BO-TAOSHI, EL EXTRAÑO Y BRUTAL DEPORTE JAPONÉS.

0
389
Bo-taoshi. Deporte japonés
BO-TAOSHI, EL EXTRAÑO Y BRUTAL DEPORTE JAPONÉS.
5 (100%) 32 votos

Bo-taoshi. ¿Una guerra? ¿Un deporte? ¿Las dos cosas? Ante todo, es algo muy extraño que llama la atención por la violencia y brutalidad en la forma de competir para conseguir la victoria.

¿Que es el Bo-taoshi?

El Bo-taoshi es un extraño deporte japonés que consiste en derribar dos palos, defendidos y atacados por dos equipos enfrentados entre sí. Con 75 participantes cada equipo, el objetivo es tumbarlos al menos 30 grados y que permanezcan así durante más de 90 segundos. Para ello, está permitido cualquier cosa. Patadas, tortazos, empujones, puñetazos… excepto morder.

En la parte superior del palo, se encuentra el Ninja, quien deberá aguantar los ataques del equipo contrario sin caerse hasta el último momento.

Hay quien ve en este deporte una cierta similitud con las artes marciales como el sumo, el kárate o el kendo o la mentalidad ninja. Y es que al menos tienen en común, que son deportes en los que el contacto físico es fundamental y comparten la existencia de una defensa y un ataque. Tal vez, el Bo-taoshi esté influenciado por la mentalidad marcial japonesa.

Bo-taoshi. Deporte violento
Práctica del bo-taoshi

¿Quienes juegan al Bo-taoshi?

El Bo-taoshi lo juegan los cadetes de la Academia Nacional de Autodefensa de Japón. Una tradición que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial.

Todos los años se hacen torneos aprovechando el aniversario de la Academia. Sin embargo, en algunos lugares se ha prohibido por la violencia que genera.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de su práctica fuera del ámbito militar en Japón ni en otros países.

Autodefensa de Japón. Bo-taoshi
Militares japoneses. Bo-taoshi.

Accidentes habituales en el Bo-taoshi

Los cadetes de la Academia Nacional de Autodefensa de Japón, son jóvenes especialmente fuertes y preparados para el deporte físico. Sin embargo, el bo-taoshi es extremadamente violento y todos los años hay numerosos lesionados de considerable gravedad.

Las estadísticas recientes, sostienen que en los últimos 10 años, el número de lesionados se ha incrementado un 52%.

Según Ryuta Ishikawa, capitana que venció recientemente el Torneo de la Academia de Defensa, todos los años se producen lesiones muy serias en esta práctica. Por ello, siempre se trata de modificar alguna regla que permita que se produzcan menos accidentes, aunque es difícil de conseguir.

Accidentes en el Bo-taoshi.
Bo-Taoshi. Un deporte de alto riesgo.

Historia del Bo-taoshi

Sobre el origen del Bo-taoshi no hay un acuerdo oficial. Los historiadores que han intentado arrojar luz a su origen, sostienen que existían prácticas de similares formas, a finales del siglo XIX. Sin embargo, otros historiadores como el japonés Minoru Matsunami, ponen el punto de partida después de la segunda guerra mundial. Se hace referencia a que la Academia de Autodefensa de Japón, empezó a enseñar a sus cadetes este deporte como entrenamiento y prevención ante los días oscuros que podrían llegar tras haber perdido la guerra. Es decir, se trataría de un ejercicio tanto físico como mental ante el devenir de la guerrera.

Historia del Bo-taoshi

Reglas del Bo-taoshi. Como se juega.

Las reglas del Bo-taoshi son brutalmente sencillas.

  • Se juega en un campo de 300 metros de largo.
  • Participan un total de 150 participantes (75 por cada equipo).
  • Deberán enfrentarse para conseguir o evitar, que un palo de 3,5 metros, se incline más de 30 grados durante 90 segundos.
  • El “ninja”, también llamado “mono”, se sitúa en la parte superior del palo, y deberá permanecer en lo alto hasta el último momento posible. Un recurso a evitar perder por los defensores.
  • Si el palo se está inclinando, el Ninja deberá contrarrestar la inclinación con su cuerpo hacia el lado contrario para evitar que caiga o incluso podrá dar patadas a sus ofensores para defenderlo.
  • Está permitido cualquier tipo de acción violenta excepto morder.

El juego se divide en dos, es decir, hay dos palos que defender o atacar por cada equipo. Cada palo quedará defendido por 25 personas, mientras que las otras 50 del equipo atacará al palo defendido por sus oponentes.

Bo-taoshi.
Bo-taoshi.

Posiciones estratégicas de la defensa y los defensores.

Aunque parezca un deporte muy anárquico donde todo vale, también existen diferentes papeles o roles que cada miembro del equipo debe ejecutar. Son los siguientes:

La defensa 

  • Soporte de poste: Encargados de mantener el poste en posición vertical.
  • Barrera: Su trabajo principal es proteger el palo.
  • Interferencia: El papel de estos, es hostigar e interrumpir los ataques dentro de la barrera.
  • Desestabilizadores de scrum: Los scrum, pertenecen a los atacantes. Ellos usan su espalda a modo de trampolín para que sus compañeros atacantes tengan un punto de apoyo para saltar hacia el palo. Los desestabilizadores de scrum deben interferir todo lo posible para eliminar este apoyo.
  • Ninja: Se encuentra en la parte superior del palo. Deberá inclinarse hacia el lado opuesto si lo están derribando para contrarrestar de esta forma el peso y defenderlo incluso con paradas del ataque ofensivo.

El ataque

  • Trampolín o scrum: El scrum actúa como “peldaño” ofreciendo su espalda, para que sus compañeros ofensivos puedan realizar un salto que evite la barrera y así llegar al palo.
  • Atacantes del palo: La misión de estos es derribar al ninja y usar su peso para derribar el palo.
  • Atacantes de apoyo: Tienen total libertad para atacar a la defensa.

Un deporte con pocos cambios a lo largo del tiempo

Desde que se tiene constancia de la practica este deporte, el Bo-taoshi no ha sufrido apenas cambios fundamentales en las reglas que marcan el juego.

La más destacada, se realizó en 1973 cuando se decidió que para otorgar la victoria, había que inclinar el poste hasta los 30 grados respecto al suelo, no hasta los 45 como se venía haciendo. Este cambio, hizo que el el Bo-taoshi fuese más violento aún al aumentar la dificultad para conseguir la victoria.

Viajar a Japón Japonpedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí