CURIOSIDADES DE JAPÓN Y DATOS SORPRENDENTES

2
565
Curiosidades de Japón y datos sorprendentes
Curiosidades de Japón
CURIOSIDADES DE JAPÓN Y DATOS SORPRENDENTES
5 (100%) 17 votos

Curiosidades de Japón y datos sorprendentes

Curiosidades de Japón. Las noticias y datos que habitualmente nos llegan de Japón, son sin lugar a dudas sorprendentes. La sociedad japonesa está inmersa en una mentalidad de extremos que marca diferencias en casi todos los aspectos. Ta vez sea por afán de superación, por capacidad organizativa o por deseo de innovación… Lo cierto es que a nadie deja indiferente las curiosidades de Japón, que a pesar de ser relativamente un país pequeño, bate cientos de records mundiales de todo tipo cada año.

Hemos dividido esta lista en dos partes. Curiosidades de Japón generales y de alimentación. ¡Apunta!

Guías privados en Japón

Curiosidades de Japón y datos sorprendentes

  • Hikikomori un término usado para nombrar un extraño fenómeno que ocurre sobre todo entre los jóvenes la sociedad en la japonesa. Los afectados llegan a encerrarse en su cuarto y aislandose del mundo exterior durante años. Se han dado casos de hasta 5 años recluidos en casa sin pisar el exterior. Los expertos opinan que esta forma de autorepresión está relacionada con la ansiedad y la depresión que la sociedad impone a los jóvenes.
Curiosidades de Japón. Fenómeno social
Curiosidades de Japón. Afectado Hikikomori
  • Si vives en Tokio, quieres comprarte un coche, pero no tienes parking donde guardarlo… ¡Retrocede colega! Primero debes demostrar que tienes aparcamiento donde guardarlo. Si no lo tienes no puedes comprarte un coche. Personalmente lo veo lógico en una ciudad tan mega grande.
  • En Japón es habitual que las empresas paguen a los trabajadores el precio del transporte público desde la casa hasta la empresa.
  • ¡El grupo sanguíneo es importantísimo! Es común preguntar a qué grupo sanguíneo se pertenece cuando dos personas se conocen. Es una pseudociencia relacionar el grupo sanguíneo con determinadas características, pero es así… ¡Cuando conocí a mi suegra japonesa, fue lo primero que me preguntó…!
  • Cuando quieras hacer un brindis, no se te ocurra levantar la copa y decir… ¡Chin chin! En el mundo hispano es normal pero en Japón Chin chin significa, pene. ¡Cuidadín!
Japón curiosidades
Curiosidades de Japón. Brindis.
  • Todos los teléfonos móviles tienen incorporado un sistema de alerta general en caso de terremoto, tsunami u otro hecho que implique peligro.
  • Es el país más seguro del mundo. Tiene la tasa más baja del planeta en cuanto a crímenes o robos.
  • Es normal dejar la bicicleta en la calle sin candado o cadena. En todo caso les ponen un bloqueador sencillo. Ten la certeza que a la mañana siguiente tu bicicleta seguirá en el mismo sitio. ¡Así da gusto!
  • ¡Paraguas gratis! En muchas ocasiones, los centros comerciales o locales, suelen tener un lugar con paraguas gratis para quien quiera usarlos en caso de necesidad. Ponen un cartel donde se especifica “devuelva el paraguas después de usarlo”. Y si, siempre lo devuelven…
Curiosidades de Japón. Paraguas gratis
Curiosidades de Japón. Paraguas gratis
  • Están continuamente pidiendo perdón (Sumimasen), y dando gracias (Arigato) por todo. Con estas dos palabras puedes ir a cualquier parte…
  • Tienen la costumbre de nunca decir no, a una persona. Está considerado como una ofensa. Claro que en ocasiones lo expresan, pero por regla general prefieren evitarlo.
  • Son los que dedican más tiempo a la educación del mundo. La tasa de alfabetización es del 100% desde hace muchas décadas.
  • Japón es el país más seguro del mundo. Tiene la tasa más baja en cuanto a crímenes o robos.
  • En japonés, los meses del año no tienen nombre. Para referirse a un mes en concreto, por ejemplo Enero, escriben y pronuncian “mes uno” (ichigatsu), para febrero, “més dos” (nigatsu). Así sucesivamente.
  • Los tatuajes están muy mal vistos. Tradicionalmente siempre han estado relacionados con la mafia japonesa (Yakuza). Si piensas ir a Japón, tienes que tener en cuenta que en lugares como los onsen, templos, gimnasios o piscinas públicas está prohibido llevarlos a la vista. Para permitir que nadie tenga problema al respecto, venden parches para ocultarlos.
  • La estación de Shinjuku (Tokio), tiene el record guiness de ser la más transitada del mundo. Por ella pasan la friolera de 4 millones de personas diariamente, usando alguna de sus más de 200 líneas que la atraviesan. Igualmente ocurre con el paso de cebra de Shibuya. Por pasan más de 5 millones de peatones diariamente.
  • Las calles no tienen nombre. Una de las curiosidades de Japón que la gente no suele caer en ella. Están rotuladas con una numeración dividida en tres cifras. Primero el distrito, segundo la manzana y en tercer lugar, indica el edificio, local o casa donde está situada.



Booking.com

  •  El primer hotel cápsula se abrió en Osaka el 1 de febrero de 1979. Es muy habitual vivir a kilómetros del puesto de trabajo. El precio de la vivienda en el centro de las ciudades es muy elevado y por esta razón hay quien se desplaza hasta 70 kilómetros para trabajar. Los hoteles cápsulas se crearon para que estas personas pudieran relajarse si algún día se les hiciera demasiado tarde para volver a casa.
  • Japón tiene sólo 377.915 kilómetro cuadrados. De todo su territorio, sólo el 25% permite que sea urbanizable ya que es un país principalmente montañoso. Esto hace que los 128.000.000 millones de habitantes que tiene, se encuentren concentrados en el 25% del territorio. La densidad de población es altísima.
  • Tokio con su área metropolitana forman la zona más poblada del planeta. Las cifras son apabullantes y desconcertantes. Ciudades tan importantes como son Saitama, Kawasaki, Chiba o Yokohama, aparte de Tokio, se encuentran completamente unidas. La población total de esta región supera los 44 millones de personas. Acumula más del 30% de la población de Japón.
  • Uno uno puede desplazarse desde Tokio hasta Kioto (unos 500 kilómetros) y prácticamente no dejar de ver zona urbana entre medio.
Curiosidades de Japón. Habitantes de Japón.
Curiosidades de Japón. Habitantes de Japón.
  • Es el único país del mundo al cual se le puede denominar como “imperio”. Esto es debido a que la dinastía que actualmente preside el emperador Akihito, nunca ha sido interrumpida desde el año 711 antes de cristo. Se sigue conservando la denominación de “imperio”, usada desde su fundación.
  • El deporte nacional es el sumo. Esto no debería formar parte de las curiosidades de Japón si no fuera porque este deporte tiene casi dos mil años de antigüedad…
  • Las puertas, como norma general se abren hacia la izquierda, al contrario que en los demás países.
  • Para quien aún no lo sepa, se conduce por la izquierda, al igual que en inglaterra y otros países. Sus carreteras son excelentes, igual que la forma de conducir de los japoneses.
  • Hay carreteras que emiten música. ¿Como? En el año 2007, Shizuo Shinoda, descubrió que los surcos que se colocan en las carreteras para alertar al conductor que se está saliendo del carril podrían usarse para producir música. El Instituto de Investigación Industrial se puso manos a la obra y construyó algunas carreteras musicales.
  • A la pequeña isla de Okunoshima, se la llama también con el nombre de “Usagi Shima” (Isla Conejo). Es debido a que miles de conejos silvestres habitan en ella.
Curiosidades de Japón. La isla de los conejos.
Curiosidades de Japón. La isla de los conejos.
  • Hay otra pequeña isla de tan sólo 3 kilómetros cuadrados situada al norte de Japón llamada Tashirojima. Es conocida popularmente como la isla de los gatos. Fue durante el periodo Edo (de 1603 a 1868) una isla dedicada al cultivo de gusanos de seda. Pero los gusanos tenían un depredador, las ratas. Para eliminarlas, comenzaron a emplear gatos. Consiguieron su finalidad, pero se multiplicaron en exceso llegando a conquistar la isla. Hoy en día hay aproximadamente 6 gatos por cada habitante. Tan relacionada está la isla con los gatos que tiene un templo dedicado a ellos. Se llama Neko-jinja.
  • Otra de las curiosidades de Japón relacionada con sus las islas… Tiene nada más y nada menos que 6.852 islas.
  • Tienen cuatro formas de escritura o alfabetos diferentes. Son el hiragana (usado para palabras que tienen origen japonés), el katakana (para uso de palabras de origen extranjero), el kanji (caracteres de origen chino) y el Rōmaji (representación gráfica adaptada al alfabeto latino).
  • No hay vertederos comunes para basura. Esto es debido a que el 100% se recicla. Son muy estrictos en este sentido. Por otro lado, las papeleras en la calle son inexistentes. Sin embargo, todo está completamente limpio. ¡Que ejemplo!
  • El monte Fuji, es propiedad privada. ¡Si señor! Pertenece al santuario de Fujisan Hongū Sengen Taisha. En su día pasó a propiedad de famoso shogun Tokugawa Ieyasu, quien murió en 1616. El estatus de su propiedad no ha cambiado desde entonces.
  • En los colegios, son los propios alumnos quienes deben organizarse para hacer las tareas de limpieza diariamente. Limpian incluso los exteriores del colegio. De igual forma, son los alumnos quienes tienen que servir la comida por turnos en el comedor escolar. ¡Claro! Desde pequeños van aprendiendo…
Curiosidades de Japón. Niños limpian la escuela.
Curiosidades de Japón. Niños limpiando la escuela.
  • En los colegios con uniforme, las niñas usan falda y lo niños pantalón corto. A las niñas no se les permite usar medias para protegerse del frío en invierno.
  • Los niños japoneses van sólos de casa a la escuela desde muy temprana edad. Es una costumbre y obligación para hacerlos más autónomos y responsables. Es el colegio quien organiza y decide la ruta que los niños deben hacer.
  • Una de las curiosidades de Japón, o más bien, recomendación, es no dejar propina en establecimientos. Está considerado de mala educación. ¡No lo hagas!
  • Habitualmente, cuando las mujeres terminan una relación de pareja, tienen la costumbre de cortarse el pelo. Por este motivo, si una mujer tiene el pelo muy corto, la gente le pregunta si a cortado con su novio.
  • Los japoneses no tienen firma. Para rubricar o hacer efectivo un documento, usan unos sellos de caucho que se llaman Hanko. Están personalizados para cada persona con su apellido y previamente deben registrarse para hacerlo oficial si la firma va a ser muy importante. Antiguamente eran de marfil.
  • Son extremadamente supersticiosos. Tal es así, que no suelen usar el número 4 para indicar el número en los locales o las viviendas. ¡Se los saltan!
  • Es muy poco frecuente decir, “te amo” (ai shiteru). Los motivos son porque sienten pudor, no quieren decirlo a la ligera, son tímidos y por la costumbre social de demostrarlo más que decirlo.
  • El juego de apuesta que más dinero genera es el Pachinko. Se trata de una extraña “tragaperras” o, especie de pinball que difícilmente se puede explicar. Al entrar en uno de ellos el ruido es tan ensordecedor que cuesta trabajo aguantar un rato dentro el local.
Curiosidades de Japón. Pachinko
Curiosidades de Japón. El pachinko
  • Los japoneses celebran la navidad. En todo el mundo siempre ha sido muy comercial, pero en Japón se hace mucho más. La decoración en Tokio supera a las más tradicionales de occidente. A diferencia que en occidente, no se hace como un día “familiar”, sino que es un día romántico para parejas.
  • Si un trabajador se duerme en su puesto de trabajo, en muchas ocasiones se considera que ha caído rendido de tanto trabajar. Se ve como algo positivo.
  • Karoshi es el término que se usa para definir “Muerte por trabajo excesivo”. El primer caso publicado ocurrió en 1969. Fue el trabajador de una imprenta que falleció de un ataque al corazón después de pasar semanas trabajando sin descanso y sin dormir. Todos los años mueren en torno a 10.000 personas por este motivo.
  • Estornudar en público es un acto que está muy mal visto, siendo una falta de respeto. Es muy importante no entrar en el espacio personal de los demás. Por el mismo motivo, usar mascarilla está visto como un gesto de buenos modales, al igual que llevar guantes para trabajar. Esto se hace más por respeto al “otro” que por protección hacia uno mismo.
Curiosidades de Japón. Uso de mascarillas
Curiosidades de Japón. Uso de mascarillas
  • Debido a la falta de espacio, las casas son habitualmente reducidas. Por este motivo surgieron los Love Hotels o sexo por horas. Son muy populares y un gran negocio.
  • En Japón está prohibido fumar en la calle. Sólo está permitido hacerlo en algunas zonas concretas (pequeños recintos) destinados para fumar.
  • Es increíble, pero el 98% de las adopciones que se hacen, corresponden a hombres de 20 a 30 años, y no a niños como es lo habitual. Esto es debido a que si el dueño de una empresa no ha tenido descendencia masculina que pueda transmitir el apellido de la familia, se suele adoptar un heredero masculino para que se mantenga.
  • En muchas ocasiones, cuando quieren decir si, dicen no, y al contrario. Por ejemplo. Pregunta: ¿No te gusta la comida, verdad? Respuesta: Sí, no me gusta.
  • Los baños japoneses son los más tecnológicos del mundo. Literalmente hace falta leer un manual de instrucciones para poder usarlos. Por otro lado, los servicios japoneses, habitualmente están extremadamente limpios. Que envidia. Así da gusto…
Japón curioso
Curiosidades de Japón sorprendentes. Baños y tecnología.
  • En muchas ocasiones, usan zapatillas exclusivas para ir al baño.
  • Tienen la tasa de suicidios más alta del planeta debido a las presiones laborales o sociales.
  • Existe una ley que obliga a coger las vacaciones a los empleados. Muchas veces no las cogian debido a que les daba “cosa”, por respeto al compañero. Esta ley surgió para reducir el estrés laboral y bajar la tasa de suicidios.
  • Es muy fácil encontrar revistas o mangas pornográficos a la venta en locales o centros comerciales.
  • Japón se está convirtiendo en un país de viejos. La tasa de natalidad es muy baja. Tal es así que se estima que en cuarenta años, el país pase de 128 millones de habitantes a tener sólo 88.
  • La ropa de mujer que permita que asome un poco el pecho por el escote, está vista como muy vulgar.
  • Profesan dos religiones simultáneamente. Son budistas y también sintoístas.

Comprar el Japan Rail Pass

Curiosidades de Japón sobre la alimentación

  • En Japón hay tiendas donde no hay dependientes. Son las llamadas tiendas Mujinhanba. El cliente coge la comida o el producto y deposita cívicamente el dinero en un bote antes de llevárselo. Nadie roba nada y todo se respeta. ¡Que envidia!
  • Tienen verdadero “amor” hacia la comida. Están hablando casi siempre de alimentos, recetas… Sin embargo, es de los países desarrollados con menos tasa de obesidad por habitante, debido a su alimentación saludable.
  • Gracias a la dieta japonesa, tienen la esperanza de vida más alta del mundo.
  • Para poder preparar el “fugu” o pez globo, se tarda un mínimo de 11 años en obtener la capacidad y licencia para poder elaborarlo. Si se hace mal, podría morir la persona que lo está consumiendo por poseer un veneno mortal.
Curiosidades de la gastronomía de Japón
Curiosidades de la gastronomía de Japón. Pez globo..
  • Las máquinas expendedoras (vending) están literalmente por todo Japón. Se estima que hay más de 5 millones repartidas por el país. Para curiosidad, en la cima del monte Fuji se encuentra la que tiene el record guines de estar situada a más altura del mundo.
  • Toman té y arroz en las tres comidas del día. Desayuno, almuerzo y cena.  Si no te gusta el arroz o el té, lo llevas crudo colega…
  • Los precios del pescado y la carne son muy económicos. Sin embargo, los datos de Japón respecto al precio de la fruta y verdura son escandalosos. En el año 2016, se llegó a vender un par de melones en una subasta por la friolera de 21.000 euros. También un puñado de uvas japonesas por casi 9.000 euros. Algunas fruterías están decoradas como si fueran joyerías. ¡Qué indigestión!.
Curiosidades de Japón. Los melones más caros del mundo
Curiosidades de Japón. Los melones más caros del mundo.
  • Consumen mucha variedad de alimentos crudos en su dieta habitual. No se limitan al pescado crudo, sino también la carne y las verduras.
  • Sorber la comida está bien visto. Se considera una una costumbre de respecto y señal sobre que la comida ha estado buena.
  • Otra de las curiosidades de Japón es que tradicionalmente, siempre son los hombres quienes preparan sushi.
  • La carne de ternera de Kobe (wagyu), tiene un precio que oscila entre 100 y los 300 euros el kilo. Es la más cara del mundo.
  • Los japoneses son muy ahorrativos. Es por eso que nunca dejan nada en el plato a la hora de comer. No está bien visto dejar algo y se esfuerzan por terminar.
  • En el año 2013, se vendió mediante subasta en el gran mercado de pescado de Tsukiji, el atún rojo mas caro de la historia. Costó 155,4 millones de yenes, casi 1,2 millones de euros).
  • Tokio es la ciudad con más estrellas michelin del mundo.

seguro de viaje para viajar a Japón


Como has podido ver, la sociedad japonesa tiene sus puntos buenos y malos. Pero a pesar de lo malo, personalmente creo que son un ejemplo para todos. ¿Y tu, que piensas?

Si te han sorprendido las curiosidades de Japón, compártelo y ayudarás de forma sencilla a mantener viva Japonpedia.

Viajar a Japón Japonpedia

SUSCRÍBETE

Curiosidades de Japón

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here