Correr alrededor del Palacio Imperial de Tokio

96
Correr Palacio Imperial Tokio

Mi afición deportiva siempre ha sido la de salir a correr, y cuando voy de vacaciones lo primero que meto en la maleta son unas zapatillas deportivas.

Así que una de las primeras preguntas que me hice al pisar por primera vez la capital japonesa, fue la de dónde correr en Tokio.

Gracias Kyoko por haberme recomendado correr al rededor del Palacio Imperial de Tokio. Aparte de ser una ruta cómoda y circular, ofrece el aliciente de estar pasando por lugares de gran interés turístico en el mismo centro de la gran ciudad. Una pasada.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones en Tokio. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado en Tokio.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Tarjeta SIM para Japón.
✈️ Buscador de vuelos. Japonpedia viajar a Japón

Características de la ruta

La ruta circular tiene una longitud de 5 kilómetros, perfecta para un corredor medio como yo. Si eres más exigente pues le das dos vueltas y listo.

Es importante saber que todos corren en sentido contrario al reloj. Así que no te confundas, por que seguro que te avisarán de que no lo estás haciendo bien.

Circuito Palacio Imperial Tokio

Al ser un lugar tan frecuentado para el running, algunas zonas están provistas de fuentes para beber y servicios donde cambiarse de ropa y refrescarse.

Carrera popular Tokio

La zona de apoyo para los corredores que está mejor acondicionada es la que se encuentra en la puerta Sakuradamon. Es donde yo siempre inicio y termino la carrera y donde lo hacen la mayoría por ser un espacio más abierto.

Además hay un reloj para fijarse en la hora de inicio y final. También mapas con información de la ruta y una fuente para beber.

Running Tokyo Imperial Palace

Otra ventaja es que existe una parada de metro justo al lado.

Se llamada Sakuradamon Station y por ella pasa la línea Yurakucho line. La salida de la estación que pilla más cerca es la número 3.

Running Palacio Imperial Tokio

Esta puerta, también llamada Sotosakurada-mon, es una reconstrucción de la original de 1663, ya que fue destruida en 1923 por el Gran Terremoto de Kanto.

Si comienzas en esta zona al principio el recorrido será llano. Al cabo de un kilómetro aproximado comienza a tener algo de pendiente, pero no demasiado, y a la mitad del circuito es cuando se empieza a descender hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Siempre hay gente corriendo, pero cuando más afluencia te puedes encontrar es entre semana, sobre todo a primera hora de la mañana. También hay mucha gente después de terminar la jornada laboral y los domingos a cualquier hora del día.

Correr Sakuradamon Palacio Imperial

Una curiosidad es que hay veces que el príncipe heredero sale a correr junto a la ciudadanía sin previo aviso.

Tienes que tener suerte para coincidir y correr con él, ya que es muy dificil poder verlo. Eso sí, si ocurre esa suerte te darás cuenta rápidamente por el gran equipo de seguridad que siempre lo está vigilando para que no le ocurra nada.

Carrera Tokio

🏃🏃‍♀️🏃‍♂️ Running en Tokio rodeado de naturaleza, agua rascacielos y monumentos

Correr al rededor de la residencia oficial de la emperatriz Masako de Japón tiene su punto, pero además existen otros alicientes que hacen que este circuito que sea el más popular para correr en Tokio.

Elementos como el agua, al discurrir alrededor del gran foso anegado del palacio, naturaleza, por ser uno de los pulmones verdes de la ciudad, o rascacielos, por estar justo al lado del barrio de Ginza y la zona de la Estación de Tokio. Pero también encontrarás monumentos, ya que se puede disfrutar de los antiguos puentes que cruzan el foso, las espectaculares torres defensivas y por supuesto el palacio.

Correr en Tokio

Te vendrá bien saber que antes de ser palacio y residencia de los emperadores, fue castillo y centro político de Japón durante el periodo de Edo (1603-1868).

Originalmente estaba formado por dos anillos defensivos; honmaru (principal) y ninomaru (anillo exterior). Este último se extendía a lo largo de 14 kilómetros, pero desapareció en la era Meiji con la llegada del desarrollo y las nuevas exigencias de la ciudad, la cual se modernizaba a pasos agigantados.

En su lugar podemos ver hoy día un precioso jardín de estilo japonés, el cual ha sido tomado por miles de runners tokiotas para darse el gustazo.

Correr Palacio Imperial Japón

La muralla cuenta con nueve accesos o puertas, de las cuales merece la pena fijarse en 4 por ser más llamativas. Son las puertas Sakuradamon, Seimon, Kikyōmon y Inuimon.

Por cierto, el puente Nijubashi, que es el más bonito, suele abrirse a los peatones los días festivos nacionales.

El Árbol ginkgo

A lo largo del recorrido te toparás con un gran árbol ginkgo con un letrero recordando su historia.

Este árbol se encontraba en los terrenos de un edificio perteneciente a la Universidad de Hitotsubashi, localizada en Kunitachi, una ciudad a las afueras de Tokio. El edificio aledaño se quemó completamente en el Gran terremoto de Kanto en 1923, al igual que este árbol, pero milagrosamente el ginkgo sobrevivió resurgiendo de las cenizas como el ave Fénix.

Los restos tras el incendio iban a ser talados en los trabajos de reconstrucción, sin embargo solicitaron que lo trasladasen. Finalmente lo trasplantaron en su lugar actual con una placa que cuenta su historia.

Estatua de Wake no Kiyomaro

Justo al lado del árbol se encuentra la estatua de Wake no Kiyomaro (733-799), un importante funcionario del período Nara que participó activamente en la reubicación de la capital y otras transformaciones que fueron clave en la historia del país.

Fue uno de los más fieles servidores del emperador, con gran influencia en el gobierno de la época. Su imagen llegó a aparecer en los billetes de emitidos en 1888.
Esta estatua fue colocada en 1940 en un acto conmemorativo por su entrega a Japón.

Estatua de Wake no Kiyomaro

Incidente de Sakuradamon

También es importante recordar un hecho que pasó a la historia ocurrido en la puerta Sakuradamon (桜田門) el día 24 de marzo de 1860, cocido como el «Incidente de Sakuradamon».

El primer ministro japonés, Tairo li Naosuke, fue asesinado por decapitación en los exteriores de esta puerta por un grupo de samuráis que se separaron del estado feudal de Mito-han.

En ese momento el ministro ejercía las funciones de tairō (大老) de Japón como consejero del Shogunato Tokugawa, por lo que este hecho tuvo una gran repercusión mediática y política en Japón.

Correr Sakuradamon

Dónde correr en Tokio

Otros lugares donde correr en Tokio que merecen la pena son los siguientes:

– Río Sumida

El largo paseo del rio Sumida es también otro de los lugares de Tokio más populares para correr. Desde su desembocadura en Tsukishima, hasta el templo Sensō-ji de Asakusa tienes kilómetros y kilómetros de aceras para llegar a cansarte.

En esta zona existen muchos puentes y paseos que han sido reformados recientemente, sobre todo por la zona de Tsukishima.

– Meiji Jingu Gaien

El parque Jingu Gaien es perfecto para correr en Tokio por ser una zona muy tranquila. El recorrido es de 1,5 kilómetros. Como aliciente, pasarás por el estadio olímpico donde se celebraron las olimpiadas de Tokio 2020.

Está cerca de la zona de Aoyama.

– Parque Olímpico de Komazawa

El Parque Olímpico de Komazawa tiene su origen en la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

La ruta es de 2,1 kilómetros y tiene la ventaja de que en verano hay mucha sombra. El camino suele compartirse con bicicletas.

📌 Como llegar

El Palacio Imperial se encuentra a sólo diez minutos andando desde la estación de Tokio.

He decidido terminar mostrándote este video en el que se realiza la ruta completa a pie de calle. Así podrás hacerte una idea más clara de cómo es el recorrido.

Japonpedia. Viajar a Japón.

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí