La isla de los conejos de Japón

0
8989
Isla de los conejos de Japón

Okunoshima, conocida popularmente como la isla de los conejos, o Usagi Shima (isla conejo), perteneciente a la ciudad de Takehara, localizada en la prefectura de Hiroshima. Con tan sólo tiene 4 kilómetros cuadrados, cuenta con cientos de conejos en libertad, muchos más que habitantes tiene la isla.

Japón es un país de excentricidades donde se pueden encontrar lugares verdaderamente insólitos, como una isla plagada de gatos, otra rodeada de tiburones, una aldea de zorros e incluso una isla fantasma (Hashima). Okunoshima se suma a esta lista de lugares frikis y extraños de Japón que bien merecen la pena conocerlos.

Pero, ¿por qué hay tantos conejos en Okunoshima? ¿Cómo es la isla? ¿Se puede visitar?

🐰 Okunoshima, la isla de los conejos de Japón

Existen dos teorías respecto al origen de los conejos en Okunoshima (ninguna comprobada), aunque esta primera es la más aceptada.

Hasta 1925 Okunoshima era una isla olvidada del mundo donde sólo tres familias de pescadores vivían permanentemente.

Todo cambió hasta que el Ejército Imperial Japonés, decidiera destinar este lugar, para desarrollar un programa de investigación armamentístico secreto con la intención de producir armas químicas. En 1929 ya tenían operativa una planta que llegó a producir hasta 6 kilotones de gas lacrimógeno y gas mostaza.

Fábrica de Gas Venenoso de Okunoshima
Fábrica de Gas Venenoso de Okunoshima

Seleccionaron esta isla para el proyecto por estar alejada de grandes núcleos de población como medida de seguridad en caso de algún posible accidente.

El lamentable papel que jugaron los conejos en todo esto, fue para probar cómo de letal era el gas producido.

Según cuentan, con el final de la guerra la planta química cerró y los trabajadores liberaron en la isla a los últimos conejos que quedaban con vida, siendo estos los descendientes de los actuales.

Okunoshima, isla de los conejos.
Isla de los conejos de Japón

La segunda teoría cuenta que en 1971, un grupo de escolares que se encontraba de excursión en Okunoshima, soltaron hasta ocho conejos antes de dejar la isla. Estos consiguieron sobrevivir por su cuenta, haciendo de ella su hábitat, y dando lugar al gran número de ejemplares que existe hoy día.

Sea como sea, la pequeña isla está plagada de conejos, habiéndose convertido hoy día en todo un reclamo turístico para suerte de sus habitantes.

Japón isla conejo

¿Cuántos conejos hay en Usagi Shima?

Pero, ¿cuántos conejos hay en Okunoshima? Al bajar del ferry, en el puerto se puede ver un cartel donde pone que hay en torno a 1000 conejos, muchos más que número de habitantes. Simplemente diremos que hay veces donde no dejan ni andar.

Lastima que el conejo no esté dentro de la gastronomía japonesa, ya que podrían aprovecharlos para cocinarlos en salsa o con arroz.😜 Yo mismo he podido comprobar personalmente con la familia de Kyoko, cómo el sólo hecho de pensar comerse un conejo les repudia, llegando a poner una cara de asco monumental.

Pues la verdad, no saben lo que se pierden. En España es todo un manjar, y su carne es buenísima. Además tiene muy poca grasa, lo que la hace mucho más sana que cualquier otra carne. De hecho, su consumo está muy recomendado para deportistas de gran nivel. Mama porfa, si estás leyendo esto, prepárame un conejo al ajillo…😁

Comer conejo en Japón

Por si no lo sabías, los romanos llamaron a la Península Ibérica «Hispania», que significa «tierra abundante de conejos». Imagino que el hecho de tener tantos lagomorfos (no roedores) nos hizo incluir al conejo en nuestra dieta habitual (por suerte). El nombre de Hispania derivó con el tiempo a España.

Pero bueno, volvamos al tema de la isla de los conejos de Japón, que me pierdo…

🐇 ¿Cómo son los conejos de Usagi Shima?

Los conejos de Usagi Shima son bastante mansos, y de hecho, suelen rodear a todo aquel que se acerca con algo de comida.

Usagi Shima

Casi todos son de color gris o marrón claro, aunque suele haber alguno negro o blanco (cosas de la genética). En cuanto al tamaño, no son pequeños y además se ve que están muy bien alimentados.

Si quieres dar de comer a los conejos, lo mejor es comprar una bolsa de comida que venden en el puerto especialmente preparada para alimentar a los conejos. Si no compras esta bolsa, la otra opción (más cara) es comprar verdura en el supermercado.

🏛️ Museo del gas venenoso

Durante el tiempo en que la isla funcionó como planta química, muchos de sus habitantes tuvieron graves problemas de salud que se alargaron durante bastantes años. Décadas después de haberse cerrado la planta, y gracias a la ayuda económica del gobierno, los afectados pudieron recibir una ayuda económica para mitigar los daños causados.

Otra de las medidas que se tomaron llegó en 1988 con la creación del Museo del Gas Venenoso de Okunoshima, un lugar donde sensibilizarse para no volver a caer en los errores del pasado.

El creador del museo declaró al famoso diario New York Times, su esperanza de que al igual que se realiza la visita al Museo de la Paz de Hiroshima, también se haga con este para que la población sea conscientes de que los japoneses fueron tanto víctimas como agresores, y que de esta forma se valore siempre la importancia de la paz.

Museo del Gas Venenoso de Okunoshima
Museo del Gas Venenoso de Okunoshima

Hoy día aún se puede encontrar en Okunoshima las ruinas de la planta donde se fabricaba el gas venenoso. Sin embargo el acceso está está prohibido por razones de seguridad.

📌 ¿Cómo llegar a Okunoshima?

Para llegar a Okunoshima desde Hiroshima, tendrás que ir primero a la localidad de Tadano-umi. Tienes disponible un tren de alta velocidad usando el Japan Rail Pass.

Desde la estación de Tadano-umi tendrás que ir andando al puerto (5 minutos) para tomar un ferry que te llevará Okunoshima (puerto Okuno).

El precio del pase es muy económico. La ida y vuelta cuesta 620 yenes y tarda sólo 20 minutos en llegar.

Tadanoumicho, Takehara, Prefectura de Hiroshima 729-2311, Japón.

En este video puedes ver cómo puede llegar a ser pasear por la isla de los conejos de Japón.

👉 Artículos relacionados

Tal vez te interesen los siguientes artículos relacionados:

  • Conoce cómo es realmente Japón con nuestro post sobre las islas principales de Japón.
  • Si te gustan las expresiones artísticas, la isla de Naoshima es sin lugar a dudas tu destino. Tienes más información en nuestro post «Naoshima, la isla del arte«.
  • Tsukishima o «isla de la luna», es un pequeño barrio tradicional localizado en la bahía de Tokio. Su visita está más que recomendada. Tienes más información en este enlace.

¿Te animas a visitar la isla de los conejos de Japón? Déjanos un comentario con tus dudas o preferencias.

Japonpedia. Viajar a Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí