Yakuza, la mafia japonesa

115
Yakuza mafia japonesa

La yakuza o mafia japonesa, es un sistema de organizaci√≥n criminal con m√°s de 300 a√Īos de historia. Actualmente cuenta con algo m√°s de 100.000 miembros en Jap√≥n.

En principio surgió como un sistema para proteger zonas o regiones del país a cambio de comida y privilegios. Hoy en día, la yakuza realiza actividades delictivas en el ámbito de la corrupción política, bancaria, tráfico de drogas, armas o la industria sexual entre otras.

ūüĒī La mafia japonesa

La mafia japonesa tiene gran importancia dentro de sociedad japonesa en el sentido de que su integración con el sistema político y empresarial, ha provocado en numerosas ocasiones golpes de estado y decisiones relevantes para el sistema.

La yakuza también ha tenido y tiene, influencia en algunas de las empresas más importantes del país, a pesar de ser completamente legales.

Curiosamente, a√ļn situ√°ndose Jap√≥n como el pa√≠s m√°s seguro del mundo para vivir por su bajo √≠ndice de criminalidad, la yakuza est√° considerada como una de las mafias m√°s peligrosas e influyentes del mundo.

Al igual que en Italia con la Camorra y La Costa Nostra, la mafia rusa, la albanesa o la turca, Japón cuenta con este grupo delictivo especialmente característico y con una estética bien definida.

Mafia japonesa

ūüďú Origen de la yakuza

El origen de la yakuza se remonta al siglo XVII durante el periodo Edo, estando relacionada inicialmente con la figura de los antiguos samur√°is.

En esta √©poca, los samur√°is eran sirvientes de los se√Īores feudales (ShŇćgun) de cada territorio, y ejerc√≠an un papel de protecci√≥n en periodos de guerra. Sin embargo, con la llegada de la √©poca moderna y la unificaci√≥n del pa√≠s en un gobierno central, estos fueron despedidos, ya que dejaron de ser √ļtiles. Posteriormente se convirtieron en mercenarios, a lo cuales se les di√≥ el nombre de “rŇćnin”.

Con el tiempo comenzaron a organizarse, dando lugar a grupos paramilitares cuyo propósito y fin lucrativo, era el de servir como protección a cambio de comida y privilegios.

Poco a poco, fueron extendiendo su influencia, extorsionando y manipulando a numerosos sectores de la sociedad, especialmente a la política y las empresas. Hoy en día tienen el monopolio de los negocios ilegales de Japón.

ūüĎ• ¬ŅQu√© hacen los yakuza?

Entre las actividades de la yakuza m√°s destacadas, se encuentran las siguientes:

  • Tr√°fico de drogas.
  • Lavado de dinero.
  • Tr√°fico de armas.
  • Industria sexual.
  • Corrupci√≥n en la pol√≠tica, banca y el sector empresarial.
  • Especulaci√≥n de bienes inmobiliarios.

Es habitual preguntarse qué hacen los yakuzas en una sociedad considerada igualitaria, justa, organizada y con el índice de criminalidad más bajo del mundo.

Es cierto que que la yakuza es una realidad innegable que hoy d√≠a tiene presencia dentro de la sociedad, pero tambi√©n es verdad, que durante los √ļltimos a√Īos, su presencia y actos delictivos han disminuido considerablemente.

Por otro lado, también tienen un código de honor y de protección entre miembros que suelen respetar hasta el punto, de ser la máxima que no deben olvidar para permanecer un clan.

Curiosamente, en el terremoto y tsunami que azot√≥ Jap√≥n en el a√Īo 2011, muchos grupos o clanes de la yakuza se organizaron para realizar trabajos de reconstrucci√≥n y ayuda a la poblaci√≥n. Por otro lado, algunos soci√≥logos sostienen que su mera presencia, hace disminuir la peque√Īa delincuencia com√ļn en los barrios.

ūüėģ ¬ŅQu√© significa la palabra yakuza?

La palabra Yakuza („ɧ„āĮ„ā∂), es un vocablo derivado de un juego de cartas llamado “hanafuda”, en la que la peor mano que te puede tocar es un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za).

Dentro de la sociedad japonesa, la palabra Yakuza se emplea como contexto despectivo, ya que est√° relacionada con el crimen organizado.

El nombre “yakuza” se percibe como una lacra dentro de la sociedad japonesa, al encontrarse integrada en el sistema desde el siglo XVII.

Mafia japonesa

¬ŅQu√≠en es el l√≠der de la yakuza japonesa?

A la pregunta sobre qui√©n es el l√≠der de la yakuza japonesa, cabr√≠a contestar que no existe una persona que los lidere, sino que est√°n organizados en m√ļltiples clanes (bandas), y dentro de cada clan, siempre hay un l√≠der que los dirige.

La mafia japonesa está organizada en forma piramidal, siendo el líder una persona extremadamente respetada dentro de la organización, pero con grandes rivalidades entre líderes de otros clanes.

En enero de 2018, Shigeharu Shirai de 72 a√Īos, perteneciente al clan de los Yamaguchi-gumi, fue detenido en Tailandia donde permanec√≠a escondido desde el a√Īo 2005 acusado del asesinato del l√≠der de una banda rival.

Clanes de la yakuza

Se estima que existen más de 3.000 clanes de la yakuza, con un total de 100.000 miembros en todo Japón.

Los clanes de la yakuza tienen orígenes muy diferentes. Por ejemplo, el clan de los Yamaguchi, el mayor de todos (más de 40.000 miembros), surgió tras la Segunda Guerra Mundial en un antiguo sindicato de pescadores de la localidad de Kobe. Sin embargo, los primeros clanes o grupos aparecieron en el siglo XVII durante el período Edo, y estando formado por samuráis despedidos y reconvertidos en mercenarios.

Los clanes de la mafia japonesa m√°s activos y grandes por numerosos de miembros, son los siguientes:

  • Yamaguchi-gumi.
  • Lim-kai.
  • Inagawa-kai.
  • Sumiyoshi-kai.

El tatuaje y la yakuza

La relación de los tatuajes y la yakuza está estrechamente ligada, ya que no es sólo un símbolo de identificación, sino que en ellos se establece el rango y el tipo de clan al que pertenecen.

También se dice que otro de los motivos por el que se suelen tatuar de forma tan extensa el cuerpo, es como muestra de que son capaces de soportar el dolor. El tipo de tatuaje que se hacen está realizado un una técnica llamada tebori, una de las más dolorosas para realizar tatuajes.

Tatuajes yakuza

Es habitual, que quienes se inician en la mafia japonesa, se hagan los primeros tatuajes en una peque√Īa parte del cuerpo, para posteriormente ir ampliando el mismo con el paso de los a√Īos.

La mentalidad occidental respecto a los tatuajes, es completamente diferente a la que suele tener la yakuza en Japón. En occidente se muestran como objeto decorativo, estando expuestos en zonas visibles del cuerpo (brazos, piernas o cuello). La yakuza intenta no mostrarlos en zonas visibles de las extremidades, de forma que al ir vestidos con manga larga y pantalones, no puedan llegar a percibirse.

Los tatuajes en Japón siempre han estado muy mal vistos por la sociedad, ya que siempre se han asociado con la yakuza y la delincuencia en general. Es por ello, que si decides visitar Japón y tienes alguno en tu cuerpo, deberías tratar de ocultarlo con una pegatina al entrar por ejemplo en un onsen (balneario), ya que incluso te podrían prohibir el acceso.

En el siguiente video se puede ver un extenso e interesante documental sobre el origen de la yakuza, sus principios y organización.

ūüĎČ Art√≠culos relacionados

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo sobre la mafia japonesa? Tal vez te interesen los siguientes relacionados:

  • ¬ŅConoces el Bo Taoshi? Es un deporte originario de Jap√≥n, que m√°s que un deporte parece una aut√©ntica guerra. Tienes m√°s informaci√≥n en este enlace.
  • Jap√≥n est√° completamente lleno de datos curiosos, algunos de ellos verdaderamente sorprendentes. Te mostramos una completa lista en nuestro post “curiosidades de Jap√≥n”.
  • El pueblo japon√©s es una excepci√≥n dentro de los pa√≠ses asi√°ticos de la zona por su hegemon√≠a y sociedad. Te lo explicamos en la siguientes url: https://japonpedia.com/el-origen-de-los-japoneses/

¬ŅTe ha interesado nuestro art√≠culo sobre la yakuza en Jap√≥n? Compartelo y ayuda a mantener viva de esta forma tan simple el trabajo que hacemos en Japonpedia. ¬°Gracias!

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí