamental para los creyentes budistas.

El elemento más valioso del templo es una piedra que forma parte de los 84.000 Jizos que se crearon a mediados del periodo Edo y fueron repartidos por todo Japón.

Tsukuda Tendai Jizo. Kasa Jizō

La piedra mide aproximadamente 1 metro de alto y es de color negra con una superficie plana.

En ella se puede ver el grabado del sacerdote Suu-toku-in, el cual porta una «piedra de los deseos» en la mano izquierda y un bastón en la derecha.

Tsukuda Tendai Jizo. Chūō-ku

📌 Localización

El templo Tsukuda Tendai Jizō-son se encuentra en Tsukuda, un distrito situado en Chūō-ku, Tokio. Está a sólo 3 minutos andando desde la estación de metro de Tsukishima, donde tienen parada las líneas Yūrakuchō y Toei Ōedo Line.

1 Chome-9-6 Tsukuda, Chuo City, Tokyo 104-0051, Japón.

🕒 Horarios

No hay horarios de entrada. Siempre se encuentra abierto.

🎫 Precios

La entrada es gratuita. Puedes dejar una propina para el mantenimiento del templo.

➡️ Otros datos de interés

Aquí tienes algunos enlaces de entradas relacionadas.

Japonpedia. Viajar a Japón.

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí