Santuario Sumiyoshi Taisha de Osaka

0
682
Santuario Sumiyoshi Taisha Osaka

Con más de 1.800 años de historia, el gran santuario Sumiyoshi Taisha (住吉大社) de Osaka está considerado como uno de los más antiguos de Japón.

El complejo de edificios que forman el santuario tiene un alto valor arquitectónico y es uno de los más bonitos de la ciudad.

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Osaka. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado en Osaka.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Internet  en Japón (descuento con el código «JAPONPEDIA»).
✈️ Buscador de vuelos.

⛩️ Sumiyoshi Taisha de Osaka

Sumiyoshi Taisha fue construido para honrar a los 3 dioses Sumiyoshi Sanjin; Sokotsutsu no Onomikoto, Uwatsutsu no Onomikoto y Nakatsusu no Onomikoto.

Hay registrados más de 2.300 santuarios Sumiyoshi en el país, pero el de Osaka es el más importante. Algo así como el edificio central de este tipo de santuarios. Así que su visita está más que justificada.

Los santuarios Sumiyoshi protegen a los marineros y viajeros que se desplazan en alta mar. Es por ello que aquí suelen acercase trabajadores relacionados con el mar para que les bride protección en su trabajo.

El santuario Sumiyoshi Taisha vio la luz en un momento en el que el budismo aún no había llegado a Japón, por lo que su diseño es genuinamente japonés sin influencias externas. En concreto, este estilo se llama Sumiyoshi-zukuri.

Se piensa que el santuario Sumiyoshi Taisha fue la puerta de entrada a la Ruta de la Seda en Japón.

Santuario Sumiyoshi Taisha

Santuario Principal

Aunque son 3 los más importantes, el complejo de edificios de Sumiyoshi Taisha está dedicado a honrar a 4 grandes dioses Suimoyshi (住吉大神). Es por ello que en el mismo recinto de Sumiyoshi Taisha se encuentran 4 «santuarios principales». Son los siguientes:

  • 1. 第一本宮 Dai-ichi hongū. Consagrado al dios Sokotsutsu no Onomikoto (底筒男命).
  • 2. 第二本宮 Dai-ni hongū. Consagrado al dios Nakatsutsu no Onomikoto (中筒男命).
  • 3. 第三本宮 Dai-san hongū. Consagrado al dios Uwatsutsu no Onomikoto (表筒男命)
  • 4. 第四本宮 Dai-yon hongū. Consagrado al dios Okinagatarashihime no Mikoto (息長足姫命 Jingū Kōgō).

También encontrarás en torno a 25 massha, pequeños santuarios sintoístas con una profunda conexión con el kami (dios o deidad) del templo principal.

Otro de los elementos que más destacan son el puente del santuario llamado Sumiyoshi Taisha-hashi.

🎎 Festivales y eventos

A lo largo del año, en Sumiyoshi Taisha se celebran numerosos eventos relacionados con el sintoísmo, aunque los que más destacan son los 4 siguientes:

Hatsumode 

Hatsumode (初詣) es el nombre que recibe la primera visita al santuario coincidiendo con Año Nuevo.

Es una celebración que se realiza en todos los santuarios de Japón, aunque el de Sumiyoshi es todo un acontecimiento, legando a ser uno de los más visitados durante esas fechas.

Sumiyoshi-sai

Sumiyoshi-sai (住吉祭) está relacionado con la llegada del verano. A lo largo de este festival se celebran infinidad de eventos que atraen a miles de personas.

Entre los más destacados se encuentra el pasacalles con personas ataviadas como las 4 deidades consagradas a los edificios del santuario. También un ritual cuya finalidad es purificar toda la ciudad de Osaka.

También destaca el «día del mar», que se realiza coincidiendo con el tercer lunes del mes de julio. También los días 30, 31 de julio así como el 1 de agosto.

Otaue-shinji

Otaue-shinji (御田植神事) es un ritual en el que se venera al dios de la agricultura y el cultivo del arroz. Aprovechando el momento se planta arroz alrededor del Santuario Sumiyoshi Taisha.

El día de esta celebración es el 14 de junio.

Hatsutatsu Mairi

Hatsutatsu Mairi (初辰まいり) es un evento que tiene como objetivo ofrecer fortuna y protección en los negocios.

Se inicia coincidiendo en el día del dragón.

Sumiyoshi Taisha Osaka

📜 Historia

Sumiyoshi Taisha fue fundado por Tamomi no Sukune en el año 211, momento en el que reinaba el Emperador Chūai.

El santuario tiene una conexión con la antigua realeza de la región de Yamato, pero sobre todo con las misiones imperiales a China. Estas misiones partían de Suminoe no Tsu, un puerto localizado en el río Hosoegawa, muy cerca del santuario. Actualmente está considerado como el puerto internacional más antiguo de Japón. Es por ello que el santuario está considerado como la entrada de la Ruta de la Seda hacia Japón.

El santuario de Sumiyoshi Taisha aparece en algunos pasajes relacionados con Akashi. También hay una referencia en el cuento folklórico llamado Issun-bōshi.

➡️ Localización

Para llegar a Sumiyoshi Taisha partiendo desde el centro de Osaka, lo mejor es subir al tren tomando la línea Nankai. Es la que va desde Nankai-Namba hasta Sumiyoshi Taisha. Tiene un precio de unos 215 yenes).

También existe la opción de subir en tranvía, el cual une Hankai y Tennoji.

2 Chome-9-89 Sumiyoshi, Sumiyoshi Ward, Osaka, 558-0045, Japón.

🕜 Horarios

Se encuentra abierto de lunes a domingos entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde. Entre los meses de octubre y marzo abre 30 minutos más tarde.

💳 Precios

Entrada gratuita.

➡️ Otros datos de interés

🏯 Entradas relacionadas

Podrían interesarte las sigientes entradas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí