Templo Ōfuna Kannon-ji

468
Templo Ofuna kannon-ji

Ōfuna Kannon u Ōfuna Kannon-ji es un conocido templo budista de Kamakura localizado en la Prefectura de Kanagawa.

Lo que más destaca es una estatua de 25 metros de alto que representa a la «diosa de la misericordia de la túnica blanca». Se trata de un bodhisattva (persona en el camino del Buda) conocida como Guanyin o Kannon.

⛩️ Templo budista Ōfuna Kannon-ji

El Templo Ōfuna Kannon (大船観音寺) pertenece a la escuela Sōtō Zen, una de las tres sectas Zen más grandes dentro del budismo japonés.

Se encuentra en Ōfuna, localidad al norte de Kamakura. Si estás de camino a esta ciudad y pasas por la estación de Ōfuna, podrás divisar fácilmente el contorno de esta «diosa de la Misericordia».

SERVICIOS IMPRESCINDIBLES para viajar a Japón:
🚩 Mejor agencia para tours y excursiones por Japón. 🇪🇸
🚂 Japan Rail Pass al mejor precio.
🏠 Alojamiento recomendado.
👍 Mejor seguro de viaje a Japón.
🪙 Cambio de moneda a yenes.
📱 Internet  en Japón (descuento con el código «JAPONPEDIA»).
✈️ Buscador de vuelos.

Para llegar a la estatua hay que subir unas largas y empinadas escaleras. Arriba te encontrarás con tradicional chouzuya o fuente donde lavarte las manos para purificarte. También las típicas tablillas de madera para pedir deseos (ema).

Toda la colina está densamente llena de vegetación. En primavera la belleza del lugar se amplifica con el espectáculo de las flores de los árboles de Sakura. Muy recomendable en esta época.

Ōfuna, a pesar de pertenecer a Kamakura, se encuentra a las afueras del término. De hecho no pertenece a la serie de templos que suelen visitarse en Kamakura.

Más abajo te contamos sobre la historia del templo.

Templo Ofuna kannon

🔴 Características de la estatua

Cabe destacar la forma en la que se construyó la estatua, a mano y con hormigón vertido. El por ello que su color real es gris, aunque periódicamente se pinta para darle su característico color blanco. EL proceso de creación fue largo y muy laborioso.

La altura es de 25 metros, con 19 metros de ancho en la base. Se calcula que puede pesar unas 2.000 toneladas aproximadamente.

Algo que le da un valor especial, es que incrustado en el hormigón de la estatua, hay piedras recogidas de la zona cero de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki. Fue un acto de conmemoración y respete por quienes perdieron la vida.

Kannon es un ser que renuncia a su nirvana para quedarse en la Tierra y ayudar a la gente. Se cuenta que esta deidad tiene la capacidad de curar enfermedades, prevenir desastres naturales y ayuda a las mujeres en el momento del parto.

En su interior existe un pequeño santuario y museo que puede visitarse.

Estatua Ofuna kannon-ji

📜 Historia

En 1929 se iniciaron los trabajos de construcción del templo y la estatua por iniciativa de cuatro influyentes de la era Taisho y Meiji. en 1927 comenzaron a recaudar fondos entre la población con la intención construir un templo para «difundir el conocimiento de Kannon y purificar la sociedad».

Se recaudaron 150.000 yenes de la época para iniciar el proyecto, y otros 50.000 yenes para acondicionar las instalaciones de acceso.

Después de 5 años de trabajos se tuvo que suspender la construcción debido al estallido de la Guerra del Pacífico. Provocó daños importantes en toda la zona del templo y la estatua, aunque afortunadamente pudo restaurarse posteriormente.

Historia Ofuna kannon-ji

Tras un largo periodo de abandono, los trabajos de Ofuna Kannon se volvieron a iniciar en 1954 gracias a la creación de la Sociedad Ofuna-Kannon, fundada con el propósito de terminar la construcción.

El templo y estatua fueron completados en 1960 después de haber invertido más de 40 millones de yenes. La fundación fue disuelta en 1981.

El proyecto fue planteado en principio como «defensa general de la Patria» por Mitsuru Touyama y Kentaro Kaneko, dos históricos nacionalistas que participaron en la redacción de la Constitución Imperial. Hoy en día es un lugar de encuentro para promover la paz.

Construcción Ofuna kannon

➡️ Localización

1 Chome-5-3 Okamoto, Kamakura, Kanagawa 247-0072, Japón.

🕜 Horarios

Se encuentra abierto de lunes a domingos de 09:00 a 16:00 horas.

💳 Precios

La entrada es de 300 yenes.

➡️ Otros datos de interés

🏯 Entradas relacionadas

Tanto Kamakura como su zona de influencia está repleta de lugares de interés. Podrían interesarte las siguientes entradas relacionadas:

Japonpedia. Viajar a Japón.

SUSCRÍBETE

Índice

Desde el año 2008, he vivido y viajado en numerosas ocasiones a Japón. También comparto mi vida con una Japonesa que me ha abierto el camino para adquirir conocimientos sobre su cultura e identidad. Te contaré todo lo que he visto y sentido a mi paso por Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario.
Escriba su nombre aquí